Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

DERBY MOTORETA'S BURRITO KACHIMBA - Derby Motoreta's Burrito Kachimba (2019 / DMBK) (Rockliquias Bandas)

Trato perversamente y sin éxito,  de buscar fallos o errores históricos en ésa maravilla inesperada que es la serie "Brigada Costa del Sol". Esa suerte de Scorsese encuentra a José Antonio de la Loma, con buenos actores, excelentes decorados, exteriores creíbles y hasta un color de fotografía acorde con 1977. La música de la serie, que tiene un papel fundamental  en la misma, creo que ha sido un tirar de "library music" , ( archivos genéricos anónimos y gratuitos), que no está mal llevada. Pero con gran parte de la acción desarrollada en ésa "discoteca Camelot", podría haber sido gloriosa con "música clásica", (ustedes ya me entienden), y sin marcas blancas. También es bastante más caro. 


Ahí hubieran entrado como un guante con su "kinkidelia", - como ellos lo llaman -, los sevillanos Derby Motoreta's Burrito Kachimba. Sexteto formado el año pasado por Dandy Piranha (voz), Bacca y Gringo (guitarras), Boni  (bajo), Máscara  (teclados) y Papi Pachuli (batería). Sus mismos apodos podrían ser personajes de la serie. Procedentes de otras bandas de su área,  como Quentin Gas & Los Zingaros, Furia Trinidad, The Milkyway Express o Jambalaya Band. La cosa es que colgaron un par de temas en bandcamp el año pasado, y se revolucionó el mundo. Ahora sale al fin su debut discográfico,  y  sorprende su cohesión y madurez dentro de territorios psicodélicos en cruce con el clásico rock andaluz 70s, y algún que otro elemento más en su rico arsenal de propuestas. 



Entramos en materia con "KBMD" (1'42), que no es ninguna nueva droga (o sí ), sino sus iniciales al revés y la apertura habitual de sus conciertos. Una recia voz como la del negro bailongo de Boney M, pronunciando el nombre de la banda en plan Barry White, sobre teclados floydianos de Máscara  (que se llama así por obvias razones). Nos lleva a "The New Gizz" (4'40), base hard rock casi Purple y una estupenda voz de Dandy Piranha, (que a mí me recuerda visualmente a Roger Daltrey), cantando flamenco rock con oníricas letras a ritmo hard rock y un break a la Pink Floyd, que los convierte en los kinkis cósmicos del momento. 



No sé si lo suyo será "Juego de Tronos" o las pelis de Bruce Lee, pero ahora viene "Aliento de Dragon" (4'34) con más solidez progresiva,  de instrumentación impecable.  Psico-quejios con garra y pasión,  fuerza sureña en un tremendo tema para levantar audiencias masivas. "Somnium Igni (Part I)" (3'39) suena a Triana en una grabación viejuna de archivo, hasta que el sonido "vuelve a la actualidad", y comprobamos que, efectivamente,  es un serio homenaje a Jesús de la Rosa y los suyos. Preciosa pero corta. 



La segunda parte para el disco próximo. La "kinkidelia" vuelve con "El Salto del Gitano" (2'54), un poderoso tema que en el primero de Mezquita estaría clavado. Caña inteligente actualizada, que parece más unos Rush aflamencados, con gotitas de Ozric Tentacles. "Grecas" (4'28) puede decirlo todo por su título,  o no. Porque el "Gipsy Rock" de DMBK está muy lejos de ellas (o muy cerca), pero no deja de ser producto de su herencia. Y qué casualidad que mientras escribo esto, escucho una entrevista en Radio 3 con Jose Luis de Carlos, productor de aquel mítico disco de Las Grecas. Resulta que lo hizo sonar así, porque acababa de conocer a Jimi Hendrix en sus Electric Ladyland Studios de NY. Así que al final se cierra el círculo. 





"Samrkanda" (7'25) es otro tremendo tour de force de rock psicodelico andaluz con sus momentos proggy / hard bien desarrollados y resueltos, con suprema y pícara maestría. Uno de los mejores del lote, y no porque sea el más largo. Es que es cojonudo. Aunque ésta música se beneficia de amplios minutajes. Finalizamos con "La Piedra de Sharon" (5'12), otro magnético sinfonismo hard-psych que conecta con la primera trilogía de Medina Azahara, antes de pasarse al metal (mayormente). Desarrollando con imaginación sobre unas teclas "enmascaradas", guitarras en trance y espectacularidad rítmica.  Además de la necesaria voz de Dandy.




Un álbum que si hoy existiera Movieplay / Gong iría allí,  producido por Gonzalo Garciapelayo y portada de Máximo Moreno. La tradición de ésta música vuelve a brillar con ésta banda. Lástima no incluirlos en la serie de la "Buhita"....otra razón para verla. Mejor bajas el volumen y te pinchas a éstos maravillosos "chalaos"!!!
J.J. IGLESIAS




Contacto:




P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios