Seguidores

SUSCRIPCIÓN A ROCKLIQUIAS

SI QUIERES RECIBIR LAS NOVEDADES DE ROCKLIQUIAS POR EMAIL. SUSCRIBETE :

Delivered by FeedBurner

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia



FLASKET BRINNER - Flasket Brinner (1971 / SILENCE)

Hablábamos hace unas semanas de la evidente hegemonía progresiva escandinava de la actualidad. Eso no viene por ciencia infusa. Su historia en los nacientes y dorados tiempos del género,  fue tan rica y recomendable como la británica.  Pero en aquellos días en que la comunicación era nula, tierras tan lejanas y lenguas "tan extrañas", dificultaban  el que apenas sobrepasaran los límites de sus fronteras. En cambio Inglaterra tenía sus periódicos semanales,  Melody Maker y New Musical Express, que hasta se podían comprar en kioskos del centro de mi ciudad, (lo recuerdo perfectamente), y eso que no es Madrid ni Barcelona.


Flasket Brinner fue una de aquellas formaciones de Suecia, con potencial suficiente para quedar inmortalizados. Y algo quedó. Dos de sus miembros, Sten Bergman (órgano, flauta) y Gunnar Bergsten (saxo, flauta), fueron luego habituales en los discos de Bo Hansson. Participando en su celebérrimo "Lord of the Rings" (1970), y en otros trabajos del famoso teclista, que llegó a hacer una gran amistad con Jimi Hendrix. A su vez el propio Hansson colaboró con Flasket Brinner, y puede oirsele en algún corte de éste homónimo debut. El resto de la banda eran Per Bruun (bajo), Benet Dohlen (guitarra) y Erik Dahlback (batería). Éste primer disco fue grabado en directo, y el segundo "Flasket" (1972), fue un doble con uno en estudio y nuevamente un live. Esto dice mucho de la importancia que le daban al directo éstos suecos. En realidad, una pionera jam - band que condimentaba prog rock, psicodelia de San Francisco, hard rock y Zappa moments,  todo bien barajado y repartido. 

"Ganglaton" (6'49), una hipnótica secuencia melódica que huele a folk autóctono,  va subiendo su energía in crescendo con la imperiosa ayuda del Hammond organ. La sección rítmica es extraordinaria, mientras saxo y guitarra apoyan al definitivo arranque del instrumental ,(todo el album lo es). 

En "Tysta Finskan" (13'52) colabora Bo Hansson, y cuenta con extractos de su "Lord of the Rings". Inimitable sonoridad entre Canterbury sector Caravan, y ácida jam a la Traffic, Ben, Jonesy o Gravy Train. La flauta está radiante, bien sustentada por una banda sobresaliente.  Le sucede el saxo con el mismo éxito y énfasis,  rozando el frenetismo RIO. El órgano toma el relevo ahora,  seguido de la eléctrica,  con un ambiente hard-jam  que casi respira el mismo que en "Made in Japan" o "Earthbound". 

Para la segunda cara nos ofrece algunos temas cortos, "Gunnars Dilemma" (2'08), "Bungans Vals" (0'59), "Rava" (1'32) y "Uppsala Gard" (2'38) - de cierto aire a Focus -,  que mantienen el nivel muy bien a tiempo comprimido. "Bosses Lat" (5'39) vuelve a sus jammin' interactuando entre instrumentos. El fuerte de Flasket Brinner. Como una mezcla de Jukka Tolonen, Hurdy Gurdy,  Colosseum y Raw Material. Por último "Musik Fran Liljevalchs" (6'36) ofrece un entusiasmante entramado jam-zappero que llena el espíritu más reseco y aburrido. No me extraña que Anekdoten los cite como una de sus influencias. 


Una banda sensacional. En el 2003 hubo reunión,  y creo que todavía aguantan. Y en el 2005 se editó "The Swedish Radio Recordings", cuádruple cd para saciar cualquier inagotable ansia progresivo-viciosa.
J.J. IGLESIAS




Temas

A1 Gånglåten 6:49
A2 Tysta Finskan 13:52
B1 Gunnars Dilemma 2:08
B2 Bengans Vals
Contrabass – Owe Gustavsson
0:59
B3 Bosses Låt
Organ, Bells – Bo Hansson
5:39
B4 Räva 1:32
B5 Uppsala Gård
Contrabass – Owe Gustavsson
2:38
B6 Musik Från Liljevalchs 6:36






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      






que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...