Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

SILVER APPLES - Silver Apples (1968 / KAPP) (Serie pioneros)

Ya traje al dúo neoyorquino Silver Apples en una de mis primeras colaboraciones para ésta casa, allá por el 2013. Pero en una serie donde estamos repasando a pioneros electrónicos de la etapa psicodélica americana, no podía faltar éste claro referente. Junto a Lothar & the Hand People, Fifty Foot Hose o Spoils of War,  tenían que venir en el lote. 


Su actividad real fue corta, del 67 al 69, y venían del grupo The Overland Stage Electric Band. Con los que seguramente,  nunca hubiera pasado nada. Pero Simeon Oliver Coxe III,- conocido simplemente como Simeon -, apareció un buen día en un ensayo con un audio-oscilador vintage de los años 40. Al cual le incorporó nuevos cachivaches y trastos basuriles,  (hoy los llamarían "gadgets"). Lo cual ahuyento al resto de la banda, quedándose tan sólo el batería  (ya se sabe que están todos locos), Danny Taylor. Al extraño aparato resultante, con teclas de telégrafo y pedales de control de tono y cambios de acordes, también lo bautizaron "Simeon". Había nacido una leyenda. Hay que aclarar que su inventor nunca aprendió a tocar piano ni sintes. Sólo en una dulce anarquía de ése calibre se puede crear algo verdaderamente innovador. Por su parte el batería se preocupó de montarse un kit con trece tambores, cinco platos y otros artilugios percusivos. Completamente inusual para su tiempo. Además de crearse sus propias métricas pulsantes matemáticas.  Otro pionero que seguramente influyó en gente por venir, como Terry Bozzio. Jimi Hendrix solía bajar a verlos ensayar en los bajos del Café Wah?, y siempre tuvo ojitos para estas cosas vanguardistas y rompedoras. Lo que se perdió el hombre, con el advenimiento del moog y el prog.....
Su debut en el pequeño sello Kapp Records, puede considerarse hoy histórico. En la contraportada ya se advertía : "Instructions : Play Twice Before Listening".


Y una vez pinchado, "Oscillations" adelantaba el mundo electrónico que se nos venía encima. Mientras su área de acción seguía siendo psicodélica,  (el modo de cantar, por ejemplo), extraños y arcaicos sonidos cibernéticos del prototipo retro-futurista, creaban un universo nuevo apoyados en ritmos y poliritmos "motorik". Sin que Dan Taylor tuviera ni idea de lo que era eso, porque estaba por llegar. Como Can o Kraftwerk, a los que ya se les intuye escuchando a Silver Apples. 



"Seagreen Serenades" ya conforma el maravilloso sonido de las Manzanas Plateadas. Pura psicodelia electrónica de apariencia naif, pero revolucionaria para 1967. Mientras en el verano del amor los hippies se ponían flores en el pelo, éstos dos alicates se ponían tuercas y tornillos. 

 


 Pequeños retazos de pre-kraut surrealista y ultradimensional como "Lovefingers", "Program" (adelantando el uso del sampler por medio de grabaciones de radio), o "Velvet Cave". No queda otro remedio que caer rendido a sus pretensiones, por su esquizofrenia sonora magnífica,  entre infantil y amenazante. Cuánto aprendieron de ellos supuestos "innovadores punk" como Suicide, diez años después! 

 

En la segunda cara ya se atrevían con un tema de seis minutos, "Dancing Gods", extraído de una danza ceremonial sanadora del pueblo Navajo. Así que hasta la supuesta World Music, adelantaron éstos visionarios.



 

Es éste un disco obligado para entender la (pre) historia de la música electrónica. Al año siguiente repetirán con el estupendo "Contact". De hecho, podrían haberlos sacado en un doble álbum, por similitudes estilísticas y de calidad.

Esto será el final provisional de ésta historia. Un tercer álbum se quedaría sin editar en aquel tiempo, y hasta mucho después no lo haría,  "The Garden".  Que fue el que comenté en mi anterior visita a Silver Apples (ver reseña).



Durante los 90, hubo constantes homenajes al dúo,  que provocaron la vuelta del mismo, con los álbumes "Decatur" y "Beacon". "A Lake of Teardrops" fue una colaboración  entre Silver Apples y Spectrum (comentados también aquí). Sangre veterana y joven unida en una misma causa. Danny Taylor fallecera en 2005. Sigue Simeon en sus constantes giras por UK,  Europa y USA. En 2011 tocan Silver - Qluster, colaboración entre Simeon y Hans-Joachim Roedelius, (estaban condenados a encontrarse), en el ATP I'll Be Your Mirror Festival, en Asbury Park, NJ. En 2016 se edita "Clinging To A Dream", primer album de Silver Apples en 19 años. Una bella historia que sigue siendo, interminable. Y que dure.
J.J. IGLESIAS








Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en








que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios