No soy muy proclive al prog moderno, aunque reconozco que a veces hay cosas interesantes. Una de las peculiaridades del estilo es que con los años se ha ido abriendo cada vez más por cauces más variados, eso que llamamos ecléctico que bien puede acabar en un puzzle indefinido o en un nuevo resultado de la química sonora. Como ya dije la semana pasada en los tiempos distópicos y desagradables que por desgracia nos tocan vivir, es fácil encontrarnos con músicas que así lo reflejan. Cada vez la música es más áspera y más infeliz y uno que contempla la degradación humana a diario y el camino hacia la locura que tanto por la política deshumanizada del negocio y poder, así como por la disminución de inteligencia global y aumento de la maldad en el planeta se da cuenta que ya no hay vuelta atrás. Cada día será peor que el anterior, bien sea por el clima y cambios naturales o por guerras en todos los frentes. No me toca decir a mí si la inteligencia artificial será algo mejor o peo...
Hablando de nombres destacados en ésta eufórica avalancha progresiva hispana que estamos disfrutando, claramente han de estar Pervy Perkin. Murcianos residentes en Madrid, con inicio en su andadura en el 2011. Demuestran valentía debutando con un doble cd, "Ink" (2014). Le siguen "Cucumber of the Gods" (2015) y "ToTeM" (2016). Y lo forman Dante the Samurai (guitarras, voz), AKS (bajo, voz), Alejandro Macho (voz solista, teclados), Carly Pajaron (batería, voz) y Álvaro Luis (guitarras). La regularidad anual que demuestran editando nos hace suponer que no acabará el año sin ver una nueva entrega. De momento, aquí tenemos el monumental "ToTeM", el cual existe en formato doble con cd adicional.
Nos limitaremos al cd principal, que bastante cargadito viene ya. Una cosa que me sorprende en las descripciones que ya se han hecho de la banda es decir que se trata de una metal prog band. Eso es limitarlos demasiado. El factor "metal" no es aquí más que un condimento más, en una ensalada de sabores que se define perfectamente con el amplio término PROG. No hay límites en su música. Y menos un corsé tan apretado como es el metal.
En la inicial "I Believe" (15'58) se dan atisbos de fusion, contemporáneos King Crimson, melodías vocales neo progresivas, rasgos del Porcupine Tree "In Absentia" - era, Pain of Salvation (con un cantante en su mismo nivel), y muchas otras ideas que van saliendo a cada segundo, a mogollón. Pervy Perkin son un grupo de muchas escuchas, y eso es siempre favorable. Una especie de montaña rusa donde las emociones/sensaciones suben y bajan como el mismo día a día del oyente. Eso sí, ésta montaña rusa está a una altura de calidad considerable. No tienen en InsideOut muchas bandas que rivalicen con esto, y harían bien en mandar a sus ojeadores por aquí.
Breves interludios electrónicos se van sucediendo entre canciones. "I - The City" (1'34) es el primero de ellos. Con el que prosigue "KountryKuntKlub" (4'29), en un surrealismo con aires de comedia absurda a lo Monty Python se va al Oeste. El espíritu de Zappa, siempre presente en los músicos con luces.
Otro respiro electrónico, "II - The Fog" (1'30), desemboca en ese océano de ideas cinematicas llamado "Mr. Gutmann" (26'02). Con un espectacular comienzo entre Transatlantic, Spock's Beard y Neal Morse, el hard Pomp se mezcla con el progresivo USA dando una lección magistral de estilo. Técnicamente, Pervy Perkin asustan.
Están en ese nivel al que pocos elegidos pueden llegar. Pero saben que eso siempre debe de estar al servicio de la composición, que por otro lado es magnífica.
Vuelvo a notar fuerte influencia del Zappa de "Zoot Allures", "Joe's Garage" o "Sheik Yerbouty". Así que, donde está el "metal"? También el tío Frank tenía a Steve Vai y de heavy nada. Pervy Perkin van mucho más allá. Laberintos vocales a la Gentle Giant (o Haken, para los más "in"). O tampoco le hacen ascos a los guturales en plan old Opeth, adornados con vocecillas del bosque, sonidos del Super Mario Bros o siniestras vocalizaciones propias del mejor Alice Cooper de los 70. Mariachis galácticos, marcianos borrachos, ska-kraut, Travoltas de frenopatico, monjes salidos alegrandose de verte, pitufos makineros en LSD, Pink Floyd con Syd Barrett tocando Death Metal, Pee Wee haciendo headbangin' enloquecido, música de carrusel fantasma, el payaso de "IT" bailando la polka. .....Y todo nos lleva a unos alargados punteos de puro Zappa....again. Los últimos minutos vuelven a la pomposidad majestuosa del comienzo. Y hasta Kansas aplauden. Este es uno de los mayores pasotes de la historia del reciente progresivo español.
Necesito un descanso. "III - The Sound" (2'00) vuelve al cachondeo experimental. Y sin albergar ningún tipo de cordura, "Hypocondria" (6'20) nos endilga una dosis Death metal como terapia de electroshock, o el metal bruto visto por el movimiento DADA, como elemento desequilibrante neuronal. Nada sano. La última micro-pieza electrónica, "IV -The Void" (1'36) es un aterrador ataque de sonido industrial digno de la dimensión cenobyta.
"T. I. M. E. (Part 1 : The Experiment)" (19'31) es la pieza que más puede acercarse a un formalismo similar a Dream Theater o Spock's Beard, sin perder una extraña y enigmática tristeza lírica de otoñal atracción.
Dicho lo dicho, se puede deducir lo teatral de la música en Pervy Perkin. Eso añadido a que usan disfraces y maquillajes en directo, (parecen una nueva versión de Grobschnitt), los hace irresistibles en sonido e imagen.
Me encantaría asistir a uno de sus rituales mágicos en directo. Porque lo ordinario y habitual no entra en su diccionario. Qué falta hacía una banda así.
J.J. IGLESIAS
Temas
I Believe (0:00)
I. The City (15:55)
KountryKuntKlub (17:30)
II. The Fog (22:00)
Mr. Gutmann (23:29)
III. The Sound (49:29)
Hypochondria (51:28)
IV. The Void (57:46)
T.I.M.E. (Part 1: The Experiment) (59:20)
Comentarios
Publicar un comentario