Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

RICK VITO - Soulshaker (2019)

El "slide" es una forma de tocar la guitarra en la que se utiliza un tubo de metal ,antiguamente era un cuello de botella, deslizándolo sobre las cuerdas para producir un sonido muy característico. Rick Vito utiliza esta técnica no como un recurso mas, en realidad, es su forma de tocar la guitarra. Para este genial guitarrista el "slide" es su vida.


Rick Vito nace el 13 de octubre de 1949 en Darby, Pensilvania. A los 10 años su madre lo lleva a su primer concierto de rock'n'roll en el Steer Per de Atlantic City. Desde ese mismo momento su vida cambia. En 1963 da su primer concierto junto a unos amigos en un baile local. Su amor por el blues va en aumento llegando a ver a los Fleetwood Mac en el Electric Factory de Filadelfia en 1968. En su etapa universitaria siguió tocando en diversas formaciones por el este de Pensilvania. Junto con su amigo y armonicista Rick Valenti se trasladan a New York donde graban un tema junto a James Cotton bajo la producción de Todd Rundgren. En 1971 se traslada a Los Angeles y realiza una gira con Delaney y Bonnie Bramlett. Aparece en el disco  "Something/Anything?" de Todd Rundgren, y colabora con gente como  LITTLE RICHARD, BOBBY WHITLOCK, JOHN PRINE y DOBIE GRAY, entre  otros. 


En 1974 recibe la invitación para unirse a la banda de John Mayall con el que graba: " New Year, New Band, New Company " (1975), "Notice To Appear" (1976)  y "A Banquet in Blues"(1976). Posteriormente entra a formar parte de Byrd Roger McGuinn, Thunderbyrd y Angek City Rhythm Band. Con estos últimos respalda a Albert Collins, Big Joe Turner y muchos más en el club Topanga Canyon Corral. En 1980 comienza a colaborar con Bonnie Ratt e incluso forma parte de su banda durante la gira del 82-83. En ese momento  Rick era un reputado músico de sesión para artistas como Rita Coolidge, Dolly Parton y por supuesto Bob Seger con el que graba el tema "Like a Rock". En el 86 forma parte de la banda de Seger en la gira "American Storm". 


En 1987 entra en Fleetwood Mac tras la salida de Lindsey Buckingham y en 1990 graban "Behind the Mask". Al año siguiente abandonaría la banda para iniciar su carrera en solitario viendo la luz su primer trabajo "Street Angel" en 1992. Por temas familiares su segundo trabajo se retrasó hasta 1997, "Pink and Black". Hasta la fecha de hoy ha editado siete trabajos más.  En 2007 junto a Mick Flletwood trabaja en dos nuevos proyectos Esand Rumors Band y Mick Fleetwood Blues Band editando "Blue again" (2008) y " Live At The Belly Up Tavern" (2016).


"Soulshaker" es el último trabajo de Rick Vito En esta ocasión le acompañan Charles "Mojo" Johnson y Rick Reed (batería), Charles Harrison (bajo) y Kevin McKendree y Mark Horwitz (teclados). Su música esta llena de buen "slide guitar" caminando por los senderos del rock y del blues. La grabación se inicia con "She's Just Too Fine" , blues con su toque característico. Sonidos exóticos llegan con "I've Got a Secret", me recuerda un poco a Chris Rea. "I Do Believe" casi casi rockabilly. "World on Fire", vuelve el blues con el omnipresente "slide". "Doggin 'Around" es un instrumental con aires hawaianos. "Dancin' Little Sister", ideal para mover el esqueleto. "The Ball and Chain" contiene ritmos a lo Bo Diddley. "I'm Going to Heaven", blues  con guitarra "slide" y palmas, no necesita nada mas. "Soul Shadows" es otro instrumental para disfrutar.  "Walking Shoes", no solo toca bien la guitarra, su voz es perfecta para este tipo de música. "Promise Land", "rural song blues" con aspectos religiosos. El disco se cierra con una versión instrumental del clásico de Sam Cooke, "A Change is Gonna Come". Como curiosidad podemos decir que la fabrica de guitarras Reverend a diseñado la Rick Vito Signature Soulshaker.
J.C.Miñana










Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      





que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios