Entrada destacada

Bateristas en la sombra XVIII: Juan Ángel Sanchez

Imagen
 Warlock podrían ser considerados como el primer grupo español de Hard Rock con estética e influencia satánica y ocultista.  Su germen, Necrophagus, oscuro grupo surgió en Madrid en 1974 con Victor al frente quien estaba altamente influenciado por bandas como Black Sabbath, Lucifer’s Friend o Hawkwind y con un sonido que hoy sería considerado como Proto Doom. Durante su corta existencia que abarcó desde 1977 a 1979, Warlock fueron teloneros de la Ian Gillan Band en el Teatro Monumental de Madrid en 1979. También participaron en numerosos festivales y compartieron escenario con grupos y artistas de la época como Burning, Cai, Teddy Bautista & Canarios, Azahar, John Martyn, Eduardo Bort, etc. No obstante la historia de Warlock y el rescate de sus ensayos mediante el sello Guerssen forma parte de las reseñas discográficas de esta misma página Web.  El singular baterista Juan Ángel Sánchez se identificaba con el culto al satanismo en un nivel digno de ser consultado, pero su dislocada

JOAQUÍN SAINZ - Zero (2019) (Rockliquias Bandas) (Entrevista - Análisis)

El pasado mes de mayo (2019) el guitarrista Joaquín Sainz de la banda sevillana Malabriega, publicó su primer disco en solitario, "Zero". Diez temas cargados de  buen progresivo, metal, rock y jazz. De la mano de su autor realizamos un exhaustiva entrevista-análisis.



Rockliquias.- Hola Joaquín , gracias por atendernos. Para que los lectores de Rockliquias te conozcan ¿Quién es Joaquín Sainz? 

Comencé a tocar la guitarra con 14 años y desde entonces he ido aprendiendo lo que he podido, ya sea dando clases o preguntando a los músicos con los que me cruzaba. Además tuve la enorme suerte de estar becado unos años por la AIE para estudiar guitarra eléctrica con Bernd Voss.

He trabajado como guitarrista acústico y eléctrico, con bandas que van desde el pop y el rock más convencional hasta el jazz y la fusión. He trabajado para artistas de Sevilla como Emiliano Zapata o Javi Osorio, y formado parte de bandas como Ayca Donmez Quartet, N4, Nuclear Trio, Noctámbulos, Heredians, Bambulee o Cruce de Caminos entre otras. Actualmente formo parte de Malabriega, banda de prog-rock andaluz. 

Durante estos años he tenido la suerte de compartir tablas en festivales y conciertos con grandes bandas y artistas tan diversos como Tabletom, On the Raw, Julie Slick, Fausto Taranto, Storm, Boikot, Def Con Dos, Porretas, A Palo Seko, Narco, Soziedad Alkoholika, El Cabrero, Mario Diaz y Aslánticos entre otros. 

Rockliquias.- ¿Cuáles son tus influencias musicales?

Es una lista muy larga y heterogénea que se mueve entre el prog, el rock y el jazz principalmente. Algunos de los principales artistas son Steve Vai, Carlos Santana, Miles Davis, Wayne Shorter, Jaco Pastorius, Hiromi Uehara, Scott Henderson, John Coltrane, Charlie Parker, Joe Satriani, Steven Wilson, Guthrie Govan, Eric Clapton, Chuck Loeb, Frank Zappa y Jimi Hendrix. Algunas de las principales bandas que más me han influenciado han sido: Weather Report, Santana, Pink Floyd, Kansas, Rush, King Crimson, Pantera, Metro, Toto, Rush, Tribal Tech, AC/DC, Deep Purple…

Además de todo esto, mis compañeros de banda en Malabriega suponen una influencia y fuente de aprendizaje muy importante para mi. 

Rockliquias.- En mayo de 2019 has editado "Zero" un disco casi totalmente instrumental ¿Cómo surgió este proyecto?

Este proyecto es la culminación de una inquietud a la que llevaba mucho tiempo queriendo dar salida. He trabajado para otros artistas y en bandas propias pero en paralelo he estado continuamente componiendo material propio y planteándome hacer un disco. 

A lo largo de estos años he estado a punto de hacerlo varias veces pero siempre me decía a mi mismo que no era suficiente, que se podía hacer mejor, y terminaba desechando la idea. Finalmente el año pasado y tras una época muy prolífica compositívamente, en la que me sentaba cualquier tarde a componer y cuando me daba cuenta tenía un tema casi terminado, cambié el chip. 

Pensé que aunque siempre estamos evolucionando y lo que haga en el futuro será probablemente mejor que lo que hago ahora, tiene que existir un punto de partida. De ahí el nombre del disco: “Zero”, dado que constituye un punto de partida para mi. 

Para el contenido del disco hice una selección entre algunos temas que había compuesto en el pasado y que siempre me habían gustado, y todos esos temas que había compuesto en esta última etapa. Rearreglé los temas antiguos y cuando me dí cuenta tenía material de sobra para el disco. 


 Rockliquias.- ¿Nos puedes contar detalles de la grabación? 

La grabación se ha desarrollado en los siguientes estudios: 


Grabación de guitarras eléctricas, bajos de María de los Reyes, voz de Pedro Miño, vientos, maquetación y pre-edición en el estudio de Joaquín Sainz (Sevilla) 

Grabación de bajos de Tony Sánchez en el estudio de Tony Sánchez (Barcelona) 

Grabación de bajos de Sergio Carmona en el estudio White Tower(Sevilla)

Grabación de guitarras acústicas en el estudio Somartones (Sevilla)

Grabación de guitarras flamencas en el estudio de Manuel Soto Noly (Sevilla)

Grabación de voces en el estudio MrJam por Iñigo Corcuera (Bilbao)

Edición, reamplificación de guitarras, grabación de baterías, mezcla, coproducción y masterización por Jesús Chávez en Estudio Pelicano (Sevilla)

La producción la hemos realizado entre Jesús Chávez y yo. Jesús ha tenido un peso muy importante, mezclando, masterizando y aplicando diferentes técnicas para enriquecer el sonido y los arreglos orquestales, de sintentizadores y pianos, todo esto ha sumado bastante en el resultado final. Yo me he encargado de la composición de las distintas líneas, los arreglos, los sonidos de guitarra e ir comentando a Jesús en qué línea debía ir la mezcla y masterización. Trabajé con él por primera vez en la grabación del disco ‘Fiebre’ de Malabriega, y me impresionó por su profesionalidad, sus conocimientos y recursos, su capacidad de entender las ideas rápidamente y su sinceridad a la hora de evaluar los procesos. Cuando me decidí a plasmar el disco sabía que él sería el indicado para ayudar a hacer realidad esta locura. 


Como curiosidades y anécdotas de la grabación te puedo destacar:
Durante la organización de la grabación hubo momentos de auténtica locura, llegando a coordinar y preparar material para 14 personas que grabarían en diferentes lugares. Hubo un momento en el que tuve que reducir el número de baterías de tres a uno. Inicialmente pensé en contar incluso con más baterías y músicos. 

Para escoger estudio para grabar las voces en Bilbao se hizo una comparativa calidad/precio de hasta 10 estudios con ayuda de Miriam Otalora. 

Manu Jiménez, grabó todas las baterías del disco en apenas 4 horas.
Se usaron 4 guitarras, dos amplificadores y un buen arsenal de efectos para intentar conseguir diversidad en la paleta de sonidos del disco. 

Todas las guitarras y bajos se grabaron con la técnica de reamping, grabando la señal limpia del instrumento aparte para después poder volver a regrabar la pista cambiando el sonido. 

El tema "Journey" tiene aproximadamente seis pistas de saxofón, dos de flauta, 4 de guitarra acústica, 2 de guitarra flamenca, 8 de guitarra eléctrica, 1 de piano, y tres de sintetizador. 

Para la grabación de vientos, Luis utilizó tres saxofones de distinta tesitura y una flauta.

La grabación de las guitarras acústicas de “A place called home” se hizo con guitarras de Bernd encordadas con un 012. Debido a que tuve un accidente y perdí media falange del dedo meñique, tengo menos fuerza en la mano y suelo tocar con 011 bastante ligero. Me costó mucho grabar con el calibre 012 y terminé la grabación de ese tema con la mano reventada. 

Uno de los momentos de mayor dificultad fue la adaptación del arreglo de voces a las tesituras reales de las cantantes. 


Rockliquias.- ¿Con qué colaboraciones has contado?

He contado con las siguientes colaboraciones:


Manu Jiménez: Batería

Sergio Carmona: Bajo eléctrico en Journey, Living with Demons y There isn’t song for nothing

María de los Reyes Prieto: Bajo eléctrico en Dalex, Overture (Scary Tragicomedy) y A place called home

Tony Sánchez: Bajo eléctrico en Gravity, Screwed y bajo fretless en Happiness

Bernd Voss: Guitarra acústica rítmica en A place called home

Jesús Chávez: Arreglos orquestales en Overture (Scary Tragicomedy) 

Luis Oria González: Saxofones y flautas en The journey

Manuel Soto Noly: guitarra flamenca en The journey

Enrique Diaz Berdonce: Guitarra eléctrica 2nd en There isn’t song for nothing

Pedro Miño: Poema y recitado en There isn’t song for nothing

Miriam Otalora, Zaloa Mendikute y Ziortza Mendikute: Coro en A place called home

Alex Bocanegra y Pablo García: Colaboración baterías en premaquetación


Rockliquias.- ¿Quién ha diseñado la portada?

La portada la ha diseñado Ana Moreno Cubero. Cuando le comenté la idea le dije “Ana, quiero un león con llamas”. Ella hizo algunos bocetos, entre ellos este. Me costó mucho decidirme porque Ana es muy creativa y tiene muy buenas ideas, pero finalmente decidí que quizás este era el que mejor podría definir el contenido del disco. 

Rockliquias.- El disco se inicia con "Overture (Scary tragicomedy)". No podía empezar de mejor manera, sonidos progresivos como si estuviésemos escuchando una épica banda sonora. Es increíble lo bien que has sintetizado en los títulos lo que posteriormente podemos escuchar. 

Gracias. Este tema, junto a “The Journey” son los más orquestales. Surgió como una progresión y se fue enriqueciendo poco a poco. Añadí piano y una base de vientos sencilla y una melodía que iba creciendo en intensidad hasta romper arriba del todo. Cuando llegué al estudio Jesús Chávez se implicó al máximo, y añadió más líneas a la base orquestal para crear el arreglo final que se puede escuchar en el disco. 

Rockliquias.- "Screwed" tiene sonoridades metal combinadas con un gran virtuosismo guitarrero. El disco combina muchos géneros pero ¿en cuál te sientes más cómodo?

En todos, ¿por qué elegir? Todos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. Hay muchos estados de ánimo y vivencias y sería imposible reflejarlas todas con un único género. Me encanta la energía del rock y el metal, pero también me gusta la complejidad y la gran amalgama de colores que se pueden conseguir con las armonías de jazz. Disfruto de las composiciones orquestales y de cómo las diferentes voces varían pero también disfruto de un buen riff de rock sencillo pero directo. Es cierto que el disco tiene bastante marcadas mis tendencias progresivas. porque es un género que aúna muy bien los demás géneros, pero me encanta ir sacando lo que más me gusta de cada género en cada momento. 



Rockliquias.- "Gravity" es un cúmulo de sonoridades con una marcada base rítmica que te recuerda que vivimos en un mundo con gravedad . 

Es un tema con un riff que es sencillo pero complejo a la vez, tiene muchos detalles y pequeños cromatismos. El nombre lo escogí porque me evoca dos cosas, por un lado, la gravedad como fuerza inamovible y a la que todos estamos sujetos y la máxima de que todo lo que sube tiene que bajar, y por otro lado, la falta de gravedad, cuando no se está sujeto a esa fuerza y los objetos, las personas y las situaciones parecen dejar de tener peso. 

Rockliquias.- En "Journey" nos adentramos en el metal progresivo a lo Dream Theater en una frenética carrera que se ve interrumpida por las notas de un piano que nos devuelve la serenidad. Tus composiciones no tienen una estructura lineal. A la hora de componer ¿te gusta los cambios rítmicos para dinamizar el tema?

En general voy componiendo lo que me pide el cuerpo, y a veces me pide cambios rítmicos pronunciados para contrarrestar la parte anterior. 

A la hora de componer me encantan los contrastes, las progresiones de intensidad, jugar con el número de instrumentos, las sonoridades, el peso de las notas y los acordes con colores “exóticos”. Intento dejar de lado la composición de canciones con esquemas clásicos definidos e intento hacer lo que tengo en la cabeza. Muchas veces los temas se componen solos en mi cabeza a lo largo del día, en situaciones cotidianas como dándome una ducha o volviendo del trabajo en coche y sólo tengo que coger la guitarra y grabarlos. 



Rockliquias.- "Dalex" es sin duda la más "crimsoniana", ritmos laberínticos que te enganchan. ¿Cómo han influido los clásicos de los 70 en tu música?

Han influido principalmente de dos maneras:

- De manera directa: Tuve una época muy setentera en mi vida en la que tuve un grupo de versiones de Santana y me centré mucho en la música de la época. En los 70 se hacían grandes composiciones, no tenían tantos medios como ahora pero sí muchos más que en décadas anteriores, muchísima libertad y ganas de hacer música. Además, la música de esa época me resulta mucho más orgánica, a partir de los 80 el uso de efectos y la evolución en los medios hizo que se perdiera parte de ese componente orgánico. No obstante cuando grabo soy consciente de la época en la que estoy y uso los medios y sonidos a mi alcance sin intentar emular lo antiguo, pero es cierto que me han influenciado bastante. 

- De manera indirecta: Por artistas modernos que escucho y a la vez se han influenciado de grupos de la época para realizar sus composiciones. Un buen ejemplo de ello es Steven Wilson. escuchando su música puedes encontrar una amalgama de influencias bastante interesante. 


Rockliquias.- "Interlude (Afterwar)" es lo que su nombre indica. Etéreos sonidos electrónicos que te llevan hasta "There isn´t song for nothing", uno de mis temas favoritos. Tras unas bellas palabras de introducción se abre paso la guitarra emulado lo más onírico de Satriani o Vai. Belleza sonora. 


“After War” surge de mi gusto por las armonías y por los efectos electrónicos aplicados a la guitarra. Es un tema que estuvo a punto de no entrar. Dentro de lo heterogéneo del contenido del disco quizás era el más alejado del resto. Fue compuesto como un outro de Dalex basándose en la progresión de acordes inicial. 

"There isn´t song for nothing" es un tema que compuse con Steven Wilson en la mente aunque he de reconocer que Vai es una influencia muy importante para mi. La introducción es un poema propio de Pedro Miño, un gran amigo y manager con el que trabajo. La posibilidad de introducirlo surgió un día tomando unas cervezas con él y comentando la maqueta que realice previa a la grabación del disco. 

El broche lo puso Enrique Diaz Berdoncé, rematando el tema con un juego de preguntas y respuestas después del sólo, en el que yo mantengo una línea melódica como pregunta y él va respondiendo con distintas frases. 

Rockliquias.- Estamos en el porche de casa sentado en nuestra mecedora. Un vaso de buen Bourbon en la mano  contemplando el atardecer. Felicidad o lo que es lo mismo "Happiness". Lo has clavado, tu música refleja fielmente el momento. 

 Cuando lo compuse me evocaba a esas tardes de lluvia que paso junto a Ana, tirados en el sofá, de ahí que empiece con un sample de lluvia al principio. Es la felicidad y la tranquilidad de lo simple. Muchas veces nos complicamos la vida buscando la felicidad en cosas complejas e inalcanzables cuando la tenemos ahí mismo. 

Respecto al tema, es una balada de jazz en ritmo ternario y con una armonía muy modal basada sobre todo en acordes mayores. Contrasta bastante con el resto de temas. Como curiosidad decirte que Toni Sánchez grabó el tema con un bajo Fretless, me propuso probarlo y quedé encantado cuando me envió una prueba de como quedaría. 

Rockliquias.- "Living with demons" nos lleva por los senderos del genial Zappa y de su alumno aventajado Vai. 

“Living with demons” es uno de los temas más oscuros del disco. Cuando lo compuse pensaba en todas aquellas personas con máscara de ser humano pero que si rascas la superficie encuentras a un demonio en su interior. Son gente con los que convives a diario, te dedican una sonrisa pero si pudieran te arrancarían la piel a tiras. 

Dalex también tiene una argumentación parecida. Una de mis series preferidas es ‘Dr. Who’. El Doctor tiene unos enemigos llamados Daleks, que son seres vivos que redujeron a la mínima expresión, un amasijo de carne. Les quitaron cualquier tipo de sentimiento y los introdujeron en armaduras de combate. Van por toda la galaxia intentando aniquilar al resto de especies. Al final todo esto no dejan de ser metáforas del mal que reside en el interior del hombre. 

Rockliquias.- El disco se cierra con "A place called home". Acústicas que lo único que buscan es el placer sonoro que me recuerdan a los tiempos de José Milan y Joan Bibiloni. 

Este tema lo compuse hace muchos años. En aquella época había conseguido una beca de la AIE para estudiar guitarra eléctrica y Bernd Voss me daba clase de guitarra. Bernd tenía una gran experiencia, había rodado con gente importante e incluso llegó a ser músico de sesión en Los Ángeles. Me enseñó muchas técnicas tanto de ejecución de instrumento como compositivas, tantas que a día de hoy sigo procesando y sacando jugo a sus enseñanzas. Entre ellas hacíamos a veces duetos acústicos, en los que el objetivo era que en lugar de acompañar una guitarra y la otra hacer la melodía, ambas guitarras hicieran melodías diferentes pero complementarias y que la suma de ambas enriqueciera la composición. 

Respecto al nombre, he de decir que cuando compuse el tema me había independizado de mis padres y vivía en una habitación de alquiler. Una vez superado la euforia de la libertad absoluta comencé a plantearme muchas cosas, entre ellas que ya no estaba donde había vivido toda la vida, y que no tenía ningún lugar al que realmente pudiera llamar hogar. En esa época me plantee muchas cosas.

Para la grabación del tema he tenido el lujo y el placer de contar con Bernd, era algo que me hacía mucha ilusión y que finalmente se ha hecho realidad.

Rockliquias.- ¿Tienes fechas para la presentación? y ¿Qué músicos te van a acompañar?


Cuando compuse el disco no tenía claro a donde llegaría. No pensaba ni lanzar una edición física, ni siquiera grabarlo con un batería de verdad. Conforme ha ido evolucionando el proyecto me he ido adaptando a los cambios de dimensión. Primero lancé un crowdfunding a ver si conseguía algo de dinero extra para afrontar los gastos y me encontré con un apoyo inesperado, llegando a recaudar el 33% más de lo que esperaba recibir en el mejor de los casos. Esto ha posibilitado una grabación más cómoda y que haya podido sacar una edición física del disco. 

Varias personas me han preguntado si habrá un directo. En principio pensé que no lo habría, al menos a corto plazo pero la idea va cobrando fuerza. Se que es muy difícil contar con todos los colaboradores: las chicas de la coral son de Bilbao, Toni de Barcelona, Luis está viviendo en Canarias y el resto son músicos en activo que trabajan bastante. Aunque los consiguiera reunir a todos en el mismo lugar y en la misma fecha montar la logística de esa presentación ideal sería una locura con los medios que dispongo. 

A todo eso tendría que sumar a un teclista/pianista que tocara las partes que compuse de piano, sintes y violines. 

Si estoy jugueteando con la idea de montar más adelante algo más reducido con algunos de los colaboradores para tocar al menos dos o tres veces y llevar el proyecto al directo. Entre las personas que me rondan la cabeza se encuentran Maria de los Reyes Prieto, que para mi es la bajista revelación de su generación aquí en Sevilla, una chica muy joven pero a la vez muy seria, disciplinada y con mucho gusto tocando. También contaría con Manu Jiménez a la batería, que con un tiempo récord de preparación supo plasmar en la realidad todas las locuras que le plantee para la batería y llevarlas a los estilos que les correspondían, es un gran batería. Sergio Carmona o Ángel de Ebola DP harían una labor muy sólida a la guitarra rítmica, ambos son grandes guitarras y tiene una técnica rítmica que ya me gustaría tener a mi. De momento son todo conjeturas, pero no descarto que después de verano organice algo. 

Rockliquias.-¿Cuáles son tus proyectos futuros? 

Entre mis proyectos futuros está empezar a maquetar un nuevo disco, el cual ya tengo en la cabeza. Por otro lado llevamos un buen tiempo trabajando con Malabriega en nuestro segundo LP.

Para la segunda mitad de este año y el año que viene tenemos planificados muchos conciertos con Malabriega, entre ellos Madrid y Barcelona. Me encantaría tocar con ellos por toda España en los principales festivales de prog y cruzar la frontera. 

En algún momento me gustaría darle un impulso al tema de Youtube y lanzar un canal, tengo algunas ideas pero nunca encuentro el momento. 


Rockliquias.- ¿Qué le dirías a nuestros lectores para que se compraran el Cd y fueran a tus conciertos?

De primeras no les diría que lo compraran. Les diría que lo escuchen en la página de Sacramento Records. Van a escuchar algo muy personal, hecho con el corazón. Les diría además que si pueden, que se pasen por la página de facebook de Joaquin Sainz y me cuenten que opinan, que experimentan cuando lo escuchan, que les gusta, que no les gusta y ya después si quieren comprarlo que lo hagan. 

Les animo a que vengan a los conciertos de Malabriega, cada vez tenemos más feeling en directo. Disfruto mucho tocando con ellos en directo y creo que conseguimos transmitir esa satisfacción al público que viene a vernos, o al menos así nos los comentan a menudo. La mezcla entre flamenco, jazz, prog, rock y metal actual bajo la influencia de los grupos de rock andaluz más míticos es curiosa y adictiva. A mi lleva ya 6 años enganchándome y lejos de aburrirme cada vez lo disfruto más. 

Por último les animo a que busquen información de los colaboradores en el disco, todos son grandes profesionales con trabajos muy interesantes. 







Contacto:





P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios