Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

EXCUBUS - Memoires Incubussiennes (1974 - 2008 / PROGQUEBEC)

Esta semana visitamos Quebec por partida doble, con los electrónicos oscuros Dionne-Bregent, y hoy con otros que tampoco son la alegría de la fiesta, precisamente. Una de ésas bandas sin suerte en su momento, que sólo el tiempo ( o su actual trabajo) puede poner en su justo lugar.


Actualmente son conocidos como Excubus,  pero del 70 al 74 fueron Incubus. Grabando en 1974 cuatro temas en el famoso estudio Chateau d'Herouville en Francia. Donde Jethro Tull desecharia todo un álbum un año antes, (que saldrá como "Nightcap" en 1993). Un material éste de los todavía Incubus, que nunca se editó, injustamente. Hay que decir que antes de esto, ya se habían separado una vez a finales del 71, así que lo de esta banda era turbulento. Para la grabación referida eran Leo England (batería), Michel Phaneuf (teclados) y Marc Delage (guitarras, bajo, voz). Previamente habían sido un cuarteto, y volverán a serlo con Pierre Poulet (guitarras) a partir del 73, bajo otros nombres como Sad, Igor o Polygone.

En el 2008 se reúnen y rescatan el material grabado en Francia hacía 35 años. Además de regrabar ahora otros cuatro temas más procedentes de la antigua cosecha del grupo. El resultado será "Memoires Incubussiennes", ahora como Excubus, al existir registrada una famosa banda (a la que odio), de mismo nombre.


Las cuatro primeras composiciones pertenecen a la grabación del 74. "Bleatis" (4'20) me deja boquiabierto por su sonido adelantado a lo que harán en los 90 bandas escandinavas, en el renacer del progresivo. Esto suena a Anglagard y toda su cohorte con increíble fidelidad. Con ése omnipresente siniestrismo dominado por amenazador Hammond y Mellotron. Y secundado por implacable sección de ritmo, cómplice guitarra a los teclados, y cánticos casi religiosos o de secta (para el caso. ...). Ofreciendo ése envoltorio enigmático de prog en estado puro que lograra como fórmula,  obras maestras como "Hybris". 

Lo mismo se puede decir de "Abomination d'une Quarte de Triton" (3'52), con la eléctrica en más primer plano que antes, y el órgano dando miedito como es de rigor, bajo ritmos percusivos palmerianos. Puede que tuvieran a ELP en mente, pero el resultado obtenido no es ninguna clonación ni mucho menos. 


"Parade de L'Armee de Verre (Au Matin)" (5'31) posee una intro al órgano  de similar sonoridad al Emerson de The Nice.Hasta que entra todo el poder magnífico de la banda, en otro arrebato espectacular de estandarte, (Standarte! Ummm....) progresivo, con mellotronada y organada presidiendo la soberbia exposición instrumental. 

Cierra ésta vintage sesión  (que más parece de los 90), Teeth" (5'03), en otro formidable despliegue teclistico de dramáticas maneras. Una imaginaria banda sonora para una novela de Tolstoi, Dickens......O hasta Anne Rice! Música vampirica de elegante color rojo sangre y terciopelo negro, en la ópera de París, llena de tíos "repeinaos"  con glamour y colmillos.

La parte grabada en el 2008, (aunque supone material antiguo también), se inicia con "Apple Tree Paradise" (6'02), puede que los instrumentos hayan sido conservados y sean los mismos del siglo pasado, pero la grabación no me suena tan deliciosamente lúgubre. Y es que la tecnología le ha hecho un flaco favor al clásico prog sound, eso es evidente. Aquí también cantan por primera vez, incluyen vistoso bajo a la Squire y el órgano predomina bajo percusión de timbales y buenas pretensiones sinfo. La guitarra me recuerda a texturas parecidas a Kerry Livgren, pero se nota que esto es ya, Excubus. No los originales Incubus. "Tales of the Tree" (4'48) es otra "crónica vampirica" instrumental,  que tal vez (y sin que sirva de precedente), hubiera ganado enteros con una guitarra shreed a la Malmsteen o similares. Aunque no está nada mal, en la vieja linea de la banda.

El tema más extenso es "Pendergast" (8'52), que vuelve a situarse en la onda anglagardiana siniestra, gótica y de película de la Hammer. Mención especial para un bajista sobresaliente, que con pocas notas bien metidas destaca en sus fantásticas intervenciones. Descriptiva oscura de victoriano relato  a la Poe.  El final con "A Child's Funeral" (3'41) posee su drama emersoniano, con voz estilo Greg Lake e intachable tratamiento teclistico, tanto en solos, arreglos y melodías. La acústica agrega tristeza al elegiaco tema, y en su final espectacular,  resume las grandiosas virtudes que todavía posee hoy, Excubus. Los cuales volvieron al estudio en 2011 para grabar "Lagau che Tiere". Nunca es tarde para crear buena música. Y Excubus lo están demostrando en ésta segunda juventud.
J.J. IGLESIAS




 Temas
1) Blèatis - 4.23
2) Abomination D'une Quarte De Triton - 3.34
3) Parade De L'armèe De Verre (Au Matin) - 5.33
4) Teeth - 5.04
5) Apple Tree Paradise - 6.03
6) Tales Of The Tree - 4.52
7) Pendergast - 8.53
8) A Child's Funeral - 3.42








Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      






que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios