Hay discos que no nacen: se invocan. Uno de Panna Fredda es un espejo roto donde se refleja el fin de la inocencia prog. Es el sonido de un grupo que vio el fuego de los 60 apagarse y decidió prender su propio incendio, aunque fuera el último. Aquí no hay paz ni complacencia: hay Mellotrones como cuchillas, voces que parecen oráculos y guitarras que cortan el aire como un ritual de medianoche. Si el rock progresivo italiano tuvo un momento oscuro, fue este. Y se siente glorioso. Cuando salió en 1971, Uno fue como un conjuro lanzado en una plaza vacía. Pocos lo escucharon. Menos aún lo entendieron. El disco quedó flotando en el limbo, mientras las luces de los 60 se apagaban y el rock italiano se metamorfoseaba en algo más grande, más extraño. Panna Fredda no tuvo tiempo de convertirse en leyenda en su momento: el servicio militar, la censura y la maquinaria de la industria los trituraron antes de que el humo se disipara. Pero los discos malditos no mueren, solo esperan. Con los añ...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
FANDANGO - Live at Capitol Theatre 1977
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Seguimos repasando conciertos del magnífico canal de youtube Rock on MV. Esta vez analizaremos el concierto de Fandango donde militaba Joe Lynn Turner y que le sirvió de trampolín para fichar por Rainbow.
Fandango se forma en 1975 teniendo una formación inicial compuesta por Joe Lynn Turner (voz, guitarra), Rick Blakemore (guitarra), Denny LaRue (teclados) y Bob Danyls. Durante sus dos primeros años estuvieron dando conciertos por la zona de Nueva Jersey, Nueva York y Connecticut e incorporaron tres miembros más: Lou Mondelli (batería) Walter Santos (percusión) y Larry Dawson (Larry Dvoskin) (teclados). Grabaron cuatro discos: "Fandango" (1977), "Last Kiss" (1978), "One Night Stand" (1979) y Cadillac (1980). Su final se precipitó en 1980 por dos motivos. El primero fue que les robaron todo su equipo , más de 80.000 dolares, en un festival en Chicago. El segundo fue la llamada de Blackmore a Turner para sustituir a Ronnie James Dio en Rainbow.
La grabación pertenece al concierto de Fandango celebrado el 12 de abril de 1978. Las banda nos ofrece un gran espectáculo sonoro combinando influencias que van desde Eagles hasta Boston pasando por dobles guitarras al estilo sureño. En la filmación podemos ver y escuchar las notables habilidades de Turner con la guitarra (en Rainbow estaba mucho más limitado) y por supuesto con esa voz tan característica que tiene. Rick Blakemore (guitarra) no se queda atrás y también nos depara muy buenos momentos. Por cierto resulta curioso el parecido de su apellido con Blackmore. Como temas destacados: la inicial "How Long", "Devil Run Bargain" con una gran introducción de Larry Dvoskin al piano y por supuesto "Headliner" con percusiones brasileñas y un apoteósico final de puro rock.
Comentarios
Publicar un comentario