Siempre que me siento a redactar un artículo me documento plenamente sobre el músico en cuestión, aunque lo conozca en profundidad. En esta ocasión la información que he podido recabar sobre Tony Nash ha sido escasa. Considero que la grabación que hoy os presento tienen la suficiente calidad como para obviar algunos datos biográficos. Lo que realmente importa es su música. Tony Nash es un músico procedente de California que en 1988 se traslada a Alemania. Junto a los músicos locales Harry Brehm (bajo) y Sascha Schworm (batería) forma The Tony Nash Trio. En 2005 fueron teloneros de Peter Frampton en su gira por Alemania. "Blue Desert Highway" se grabó en los estudios alemanes Cosmic, producido por el propio Tony Nash. Como músicos invitados tenemos a Joerg "P.J." Rinker (batería) y Frank Stockburger (guitarra, armónica) que intervienen en el tema " Here To Play The Blues". El "setlist" contiene tres versiones y ocho temas propio...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
COOPER BROTHERS - Cooper Brothers (1978 / CAPRICORN)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Algunos discos deberían de caernos en las manos en el momento adecuado, que no siempre lo es. Lo digo porque éste primero de los canadienses Cooper Brothers, juraría que lo tuve allá por los inicios de los 90, y en un alarde de imbecilidad lo vendí, vaya usted a saber la razón.
El caso es que me reencuentro con él, con mi actual chip neuronal más acorde con lo que me enfrento, y sorprendiendome de su inmensa validez. Vaya por delante que éste es un disco de voces. Si amas las corales californianas o sureñas, - y de hecho el disco salió en Capricorn -, éste álbum te encantará. En los comienzos les echó una mano en cuanto a contactos, Les Emmerson, líder de los canadienses Five Man Electrical Band. Y a pesar de su procedencia de Ottawa, Ontario, su feel sureño es dedicado y delicado. A los hermanos Richard Cooper (guitarras, voz solista), y Brian Cooper (bajo, voz solista), hay que añadir a Terry King (steel guitar, voz solista), Al Serwa (teclados, coros), Glenn Bell (batería, coros) y Darryl Alguire (percusión, coros).
"Cooper Brothers" sale en 1978, año espléndido para el southern rock y derivados. Teclas efusivas inician "Rock'n'Roll Cowboys" con tanta influencia del sur (ésa steel) como de la costa oeste. Y un juguetón banjo "acountryza" la rola, pero aquí mandan las increíbles voces solista y armonías de superior factura. Curioso el protagonismo del moog, que "moderniza" el género por esos días, dándole un toque prog a la pura tradición sureña. "The Dream Never Dies" comienza con un muro vocal a capella, que se convierte en un delicioso corte estilo Eagles cerca de "One Of These Nights", y en su mismo estratosférico nivel.
El comienzo de "Melody's In My Mind" se asemeja al de una pomp band del midwest, y es que los teclados brillan con fulgor vintage analógico especialmente. Unido a sus inconmensurables voces y melodías, que son canadienses, y que la cabra tira al monte, pienso en Bighorn por todo ello. El caso es que esto está más cerca de Kansas o Ambrosia, que de un combo de la cuadra Capricorn. El arrebato percusivo a mitad es todo fuerza, y el moog hace de las suyas como si Wakeman se hubiera metido ahí, en plan espontáneo en un rodeo del oeste, (el papel del clown le pega). "Old Angel Midnight" nos devuelve al country rock del tipo Asylum label, casa de los habituales juerguistas del Laurel Canyon. Una delicia con leve sabor jazz en la melodía que le da un dulce paladar soft. Una de las extensas es "Life Names The Tune - We Dance" (6'34), con voces que recuerdan a The Outlaws y en la que se incluyen condimentos bluegrass (banjo, fiddle), que la hacen jubilosa y lista para echarse un despreocupado baile en el crepitoso bayou. Un arreglo de cuerdas propio de la ELO (!?) finaliza la canción.
"Away From You" (6'27) es la otra larga del lote. Que también tira de Eagles sound con esa estrategia propia de incluir aires softie, con esas arrebatadoras voces , menú especial de la casa. Indudablemente, la influencia de CSNY tenía que salir a flote. En "Portrait" la ponen en práctica con total éxito. El arreglo cameristico, con cuerdas y flauta, es otro delicioso momento intimista.
Su siguiente álbum también sería para Capricorn, "Pitfalls Of The Ballroom", y hasta hoy, con su más reciente "Radio Silence" (2017), en el que un solitario Richard Cooper compone los temas. Para el directo, hoy son otra de esas bandas sin miembros originales que pululan por USA recordando una herencia (ajena) de tiempos mejores. Para eso, ya tenemos aquí éste precioso y soleado disco. Una Rockliquia de tomo y lomo.
Comentarios
Publicar un comentario