Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

JOY OF COOKING - Live Fillmore West 1971

El nombre de esta banda californiana hace referencia al libro de cocina más publicado en Estados Unidos cuya primera edición data de 1931. El grupo fue un referente dentro del movimiento hippie combinando rock, folk, blues y jazz.


La banda se forma en la segunda mitad de la década de los 60 de la mano de la guitarrista Terry Garthwaite y la teclista Toni Brow. El resto de la banda eran el batería Fritz Kasten y el percusionista Ron Wilson. Firman por Capital Records y en 1971 editan su primer disco, "Joy of Cooking" con la participación del hermano de Garthwaite, David, tocando el bajo. Ese mismo año vuelve con una nueva producción, ""Closer to the Ground", en esta ocasión el bajista sería Jeff Neighbor. Su último trabajo llegaría al año siguiente, "Castles".


La grabación nos traslada al concierto de Joy of Cooking en el Fillmore West en 1971. El "setlist" está compuesto por temas de sus dos primeros discos. El show se inicia con "First Time Last Time" un tema con sonidos folk y un gran piano eléctrico. Con "A Thousand Miles" y "Humpty Dumpty" entramos de lleno en la psicodelia con voces a lo Janis y un órgano en plan "The Doors". "Dancing couple" es un instrumental con una excelente percución. Llegamos a uno de los temas estrella "Brownsville / Mockingbird", parece que estuviéramos escuchando a la "Big Brother and the Holding Company". "Too Late But Not Forgotten" camina por senderos country psico. "Only Time Will Tell Me" , me encantan las voces de estas dos mujeres, Terry Y Toni, llenas de sentimiento y fuerza. Otro de los temas destacados es "Did You Go Downtown" con sus 11:24 de jam psicodélica a lo Ray Mazarek. "Laugh Don't Laugh", impresionante la potencia del bajo de Jeff Neighbor secundado por la batería de Fritz Kasten. La grabación finaliza con "Closer to the Ground", título de su segundo disco. Excelente sonido de la FM.
J.C. Miñana










Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      





que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios