Seguidores

SUSCRIPCIÓN A ROCKLIQUIAS

SI QUIERES RECIBIR LAS NOVEDADES DE ROCKLIQUIAS POR EMAIL. SUSCRIBETE :

Delivered by FeedBurner

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia



RHAPSODY SWEDEN - Strange Vibrations (1978 / RECORD UNION)

Doble ración de torreznos regados con buen garnacha de la tierra, para celebrar el descubrimiento de éste perdido álbum y banda. No es fácil para mí encontrar a éstas alturas de la película,  un trabajo de genuino hard rock 70s tan redondo y entusiasmante. Que siga la racha.

Rhapsody Sweden dejan ver a las claras de donde procedían, formados en 1974. En 1977 se sumó el teclista Peter Ahs y supongo que fue clave en el sonido definitivo del grupo, si nos dirigimos a su único  (creo), "Strange Vibrations", del año siguiente. Además estaban Rudolf Janszky (bajo), Thorbjörn "Tobbe" Persson (batería), Kjell-Ake Noren  (guitarra ) y Benny Ahlkvist (cantante).
Parece ser que aparte de girar exhaustivamente por toda Escandinavia, hubo un tour promocional de éste disco por Hungría y fuerte apoyo en televisión y radio. Por lo que fuera, no llegaron a explotar internacionalmente. Lástima,  porque éste disco mereció mejor suerte. Pero a esas injusticias estamos ya más que acostumbrados. Y a las demás,  también. 

Desde las primeras notas de "I've Done All I Can" (4'09) se siente la seguridad, buena dicción en inglés,  competencia instrumental y malabarismo solista de rotundas estrellas del que hacen gala. La voz solista me suena aquí muy americana, y la guitarra levanta la boina desde la primera intervención. La rítmica es sólida,  atrayente y muy técnica, no se conforma con la fuerza bruta. Así era éste género en sus fidedignos inicios, pienso mientras escucho "Been So Long" (4'04), con un aire a la Rainbow / J. L. Turner y estilismos similares. Nada que ver con el, por lo general, aburrimiento mimetico de las nuevas bandas de hoy. Un piano ragtime inclina la balanza un poco hacia los primeros Whitesnake. Pero lo de Rhapsody Sweden, sin perder influencia Purple, tiene a veces una orientación USA que los acerca poderosamente a Angel. "Crazy Dance" (6'35) entra en un fuerte de la banda, que es expresarse más allá de los típicos cuatro minutos. Este es un blues "angelical" y sinfónico,  con teclados de cuerdas de fondo y deliciosa voz solista. El sólo es puro Blackmore en inspiración divina, y las teclas sinfonizan más a la Giuffria que a Lord. Pongamos que hablo de los primeros Legs Diamond. Precioso corte, por cierto. Una intro con piano y Solina anuncia "Belly Dancer" (6'36), y aquí llega otra avalancha pomp con destellos purpuras. Su maidenesca y larga entrada hoy sería tachada como prog. Es otra alegría para almas en pena en búsqueda constante de genialidades incomprendidas en su tiempo. En su tramo final, Hammond y guitarra hacen que esto pudiera ser unos Camel del "Mirage" en musculoso hard rock. 

Para la segunda cara continúan esos mismos aires, con el tenso nervio de unos clásicos Montrose y la actual disposición de Europe. De hecho éste "Strange Vibrations" (4'58) parece extraído del "Walk the Earth" europeísta.  Desenmascarados,  se zambullen en el hard prog gustosos en "The Creepers" (8'22). Es como un "You Fool No One" con mezclaje mágico de esencias Uriah Heep, Lucifer's Friend, Birthcontrol, HeadEast y Kansas. Sobradon de adrenalina nivel diox. Finalmente "Take To The Highway" (9'34) toma a los Heep del "High & Mighty" como modelo pomper y desarrollan otra chulería de sonoridad flipante. La voz de Ahlkvist mezcla tesituras de Byron y Lawton. A mitad rompen el tema con progresismos inteligentes,  piano dominante estilo Roger Hodgson y agudos lamentos homenaje a David Byron. El guitarrista se cree Andy Latimer......Vuelven al rail de la canción con Hammond + sintes de Hensley factura y resolución final del temarraco en cuestión. Ahora mismo me la pongo otra vez.


"It's Gotta Be Tonight" (3'46) y "Sweet Rock'n'Roll" (4'20) son los temas extra que MTM agregó como bonus a su reedición en cd del 2005. La primera suena a Purple / Coverdale que da gusto. Como un outtake del "Burn" o hasta del reptilesco "Slide It In" = MARAVILLA. La segunda a Purple / Hughes con los mismos atributos. Así sí que están buenos los torreznos. Inmenso álbum y banda criminalmente ninguneada.
J.J. IGLESIAS






Temas
01 - I've Done All I Can 00:00
02 - Been So Long 04:09
03 - Crazy Dance 08:13
04 - Belly Dancer 14:47
05 - Strange Vibrations 21:23
06 - The Creepers 26:21
07 - Take To The Highway 34:45

Bonus Tracks.
08 - It's Gotta Be Tonight 44:18 
09 - Sweet Rock 'N Roll 48:03






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      





que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

1 comentario:

  1. Chula la antigualla! Efectivamente, les veo un deje más americano que europeo (salvo cuando se ponen Rainbow/DP). O en algunos desarrollos o intros en plan proto NWOBHM del sector con enjundia tipo Legend/Maiden/Omega (solo que hechos antes). En algunos momentos de algunas canciones en oferta con un aire más festivo ecos de April Wine vienen a mi mente.
    Me lo apunto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...