Entrada destacada

LOS ESTANQUES - IV (2020/ Inbophonic)

Imagen
 Creo recordar que ya tuvimos por aquí a Crayolaser como sinónimo de originalidad dadaísta y estupendo-desconcertante álbum. De allí saldría Iñigo Bregel (voz, teclados, guitarra) y se juntarla con otra panda de vulcanianos, ahora desde Madrid, dando forma a Los Estanques. En 2017 editaron su primer pecado contra la realidad, "Contiene Percal". "II" y "Los Estanques" le siguieron, siendo aclamados como los nuevos Marx Bros del pop psych & prog surrealista.  En el Año Oficial de las Idas de Bolo, 2020, editaron "IV". Y claro, estaban en forma, para tan alocados días.  "No hay vuelta atrás" atrae recuerdos del rock arg spinettiano, en mi "molesta" opinión. Fernando Bolado sujeta riendas de bajo imperante junto a una batería sorpresiva, la de Andrea Conti. Mientras que ésa sibilina wah wah funk del guitarrista Germán Herrero construye un armazón donde una brass section se adueña de un excelente feeling zappero. Bregel canta

THE DRY MOUTHS - Memories From Pines Bridge (2019) (Rockliquias Bandas) (Entrevista-Análisis)

Calentito calentito nos llega el sexto disco de The Dy Mouths editado el 5 de abril (2019). Esta banda almeriense la forman el bajista Andy Reyes (recientemente fallecido), Josh Morales (batería) y Christ O. Rodrigues (guitarras, Theremin). Nos pusimos en contacto con este último para comentar su último lanzamiento (gracias a Spinda Records por todas sus facilidades y apoyo)


Rockliquias.- Hola, en primer lugar desde Rockliquias queremos expresar nuestro mas profundo dolor ante la prematura perdida de vuestro amigo y bajista Andy Reyes.

Muy buenas, aquí Cristo al apparat, ha sido un golpe duro que nos ha destrozado a nivel personal, Andrés además de buen músico es un gran amigo y persona increíble, todo el mundo lo aprecia, ha dejado una huella GIGANTE y eso es consecuencia de lo grande y genuino que es. Yo sigo pensando que está a mi lado, en cada decisión, suelo soñar que hacemos cosas juntos a veces como si nada hubiese pasado y otras, en las que está con nosotros de forma espectral y la situación está normalizada. Incluso vino a despedirse. En el más allá se puede fumar hierba, no está penado.


Rockliquias.- Esta es una pregunta con la que solemos empezar nuestras entrevista ¿Cómo elegisteis el nombre de la banda?

Cada vez que nos preguntan esto contestamos algo distinto, porque realmente no nos acordamos ninguno. Sería por el año 2006… la palabra “Dry” me molaba porque suena guay y además hace referencia al desierto de donde somos pero le faltaba algo… Un día iba conduciendo y tenía puesto un disco de Bush y hay un tema en el que cantan “Nothing hurts like your MOUTH MOUTH MOUTH MOUTH” y justo me pilló que estaba pensando como complementar el nombre del grupo, me dio la sensación de que la canción me decía que esa era la palabra que le faltaba. “Dry Mouths”… le sigue faltando algo y pensé “si los Hardboiled se pusieron The Hardboiled, pues nosotros The Dry Mouths”. Puede que esta sea la primera vez que sale la verdadera historia del nombre de la banda.

Rockliquias.-¿Cuándo se forma el grupo y como fueron vuestros inicios?

Juanjo y yo tuvimos una banda llamada “B-Side” desde 2001 a 2003 mas o menos. Se llamaba así porque las canciones eran tan malas que todo parecían Caras B y ensayábamos entre cabras y pulgas en una cuevecita de 4 o 5 metros cuadrados con suelo de cemento polvoriento que llenaba todos los cacharros de polvo gris, nos picaba todo. Empezamos tarde en esto de la música, 20-21 años tendría yo cuando empecé a aprender a tocar. Dimos unos cuantos conciertos sin tener ni puta idea, pero molaba mucho.

Luego yo me fui a estudiar fuera y al volver a finales de 2005 decidimos montar una banda desde cero. The Dry Mouths al principio sonaba muy Grunge pero se cruzó en nuestras vidas Jose el Locuras, el especialista, que tenia 999999 pedales y nos mostró bandas como Explosions in the Sky, Mogwai y otras muchas…  empecé a amar a Pink Floyd y a abrirme a mucha música, dejé de lado la “adolescencia musical” y empezamos a componer pasajes sonoros y cosas raras, “Outromental II” y la primera parte de “Intromental I Into Mental IV” son de esa época.

En general y sin tanta historia soporífera. Inicios difíciles como los de muchas bandas, mugre, locales de mierda, instrumentas de mierda, amplis de mierda, conciertos de mierda, sin dinero ni trabajo… pero con mucha ilusión y pasándolo de puta madre. Muchos litros y muchos porros que ayudan a conciliar el sueño y la amistad, además de liberar la conciencia de estar todo el día estudiando para nada.

Rockliquias.- ¿En qué otros proyectos han trabajado los miembros de la banda?

Pues Juanjo es el más “Activo”, en todos los sentidos. Ahora está tocando la batería con Grajo, también hace bolos con Galaxina, me suena que con Monte Terror también ha echado alguno… tuvo un grupo con Jose el Locuras en el que las canciones eran tan psicodélicas y experimentales que nunca podían repetirlas dos veces igual. Ahora también toca en Balate y seguro que algo se me escapa.

Andrés estaba tocando el bajo últimamente en Copa Turbo y nunca me dejó claro si tocó en Cosmic Vampires o los Psychotic Warriors, o si tocaba con ellos pero no con el grupo… yo soy muy bueno escuchando, pero las cosas se me olvidan a los 5 minutos. Nosotros lo vimos por primera vez tocando con Ice Cream y según fuentes no fiables, tocó en Los Alacranes, Pan Duro y en la banda municipal de Roquetas de Mar.

Yo sólo toco en The Dry Mouths, no valgo para aprenderme canciones, me cuesta aprenderme ya las nuestras… de hecho no sé tocar ninguna canción completa de ningún grupo, ni la de Oasis. Por otro lado sí que he producido grabado y mezclado en estudio algunos discos, Mindseeds, JulianRoss, Loudly (Acústico), Balate (no vió la luz) y también gran parte de los últimos discos nuestros.


Rockliquias.- ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

La Vida y la Muerte, el día a día y el calorazo que hace aquí. Si preguntas por bandas crecimos escuchando Seattle y luego nos fuimos abriendo a otras cosas. Andrés era fan de KISS y Iron Maiden, Juanjo de las Spice Girls y yo de Hombres G y Golpes Bajos.
Ahora nos vemos influenciados por gran cantidad de música aunque siempre tiramos un poco “hacia atrás”. Es increíble la facilidad que hay ahora de escuchar cualquier disco, de investigar y de descubrir grupos y nuevas músicas, sonidos, como grabar, como TODO. Ojalá podamos estar muchos años componiendo y grabando discos… si el destino nos lo permite.

Rockliquias. ¿Cómo ha evolucionado vuestra música a lo largo de todos estos años?

Como venía diciendo empezamos muy Grunge, Nirvana a tope y poco a poco fuimos mojándonos con mucha música y sonidos. Creo que esto queda patente en cada disco que sacamos, nunca hemos pretendido hacer que el grupo suene a un estilo o tendencia, siempre hemos hecho “lo que nos salía de dentro”, que evidentemente refleja los estilos que nos molan y que está condicionado por nuestras limitaciones como músicos. Nunca escucharás un punteaco de guitarra “Modo Dios” ni un solo de batería de 10 minutos a lo Bonham, somos “Normal People”, “Slowfingers”.

Rockliquias.- Ayer, 5 de Abril de 2019, ve la luz vuestro último proyecto, "Memories From Pines Bridge. ¿Nos podéis dar detalles de la grabación? 

El disco lo grabamos en Sonobalance (Pinos Puente, Granada) en diciembre de 2015, a los mandos de la nave estaba Víctor Ortiz de Mother Gun. Pasados unos años lo mezclamos nosotros en nuestro estudio Desert City Studio y para el mastering lo enviamos a Mario G. Alberni de Kadifornia.

En los ensayos y en muchos conciertos nos liábamos a improvisar y salían cosas muy chulas, que no podíamos repetir, al menos no de la misma forma, con la misma espontaneidad… así que pensamos que estaría bien reservar un estudio para ir a tocar libremente, grabarlo todo y luego escoger pero… ¿y si luego no valía nada? .. así que compusimos un disco para ir al estudio sobre seguro y además reservamos un par de días mas para improvisar. De todos esos días y todas esas sesiones ha salido “Memories From Pines Bridge” (libre…Jam) y además otro disco de temas cerrados que lanzaremos este mismo año. El título no te lo digo que es secreto aún.

“Memories From Pines Bridge” está tocado en directo excepto el último tema, No hay Overdubs ni se regrabó nada ni hay nada grabado encima de nada, es lo que tocamos los 3 a la vez y nada más.

Rockliquias.- ¿Quién se ha encargado del apartado gráfico?

Iván Carreño, es un artista y a estas alturas no me imagino encargando un Artwork a otra persona. Ya es parte del proceso… terminamos el disco, se lo mandamos, se lo pone y hace algo precioso. Ha diseñado para nosotros “And Show Us”, maquetado “2 Months”, “When The Water Smells Of Sweat”, “Memories From Pines Bridge”, gran cantidad de Carteles de conciertos y alguna camiseta. Para el próximo disco ya estamos hablando…
Lo que más mola de trabajar con él son las películas conceptuales que se monta detrás de cada Artwork, los detalles, las referencias… nos envía unos textos explicativos geniales del por qué de cada detalle del diseño. ALUCINANTE. 
“When The Water Smells Of Sweat” se retraso 5 meses porque se partió la clavícula y no podía hacer el diseño…decidimos esperar… Mereció la pena.


Rockliquias.- El disco cuenta con nueve temas instrumentales a modo de "jam sessions",  una fórmula en la que se os escucha muy cómodos. 

Tocar los tres libremente era una pasada, nos encantaba, hinchábamos y deshinchábamos los temas sin mirarnos y además nos quitábamos las ataduras de “¿qué viene ahora?”…daba igual… lo que sea, prácticamente todo quedaba bien. Teníamos la premisa de “No jugárnosla demasiado”, tocar al 70% y así fallábamos poco. Si eran repetitivas… daba igual, alguien dijo una vez “si un riff o fraseo mola, repítelo hasta el infinito”, y eso hacemos.

Rockliquias.- Temas como "La Chaussure",  "Mangai Maroke", "El Cairo'78" o "Bootha" son auténticos paisajes sonoros llenos de belleza y sensibilidad que te cautivan al momento trasladándote a universos utópicos.  Sinceramente me han recordado a algunas bandas del Krautrock como Popul Vuh o As Ra Tempel. 

Pégame pero no las conocemos…bueno puede que Andrés sí que era muy de Krautrock. Ahora tengo tarea, escucharlas. 
En esos temas que comentas hay sonando muchas cosas a la vez, pero tocadas en la misma toma… distintos pedales de echos, delays, FX por diferentes circuitos de cables que van a diferentes amplis, todo muy sutil y atmosférico para hacerle una cunita sónica a los fraseos. Da una sensación muy placentera y realmente estos temas van de eso…la base rítmica de Bajo Batería te lleva por el camino, invita a recordar, a pensar y a reflexionar y ahora sin duda, a los buenos momentos que pasamos con Andrés.



Rockliquias.- Por otra parte tenemos "Low Savvia",  "Impromental VII_ Moustachette" o "Promenade", muy en la onda del stoner realizado por The Re-Stoned. 

Estas son mas del tipo de las que hacíamos en los conciertos, o para calentar en los ensayos, suben bajan, y en el caso de Moustachette nos quedamos con la primera toma. Se escucha en el tema como al principio estamos medio probando y luego las melodías van saliendo y el tema coge forma, se desarrolla y explota. Hay vida ahí dentro, no hay nada pensado, todo espontáneo. Low Savvia si que le pegamos unas cuantas tomas a la misma idea y escogimos la que mas nos gustó; y Promenade no lo recuerdo bien, pero me pongo nervioso al escucharla y eso significa que no tenía ni puta idea de lo que estaba tocando, así que es total Jam.

Rockliquias.- La parte experimental la tenemos en "L'Enfer" o en "La Siesta".  Sin duda os gusta la experimentación sonora. 

L’Enfer fue rebautizada, en un principio se llamaba “Piece of Shit”, viene de una Jam horrible de al menos 20 minutos. En mezcla cogí este trocito para enseñárselo a Juanjo y Andrés. Puse el bajo en Stereo, la línea en un lado y el bajo fuzz en la otra. Los sonidos extraños vienen de un Theremin tocado a lo loco. En un principio no iba a entrar en el disco pero cuando Andrés la escuchó le gustó mucho… a mí me sorprendió…seguramente sería porque escuchaba el bajo distinto y en stereo y eso le hizo tilín así que “p’adentro”.

La Siesta es el único tema del disco que no es en directo. Son capas de cosas locas grabadas después de una mala siesta en el estudio. Es como un Sueño agonizante…busca Parálisis del sueño en google… a veces tengo sueños de este tipo y este tema va de esto. 

Rockliquias.- Tengo entendido que este mismo año editareis un segundo volumen.

Otro disco sí, que como comenté antes fue grabado en parte en las mismas sesiones en Sonobalance. En esos días grabamos la base de batería, bajo y guitarra de 8 o 9 temas más, también en directo pero no Jams, y dejamos las demás guitarras, arreglos y voces para mas adelante… tanto que finalmente montamos nuestro propio estudio Desert City y lo hemos ido terminando ahí, con calma. Terminamos de mezclarlo justo dos días antes de la muerte de Andrés. El proceso ha durado años dejándolo y retomándolo, los temas han reposado y hemos buscado lo mejor para cada uno. Se ha quedado genial y ahora que estamos escuchando las pruebas de mastering pensamos que es el mejor disco que hemos hecho nunca, tiene todo lo que somos, y todo lo que fuimos con Andrés.

Rockliquias.- ¿Cuál es el futuro de The Dry Mouths?

El futuro es incierto my friend... Pero me gustaría seguir haciendo discos y tocando en directo, por muchos años…y no dejar de aprender y de ponernos nuevos retos, cosas que cuesten, y sacarlas adelante.

Rockliquias.- Este año el Festival Pulpop homenajea a Andy Reyes poniendo su nombre al concurso de grupos jóvenes ¿Estaréis presentes?

Por supuesto, es raro el año que no asistimos al Pulpop, siempre hay muy buen ambiente y es un festi de los que molan en Almería. Ha sido un detalle lo del concurso, me gustaría ver la cara que habría puesto Andrés de saberlo ¿¿¿???

Rockliquias.- ¿Algo más que aportar a los lectores de Rockliquias?

Espero que disfrutéis del disco, que os dejéis llevar y os evada hacia recuerdos de un pasado mejor… esa es la intención con la que se grabó, ese es el concepto…y ese es el “ahora”…
… y muchas gracias por aguantar la chapa
… y muchas gracias a vosotros Rockliquias por hacernos un huequito, Un Abrazo









Temas
00:00 La Chaussure
02:46 Low Savvia
08:17 Mangai Maroke
12:11 L'Enfer
13:14 El Cairo'78
20:07 Impromental VII: Moustachette
29:44 Promenade
33:13 Bootha
37:04 La Siesta (Sleep Paralysis)

Contacto




P.D. : Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    


que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios