Siguiendo mi vieja costumbre de meterme en densos jardines musicales como hice años atrás con Japón, Rusia, Escandinavia, USA, Italia o Francia y alguno más, intentaré describir un poco el panorama teutón porque en sí mismo tiene peculiaridades originales distintivas de otro tipo de rock progresivo mundial. Cuando yo empecé de adolescente en esto de la música allá por finales de los años 60 y permitidme la broma, el único alemán que conocía era a Mike Kennedy cantante de los Bravos. Entonces comprábamos singles con canciones de dos minutos y lo del prog era ciencia ficción. Lo que vino después es muy largo y pesado de contar. En alguna ocasión en viejos artículos aquí aparecidos os hablé de la impresión que me causó el “Phaedra” de Tangerine Dream allá por 1974. Creo recordar que me lo regaló alguien por mi veinte cumpleaños. Edición española además. No entendí nada. Era un disco experimental con sonidos espaciales nunca escuchados anteriormente. Pero lo que me fascinó fue el innovad
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Tommy Castro And The Painkillers - Killin’ It Live ( 2019)
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
No podemos decir que Tommy Castro sea un nuevo valor dentro del blues, mas bien es todo un referente desde hace mas de veinte años, ganando en 2008 el prestigioso galardón del Blues Music Award.
Tommy Castro nace en San José, California, en 1955. El primer contacto con una guitarra lo tiene a los 10 años empapándose de los clásicos del blues y asistiendo a todos los conciertos que puede (John Lee Hooker, Albert King y Buddy Guy y Junior Wells). Su primeras actuaciones las realiza en JJ's, un bar de su ciudad natal en la década de los 70. Su popularidad va en aumento y se convierte en el cantante y guitarrista de NiteCry actuando por todo el norte de California. A finales de los 80 entra a formar parte de The Dynatones y su primera banda propia llega en 1991. Su debut discográfico lo tenemos en 1993 con "No Foolin" acompañado por Randy McDonald (bajo), Shad Harris (batería), Keith Crossan (saxo). A mediados de los 90 la banda se convierte durante tres años en el grupo apoyo en el programa de la NBC televisión, Comedy Showcase.
En 1995 ficha por Blid Pig con los que graba cuatro discos: "Exception To The Rule"(1995), "Can't Keep a Good Man Down" (1997), "Right as Rain" (1998) y " Live at the Fillmore" (2000). Durante los dos años siguientes es invitado a abrir las giras veraniegas de B.B.King. En 2001 publica "Guilty of Love" donde participa John Lee Hooker. Durante esa década edita "Triple Trouble" (2003) (junto a Jimmy Hall y Lloyd Jones), " Gratitude " (2003), "Soul Shaker" (2005), "Painkiller" (2007) y "Hard Believer" (2009). En 2012 forma The Painkillers publicando dos años después "The Devil You Know" con las colaboraciones de Marcia Ball, Tab Benoit, Joe Bonamassa, The Holmes Brothers y Magic Dic. Sus dos últimas producciones en estudio son " Method To My Madness " (2015) y "Stompin' Ground " (2017).
La grabación nos muestra diversas actuaciones de Tommy Castro and The Painkillers durante 2018 en lugares como Texas, New York, Michigan y California. El grupo esta formado por Randy McDonald (bajo) (The Dynatones), Mike Emerson (teclados)(lvin Bishop, Carlene Carter, Percy Sledge, Zigaboo Modeliste, Chris Cain, The Blues Broads, Terry Haggerty, Harvey Mandel, Debbie Davies, James Armstrong, etc), Bowen Brown (batería) (John Leee Hooker, Mark Hummel y Little Charlie Baty, Maria Muldaur, Dan Hicks, Stompy Jones, Chuck Prophet, etc) y por supuesto Tommy Casto (voz, guitarra). En disco Tommy da un repaso a su carrera tocando ocho temas propios y dos versiones, "Leaving Trunk" (Sleepy John Estes) y "Them Changes" (Buddy Miles). Blues del bueno que pone los pelos como escarpias en temas como "Lose Lose" o "Calling San Francisco", maestría blusera por doquier. Una verdadera exquisitez para los amantes del genero y de la buena música.
Comentarios
Publicar un comentario