Entrada destacada

LOS ESTANQUES - IV (2020/ Inbophonic)

Imagen
 Creo recordar que ya tuvimos por aquí a Crayolaser como sinónimo de originalidad dadaísta y estupendo-desconcertante álbum. De allí saldría Iñigo Bregel (voz, teclados, guitarra) y se juntarla con otra panda de vulcanianos, ahora desde Madrid, dando forma a Los Estanques. En 2017 editaron su primer pecado contra la realidad, "Contiene Percal". "II" y "Los Estanques" le siguieron, siendo aclamados como los nuevos Marx Bros del pop psych & prog surrealista.  En el Año Oficial de las Idas de Bolo, 2020, editaron "IV". Y claro, estaban en forma, para tan alocados días.  "No hay vuelta atrás" atrae recuerdos del rock arg spinettiano, en mi "molesta" opinión. Fernando Bolado sujeta riendas de bajo imperante junto a una batería sorpresiva, la de Andrea Conti. Mientras que ésa sibilina wah wah funk del guitarrista Germán Herrero construye un armazón donde una brass section se adueña de un excelente feeling zappero. Bregel canta

FRANCK DERVIEUX - Dimensión M (1972 / COLUMBIA)

No se sabe porqué,  pero el área francófona de Canadá fue especialmente predispuesta al rock progresivo en los 70. En el caso que nos ocupa, en un formato entre clásica y a veces rozando el Canterbury, de la mano del teclista Franck Dervieux  (piano, electric piano, órgano y productor). 


Había sido el encargado de las teclas del cantautor Jean Pierre Ferland. Y a la que pudo, se encaró con éste nuevo y prometedor proyecto titulado "Dimension M", en toda una disquera como Columbia. Le acompañaban Michel Robidoux (guitarras), Yves Laferriere (bajo), Christian St. Roach  (batería), Michel Seguin (percusión), Terry King (violín eléctrico) y Christiane Robichaud (voz). La mayoría de ellos formarían poco después la banda Ville Emard Blues Band.

El inicio del álbum de hoy es con "Dimensión M (Pour Moebius)" (6'37), que imagino irá dedicada a los mundos fantásticos del visionario dibujante francés de cómics,  y no al experimentalista alemán. La voz femenina es requerida como otro instrumento más  (en toda la grabación), y la asociamos a la corriente Canterbury o la vanguardia surgida en la factoría Virgin en sus inicios. Las percusiones juegan un papel primordial, que junto al piano, se enzarzan en una especie de música cinemática de suspense, donde el órgano también cumple un papel importante. Cerca de Egg podría estar su naturaleza descriptiva surreal. Hasta que una tremenda batería rompe el tema en una segunda fase de tensa electricidad.

"Atlantide (-15000)" (6'11) es una composición de Franz Listz que adaptan al estilo de Dervieux. No muy alejado de Françoise Breant o Cyrille Verdeaux. El piano es preponderante,  como no podía ser de otro modo, en una composición de Listz, y con la trascendencia que cabía esperar. La voz de la Robichaud recuerda al final del tema a un theremin, con curioso resultado. 

En "Hyperboree, Civilisation "Un" (6'12), un órgano a lo Mike Ratledge se fusiona con técnica más de Tony Banks. De hecho parece un outtake instrumental de Genesis a mitad 70s. Nuevamente el piano toma un papel decisivo, mientras es contestado por toda la banda, con el violín en cabeza. Bajo y órgano crean un momento Canterbury de gran belleza.


En la segunda cara se nos presenta el "Concerto  Pour Des Mondes Disparus" (9'00) en dos partes, "Ba'albek" y "Machu Pichu". Es música que juega con la contemporánea,  minimalista o modal, para formar un concepto progresivo de original enjundia. Muy del siglo XIX en su raíz y con un romanticismo claramente definido. Instrumentalmente toda la banda se muestra exquisita, y cuando entra el violín como solista, la similitud con Atoll o David Rose es inevitable.

 "Orejona, Mater" (5'37) vuelve a usar la voz femenina a la Bárbara Gaskin / Amanda Parsons, pero el ambiente de la pieza casi tiene reminiscencias de Focus. Terminando con "Present De Futur" (5'00) en una majestuosa pieza al órgano de tubos, piano chopinesco y prog feel casi de factura Wakeman, con un uso del Hammond muy similar a éste. No anda esto muy lejos de las alegrías que nos daría en los 90, Pär Lindh Project. 


Desgraciadamente,  lo que prometía ser el debut de una carrera brillante, se quedó en eso. Pues Franck Dervieux falleceria poco después. Una lástima ante tan claro talento. "Dimension M" queda como su efímero legado, aunque de magnitud considerable.
J.J. IGLESIAS



Temas
0:00 Dimension "M" (Pour Moebius)
6:35 Atlantide (-15,000)
12:44 Hyperborée, Civilisation "Un"
17:53 Concerto Pour Des Mondes Disparus: a) 1ère partie - Ba'albek 20:42 b) 2ème partie - Machu Pichu
26:47 Orejona, Mater
32:22 Présent Du Futur








Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      





que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios