Entrada destacada

ABEDUL - Nosotros (1979/ Columbia)

Imagen
 El sello The Fish Factory reedita al fin, aunque sea en formato cd, el único álbum de los barceloneses Abedul, "Nosotros" (1979). Y nos recuerdan que es la primera entrega de una serie, "The Fish Memories Series"......"Memoria de Pez"? Ummmm.......Que puede prometer grandes cosas viendo su cuidado primer lanzamiento.  Allá por 1978 se formó Abedul con Narcis Baiges (voz solista), Albert Aranega (teclados), Pedro Castro (bajo, luego Pedro Bruque), José L. Pérez (guitarras) y Luis Visiers (batería). En menos de un año ya tenían  en la calle vía Columbia (no confundir con la subsidiaria de CBS América), una tirada de "Nosotros" que presumo fue mínima. Ya que es un disco realmente difícil de encontrar. Como anécdota os diré que nunca pude conseguirlo. Pero sí el single promocional con portada, que debe ser todavía más escaso!  Así que es una noticia para celebración. Teniendo en cuenta la buena masterización y presentación del cd. "Flash"

Jürgen Müller – Science Of The Sea (2011/ Digitalis)

 Señores....."emosío engañados". "Relatos de intriga y misterio pre-IA" presents....Cuando acabes de leer ésto,  reflexiona sobre lo que se nos viene encima en éstas músicas (y en todo). Ya hubo leves (y hasta divertidos) amagos, casi proféticos al respecto.



Todo comienza con el estudiante Jŭrgen Mŭller en la Universidad de Kiel, Alemania, durante los primeros 70. Cursa estudios sobre ciencia oceánica  movido por su gran pasión. Pero por ésos días descubre el boom electrónico.  Compra algunos artilugios y los monta en su casa flotante, en Heikendorf. Comienza a grabar con la esperanza de darle a su música un destino para Library Music, televisión o documentales (preferentemente referentes a sus estudios). Pero en vista del nulo éxito,  se auto-edita 100 copias en vinilo de "Science of the Sea". Que prácticamente regala entre amigos y familiares. Desaparece sin dejar rastro el tal Mŭller, y años después se descubre el álbum en 2011, que es cuando es editado oficialmente por Digitalis Records.

Bien. Pues es todo mentira. Resulta que ésta historia se la montó Norm Chambers desde su casa en Seattle (USA). Un modo como otro cualquiera de presentar su primer disco con "algo de romanticismo". Cómo te quedas?

Y aún lanzaría como Jurgen Mŭller & Jonas Reinhardt (éste último no sé si era un colega o su perro), el álbum "The Encyclopedia of Civilizations Vol. 1" (2017). A la vez que montaba el proyecto paralelo, Panabrite. Brillante, debo añadir, y que cualquier día traeremos por aquí. 

"Science of the Sea" da el pego, te la puede colar como álbum retro, y sin inteligencia artificial que valga. Ahora piensa en el daño que ése invento del demonio puede hacer a éstas músicas. Sencillamente,  no podremos creernos nada. Vayamos con el disco en cuestión. Te lo puedes tomar como doce micro-cortes o como partes de una única temática conceptual.

"Jenseits des Stromes" abduce al instante, en espiral de bellísima factura berlinesa. Transporta a pasajes de Peter-Michael Hamel o al más ansiolítico Ash Ra Tempel, en cerocoma. La Puertas de Atlantis se abren de par en par, ante una fecunda imaginación y un buen gusto por Tangerine Dream.

Un bucle submarino de sonoridad similar a las Ondas Martenot nos trae "Meeresbett Meditation", que juega con melodías oníricas de caprichosa ensoñación debussyana. "Das Unfassbone Seepferdchen" es como un esbozo de Edgar Froese para su "Aqua". Tiene su miga, entre naif y música psicológica para cagarse a gusto en Jung & Freud (gran dúo "electrónicomental chupacerebros").

El factor nostálgico, casi en clave de ballet, aparece en "Meergrŭn". Otra viñeta de tonalidades grisáceas/ azul celeste, tal como yo la pinto. Cluster la firmaría sin rechistar. "Wasserwelt" es una inmersión en las ruinas de un pecio (de mucho precio), e imaginas buques de otros siglos con su consiguiente historia, entre romántica y aterradora. Es un ensayo (para un sonido) de schulziano atractivo irremediable.

Pudiera ser "Traumfolge Einer Qualle" su continuación. Y de hecho no debería haber dejado silencios. Porque se desarrolla en tesituras que corresponden muy bien a lo anteriormente expuesto.

"Meer Technik" resulta un torbellino secuencial que te arrastra al fondo sin remedio. Hábil juego sintetizado como auto-terapia psicológica. 

En "Sauerstoff Blasen" no sé yo si me la hubiera colado, con ése subliminal aire trip-hop.....No se exponía nada de ése modo en los 70. Tal vez Can, pero con más instrumentos. Aún y así,  conserva su magia acuática. 

"Korallen Phantasie" vuelve a ejercer evocaciones de "La Mer" en electronics. Con sutilidad,  lirismo y devoción "planante". Sinte de cuerdas (o así) pasado por phaser, que resulta de lo más descriptivo.

Otro tema-cíclico, de poder, es "Nach U-Booten Jagen". Demuestra que la simplicidad puede ser un excelente aliado de la electrónica,  si se trata con sentimiento y humanizando su génesis robótica. Y en eso el supuesto Jŭrgen Mŭller se lo curraba muy bien. 

"Unter Weiten Welten" recrea brumas Eno-sificadas con el mismo candor sincero y pictórico planteamiento que Odilon Redon o Andrew Wyeth.

Finaliza el viaje submarino con "Einsame Reise", otro portal Stargate para que el príncipe Namor disfrute de sus majestuosos paseos por su Imperio Submarino. Deuter, Achim Reichel o Michael Hoenig también están de acuerdo. Existe una especie de segunda parte a éste trabajo. El efectuado por su proyecto Panabrite, en el álbum "Sub Aquatic Meditation". Tan bueno como el que hoy nos ocupa.



Norm Chambers, el auténtico creador de ésta obra, falleció en 2022 de un extraño cáncer, a los 50 años. Pero será recordado como un profeta de la amenaza IA......Si es que murió,  realmente!!!

J.J. IGLESIAS 


Temas
0:00 - Jenseits Des Stromes (Beyond The Tide)
5:27 - Meeresbett Meditation (Sea Bed Meditation)
8:28 - Das Unfassbare Seepferdchen (The Elusive Seahorse)
10:44 - Meergrün (Sea Green)
13:35 - Wasserwelt (Waterworld)
16:12 - Traumfolge Einier Qualle (Dream Sequence For A Jellyfish)
17:56 - Meer Technik (Marine Technology)
20:07 - Sauerstoff Blassen (Oxygen Bubbles)
21:50 - Korallen Phantasie (Coral Fantasy)
25:19 - Nach U-Booten Jagen (Chasing Submarines)
28:14 - Unter Weiten Welten (Vast Worlds Beneath)
31:51 - Einsame Reise (Lonely Voyage)

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía









Comentarios