Entrada destacada

Magenta - We Are Legend (2017)

Imagen
 Magenta cuenta con una formación estelar, que incluye al virtuoso teclista, productor y compositor Rob Reed , al subestimado pero extremadamente talentoso guitarrista Chris Fry y a la galardonada vocalista Christina Booth . En este álbum, se les une el bajista Dan Nelson , quien ya había tocado regularmente con la banda en directo, y el entonces nuevo baterista Jon 'Jiffy' Griffiths , un músico respetado en la escena. Mi primera experiencia con la banda fue a través del álbum Seven, publicado en 2004, que considero una de las grandes obras neoprogresivas de este siglo. La banda demostró una increíble habilidad para crear pasajes influenciados por Yes , despertando en mí la misma fascinación que la banda inglesa logró evocar en la primera mitad de los 70. Un aspecto constante en toda la obra de Magenta es la presencia de bellas melodías, realzadas por la singular combinación de la composición al teclado de Reed, la excelencia de Fry en la guitarra y la magnífica voz de Booth, q...

Stefan Zauner – Narziss (1976/ Ariola)

 Entre 1975 y 1981, Stefan Zauner fue un influyente miembro de Amon Duul II. Participando en "Pyragony X", "Almost Live", "Only Human" y el final, "Vortex". Ejercía como teclista, guitarra y voz. 



Por ésas fechas, había editado un magnífico y muy distinto debut, "Narziss". Allí prácticamente lo tocaba todo él. Haciéndose cargo de teclados, piano, Mellotron, Clavinet, guitarras, bajo, batería y voz solista (en alemán). Tan sólo le acompañaba Renard Hatzke como batería titular. Si bien Klaus Ebert (otro Amon Duul II), contribuía con algo de bajo, guitarra y voz. El estilo de "Narziss" se alejaba del psicodelismo acrobático y abrazaba el más romántico de los sinfonismos alemanes. 

"Intro" (1'57) era como descubrir un álbum de Novalis, Grobschnitt o los posteriores Wallenstein, con su imponente dominio de teclado analógico. 

"Martin" (4'40) ponía base acústica  y típica voz solista alemana, melodiosa y accesible. Como un adelanto a Anyone's Daughter. O un fruto inspirativo de "Wind & Wuthering", también por delante.

La entrada Greenslade de "Pfeffer" (6'47) hace exploración jazz rock a la Brand X o Colosseum II. Aunque luego se "genesiza" y vuelve al redil sympho-rock de primera división. Con bonitos detalles no exentos en deuda de Barclay James Harvest o Strawbs. Y un tratamiento solista sintetizado entre Rod Argent y Don Airey. Con su rasgueo folk, "Zoll" (3'04) suena muy británica,  si no fuera por el idioma y acento. Nuevamente destacan teclas imaginativas y un buen apoyo rítmico, inclusive de guitarras. Tiene su magia.

"Oh Lindo (Club Euphoria)" (3'37) rockea con chulería, casi parece rock urbano madrileño, pero el solo de Moog le confiere personalidad. Recuerdas a Leño con Teddy Bautista?......

Damos la vuelta a los 90 € de disco (arriba-abajo), y "Die Insel" (8'24) refleja aquel cristalino sympho pomp, con acercamientos arty-mainstream, que Supertramp tan bien pondrían de moda. Y claramente, Genesis mid-70s son aquí invocados con una bonita plegaria, acorde con lo que se pretende. Resulta infalible y convincente, la fórmula. Sobre todo cuando emula al mejor Tony Banks con todo descaro.

Una fuerte ventisca zaragozana abre "Der BewuBte Vierte Morgen" (5'47), donde persiste la fiebre Banks, ahora con ágil piano y genética de Broadway. Como la anterior. Y aún así,  tiene su punto original y adorable. Se hace querer, éste disco. Art Rock de impecable efectismo ofrece "Chaos" (3'15). Como una travesura instrumental exquisita entre Phil Manzanera y Brian Eno.

 Cierra la sesión "Spieglein an der Wand" (4'35), con más melodías genesianas, cánticos gabrielanos y romántico mobiliario típico teutón de finales 70. Por supuesto con los sintes al vúmetro en rojo. Su fuerte en todo momento.



Al año siguiente repite experiencia similar, con "Prisms and Views" (1977/ Vinyl). Antes de perderse irremediablemente en la jungla pop 80s, con la banda Műnchener Freiheit. Pero "Narziss" es un buen ejemplo de tiempos mejores. "The Lamb Lies down on Munich".

J.J. IGLESIAS


Temas
Side A
"Intro" – 0:00
"Martin" – 1:27
"Pfeffer" – 6:07
"Zoll" – 12:51
"Oh' Lindo (Club Euphoria)" – 15:54

Side B
"Die Insel" – 19:24
"Der Bewußte Vierte Morgen" – 27:48
"Chaos" – 33:32
"Spieglein An Der Wand" – 36:38



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía








Comentarios

  1. Exelente. Si te gusta el. Buen rock progresivo no puede faltar este disco en tu colección. Le doy 9.5 de 10

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

anuncios multiplex