Entrada destacada

ABEDUL - Nosotros (1979/ Columbia)

Imagen
 El sello The Fish Factory reedita al fin, aunque sea en formato cd, el único álbum de los barceloneses Abedul, "Nosotros" (1979). Y nos recuerdan que es la primera entrega de una serie, "The Fish Memories Series"......"Memoria de Pez"? Ummmm.......Que puede prometer grandes cosas viendo su cuidado primer lanzamiento.  Allá por 1978 se formó Abedul con Narcis Baiges (voz solista), Albert Aranega (teclados), Pedro Castro (bajo, luego Pedro Bruque), José L. Pérez (guitarras) y Luis Visiers (batería). En menos de un año ya tenían  en la calle vía Columbia (no confundir con la subsidiaria de CBS América), una tirada de "Nosotros" que presumo fue mínima. Ya que es un disco realmente difícil de encontrar. Como anécdota os diré que nunca pude conseguirlo. Pero sí el single promocional con portada, que debe ser todavía más escaso!  Así que es una noticia para celebración. Teniendo en cuenta la buena masterización y presentación del cd. "Flash"

Stefan Zauner – Narziss (1976/ Ariola)

 Entre 1975 y 1981, Stefan Zauner fue un influyente miembro de Amon Duul II. Participando en "Pyragony X", "Almost Live", "Only Human" y el final, "Vortex". Ejercía como teclista, guitarra y voz. 



Por ésas fechas, había editado un magnífico y muy distinto debut, "Narziss". Allí prácticamente lo tocaba todo él. Haciéndose cargo de teclados, piano, Mellotron, Clavinet, guitarras, bajo, batería y voz solista (en alemán). Tan sólo le acompañaba Renard Hatzke como batería titular. Si bien Klaus Ebert (otro Amon Duul II), contribuía con algo de bajo, guitarra y voz. El estilo de "Narziss" se alejaba del psicodelismo acrobático y abrazaba el más romántico de los sinfonismos alemanes. 

"Intro" (1'57) era como descubrir un álbum de Novalis, Grobschnitt o los posteriores Wallenstein, con su imponente dominio de teclado analógico. 

"Martin" (4'40) ponía base acústica  y típica voz solista alemana, melodiosa y accesible. Como un adelanto a Anyone's Daughter. O un fruto inspirativo de "Wind & Wuthering", también por delante.

La entrada Greenslade de "Pfeffer" (6'47) hace exploración jazz rock a la Brand X o Colosseum II. Aunque luego se "genesiza" y vuelve al redil sympho-rock de primera división. Con bonitos detalles no exentos en deuda de Barclay James Harvest o Strawbs. Y un tratamiento solista sintetizado entre Rod Argent y Don Airey. Con su rasgueo folk, "Zoll" (3'04) suena muy británica,  si no fuera por el idioma y acento. Nuevamente destacan teclas imaginativas y un buen apoyo rítmico, inclusive de guitarras. Tiene su magia.

"Oh Lindo (Club Euphoria)" (3'37) rockea con chulería, casi parece rock urbano madrileño, pero el solo de Moog le confiere personalidad. Recuerdas a Leño con Teddy Bautista?......

Damos la vuelta a los 90 € de disco (arriba-abajo), y "Die Insel" (8'24) refleja aquel cristalino sympho pomp, con acercamientos arty-mainstream, que Supertramp tan bien pondrían de moda. Y claramente, Genesis mid-70s son aquí invocados con una bonita plegaria, acorde con lo que se pretende. Resulta infalible y convincente, la fórmula. Sobre todo cuando emula al mejor Tony Banks con todo descaro.

Una fuerte ventisca zaragozana abre "Der BewuBte Vierte Morgen" (5'47), donde persiste la fiebre Banks, ahora con ágil piano y genética de Broadway. Como la anterior. Y aún así,  tiene su punto original y adorable. Se hace querer, éste disco. Art Rock de impecable efectismo ofrece "Chaos" (3'15). Como una travesura instrumental exquisita entre Phil Manzanera y Brian Eno.

 Cierra la sesión "Spieglein an der Wand" (4'35), con más melodías genesianas, cánticos gabrielanos y romántico mobiliario típico teutón de finales 70. Por supuesto con los sintes al vúmetro en rojo. Su fuerte en todo momento.



Al año siguiente repite experiencia similar, con "Prisms and Views" (1977/ Vinyl). Antes de perderse irremediablemente en la jungla pop 80s, con la banda Műnchener Freiheit. Pero "Narziss" es un buen ejemplo de tiempos mejores. "The Lamb Lies down on Munich".

J.J. IGLESIAS


Temas
Side A
"Intro" – 0:00
"Martin" – 1:27
"Pfeffer" – 6:07
"Zoll" – 12:51
"Oh' Lindo (Club Euphoria)" – 15:54

Side B
"Die Insel" – 19:24
"Der Bewußte Vierte Morgen" – 27:48
"Chaos" – 33:32
"Spieglein An Der Wand" – 36:38



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía








Comentarios