Entrada destacada

LA ESCENA DE CANTERBURY 5 (Caravan 2)

Imagen
 Es muy probable que la pieza musical que más veces he escuchado en mi vida sean esos 22 mtos de “Nine Feet Underground” del teclista Dave Sinclair. A la par irían “The Cinema Show” de Genesis, “Song Of Scheherezade” de Renaissance o la suite de “Tarkus” de ELP. Hay muchísimas más claro y más concretamente en la clásica porque no puedo imaginarme un mundo sin “The Lark Ascending” de Vaughan Williams o “El Jardín Mágico” de Maurice Ravel, en definitiva, hay músicas que se pegan a ti de tal manera que ya resultan indivisibles de uno mismo. Todo aquello que nos hace individualmente mejores y nos recarga las pilas para continuar “a salvo” en un mundo adaptado a la “medida” de uno menos contaminado y más lúcido. Que además no nos deprima y estrese más de lo normal y a ser posible que esté completamente aislado del exterior y de la opinión ajena. Casi nada. Hay muchas otras músicas que son un camino estrecho, angosto, pesado y agresivo lleno de gente apretujada. Eso pasa con la mayoría d...

Stefan Zauner – Narziss (1976/ Ariola)

 Entre 1975 y 1981, Stefan Zauner fue un influyente miembro de Amon Duul II. Participando en "Pyragony X", "Almost Live", "Only Human" y el final, "Vortex". Ejercía como teclista, guitarra y voz. 



Por ésas fechas, había editado un magnífico y muy distinto debut, "Narziss". Allí prácticamente lo tocaba todo él. Haciéndose cargo de teclados, piano, Mellotron, Clavinet, guitarras, bajo, batería y voz solista (en alemán). Tan sólo le acompañaba Renard Hatzke como batería titular. Si bien Klaus Ebert (otro Amon Duul II), contribuía con algo de bajo, guitarra y voz. El estilo de "Narziss" se alejaba del psicodelismo acrobático y abrazaba el más romántico de los sinfonismos alemanes. 

"Intro" (1'57) era como descubrir un álbum de Novalis, Grobschnitt o los posteriores Wallenstein, con su imponente dominio de teclado analógico. 

"Martin" (4'40) ponía base acústica  y típica voz solista alemana, melodiosa y accesible. Como un adelanto a Anyone's Daughter. O un fruto inspirativo de "Wind & Wuthering", también por delante.

La entrada Greenslade de "Pfeffer" (6'47) hace exploración jazz rock a la Brand X o Colosseum II. Aunque luego se "genesiza" y vuelve al redil sympho-rock de primera división. Con bonitos detalles no exentos en deuda de Barclay James Harvest o Strawbs. Y un tratamiento solista sintetizado entre Rod Argent y Don Airey. Con su rasgueo folk, "Zoll" (3'04) suena muy británica,  si no fuera por el idioma y acento. Nuevamente destacan teclas imaginativas y un buen apoyo rítmico, inclusive de guitarras. Tiene su magia.

"Oh Lindo (Club Euphoria)" (3'37) rockea con chulería, casi parece rock urbano madrileño, pero el solo de Moog le confiere personalidad. Recuerdas a Leño con Teddy Bautista?......

Damos la vuelta a los 90 € de disco (arriba-abajo), y "Die Insel" (8'24) refleja aquel cristalino sympho pomp, con acercamientos arty-mainstream, que Supertramp tan bien pondrían de moda. Y claramente, Genesis mid-70s son aquí invocados con una bonita plegaria, acorde con lo que se pretende. Resulta infalible y convincente, la fórmula. Sobre todo cuando emula al mejor Tony Banks con todo descaro.

Una fuerte ventisca zaragozana abre "Der BewuBte Vierte Morgen" (5'47), donde persiste la fiebre Banks, ahora con ágil piano y genética de Broadway. Como la anterior. Y aún así,  tiene su punto original y adorable. Se hace querer, éste disco. Art Rock de impecable efectismo ofrece "Chaos" (3'15). Como una travesura instrumental exquisita entre Phil Manzanera y Brian Eno.

 Cierra la sesión "Spieglein an der Wand" (4'35), con más melodías genesianas, cánticos gabrielanos y romántico mobiliario típico teutón de finales 70. Por supuesto con los sintes al vúmetro en rojo. Su fuerte en todo momento.



Al año siguiente repite experiencia similar, con "Prisms and Views" (1977/ Vinyl). Antes de perderse irremediablemente en la jungla pop 80s, con la banda Műnchener Freiheit. Pero "Narziss" es un buen ejemplo de tiempos mejores. "The Lamb Lies down on Munich".

J.J. IGLESIAS


Temas
Side A
"Intro" – 0:00
"Martin" – 1:27
"Pfeffer" – 6:07
"Zoll" – 12:51
"Oh' Lindo (Club Euphoria)" – 15:54

Side B
"Die Insel" – 19:24
"Der Bewußte Vierte Morgen" – 27:48
"Chaos" – 33:32
"Spieglein An Der Wand" – 36:38



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía








Comentarios

  1. Exelente. Si te gusta el. Buen rock progresivo no puede faltar este disco en tu colección. Le doy 9.5 de 10

    ResponderEliminar

Publicar un comentario