Entrada destacada

Listening – Listening (1968)

Imagen
  Poco o muy poco se sabe de estos muchachos, que a finales de los 60 irrumpieron con el álbum que puso comienzo y fin a su exigua carrera, y que sin embargo dejó una honda huella allí en su tierra, Boston, donde llegarían a convertirse en líderes de un movimiento denominado Bosstown Sound, insignia de los nuevos sonidos que estaban empezando a nacer en aquella ciudad dentro del Rock. Sin mucha repercusión la corriente fue breve como muchos de los grupos que lo encabezaron. 1968,  casualidad o no,  fue un año que en mi opinión supuso  una transformación dentro del rock, pasando de la juventud a la edad adulta, coincidiendo con una Europa agitada en busca de su identidad, comenzando un periodo en el que ya no se conformaban con realizar música para alegrar el alma y ahogar las penas, había que buscar algo más, había que explorar, había que expresar, había que experimentar, realizar una introspección en muchos ámbitos de la realidad. Todo eso empezó a reflejarse en el rock, y la psicodel

IKARUS - Ikarus (1971)

 Oriundos de Hamburgo, estos muchachos eran estudiantes que decidieron juntarse para formar una banda sin más interés al principio que pasarlo bien. Tocaban en lo que entonces se asemejaban a las actuales "casas de juventud" y decidieron ponerse de nombre allá por 1966 "Beatique in corporation", denominación imaginativa. Hacían versiones de Elvis y Tom Jones que triunfaban en esa década. Pero iba a llegar un cambio, estaban formados y preparados con una educación basada en la música clásica, y su andadura en el mundo del rock se inició amateur participando en varios conciertos y consiguiendo reconocimientos a su trabajo. Llegaron a participar en el Hamburgo pop and blues festival en 1970 donde coincidirán con otros grupos de la altura de ALEXIS KORNER, STEAMHAMMER, CHICKEN SHACK ó  GREATEST SHOW ON EARTH entre otros.



Se ganarán el calor del público más exigente que permaneció allí atrincherado durante 3 días, y pocos meses después todos sus esfuerzos tuvieron finalmente premio al lograr convertirse en teloneros de URIAH HEEP. A partir de entonces las cosas salieron rodadas para el sexteto, que por insistencia del manager que habían contratado "Beatique in corporation" cambió su nombre por IKARUS.

Ya en los 70 la audiencia de IKARUS creció considerablemente y se les requirió de tal forma que su carácter de aficionados no era suficiente, los conciertos les llovían, y tenían que decidirse por dar el salto al incierto mundo profesional con dedicación exclusiva. Sin embargo cuando estaban a las puertas de firmar un nuevo contrato con METRONOME, sin más decidieron separarse. Y hasta hoy.

Su homónimo es un disco maduro, profundamente trabajado, con las ideas muy claras, algo que no suele suceder en el primer lanzamiento de un nuevo proyecto. Grandes y complejas composiciones con una producción y arreglos brillantes. Se deja notar la formación académica de los componentes.

Cuando escuchamos la entrada enseguida tenemos la sensación de encontrarnos ante una banda que practica krautrock sobre todo con el órgano que suena a contratiempo. No obstante con la participación del clarinete y la estructura musical que presenta, su esencia es muy similar a la SOFT MACHINE, COLOSSEUM ó KING CRIMSON, pero en realidad muestran interés por diversas tendencias del momento y su rock es muy ecléctico.  La importancia del órgano y la vitalista existencia del bajo son piedras angulares en sus temas de principio a fin. Las guitarras se mueven más en la sombra siempre dentro de parámetros moderados, más preparadas para crear texturas envolventes y ayudar a la instrumentalización que en destacar.



Es una música muy expresiva, con la intención de construir paisajes, transmisores de sensaciones, no en vano juegan con muchos efectos de sonido, casi siempre propiedad de la madre naturaleza, e introducen a lo largo de toda la obra bloques extraños y oscuros "onírico-obsesivos" , muy en la línea de la psicodelia de PINK FLOYD. Los arreglos orquestales hacen gala de gran aparición y eso les acerca al lado más sinfónico del grupo. Mi duda es si los consiguen o no con un mellotrón, pero no hay noticias de este instrumento. La sección de viento es otro elemento abundante y le otorga un sonido muy a la "escuela canterburiana". "Mesentery" es un buen ejemplo de ello, recordándonos terriblemente a CRESSIDA, CARAVAN ó SOFT MACHINE.

Juan Carlos Rustarazo


Temas

Fijado por Joy Setiawan
@joysetiawan
hace 1 año (editado)
Songs / Tracks Listing
1. Eclipse: 
a) Skyscrapers
b) Sooner or later
2. Mesentery 
3. The raven (including "Theme for James Marshall") 
4. Early bell's voice 

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía








Comentarios

  1. They were originally called Beatique In Corporation and were featured on the VA album "Pop & Blues Festival 70", recorded in Hamburg. Here's a writeup from progarchives.com:

    "IKARUS was a fairly short-lived band from Hamburg, Germany and only delivered one album in the midst of the early progressive rock years but stood out in the ever growing Krautrock crowds by having developed its own distinct sound. The band itself had its roots in a cover band called BEATIQUE IN CORPORATION, founded in 1966, and despite the members mostly having been classically educated, specialized in covers ranging from Elvis Presley to Tom Jones. BIC had its change in musical direction after winning a competition that found them included on a compilation titled "Pop & Blues Festival '70" on MCA Records and after that honor the sextet that included Lorenz Köhler (lead vocals), Wolfgang Kracht (bass, back vocals), Jochen Petersen (acoustic & electric guitars, alto & tenor saxes, flute, clarinet, back vocals), Bernd Schroder (drums, percussion), Manfred Schulz (guitar, lead vocals, back vocals) and Wulf-Dieter Struntz (organ, piano) would change the band name to IKARUS, however this version of the Greek mythological legend failed to soar so high before crashing." (by siLLy puPPy).

    That these 2 bands were the same is a fact so obscure that it escaped the Freemans & their "Crack in the Cosmic Egg" database.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario