Entrada destacada

ABEDUL - Nosotros (1979/ Columbia)

Imagen
 El sello The Fish Factory reedita al fin, aunque sea en formato cd, el único álbum de los barceloneses Abedul, "Nosotros" (1979). Y nos recuerdan que es la primera entrega de una serie, "The Fish Memories Series"......"Memoria de Pez"? Ummmm.......Que puede prometer grandes cosas viendo su cuidado primer lanzamiento.  Allá por 1978 se formó Abedul con Narcis Baiges (voz solista), Albert Aranega (teclados), Pedro Castro (bajo, luego Pedro Bruque), José L. Pérez (guitarras) y Luis Visiers (batería). En menos de un año ya tenían  en la calle vía Columbia (no confundir con la subsidiaria de CBS América), una tirada de "Nosotros" que presumo fue mínima. Ya que es un disco realmente difícil de encontrar. Como anécdota os diré que nunca pude conseguirlo. Pero sí el single promocional con portada, que debe ser todavía más escaso!  Así que es una noticia para celebración. Teniendo en cuenta la buena masterización y presentación del cd. "Flash"

Kebnekajse – Resa Mot Okänt Mål (1971)

 Entrar en este álbum resulta ser una experiencia muy "prendida", sobre todo por la performance que tiene -hay una gran diferencia entre lo que era y lo que fue-pues la banda se sumerge en terrenos más ligados al hard rock, al “fuzztone”, y la psicodelia, y el resultado final logra ser bastante refrescante, divertido y sobre todo muy “speed”. Puedo decir que esta "placa" consigue tener un efecto efervescente con su música. Es decir que su contenido sonoro burbujea en espontaneidad y aunque que no es una obra redonda (tiene uno que otro altibajo) alcanza ser orgásmico. Nada mal para un álbum debut.


Kebnekaise o Kebnekajse (según como lo quieras llamar) es una banda sueca de Folk Prog/Hard Rock que nace de las cenizas de Baby Grandmothers (mítica banda de psicodelia pesada de los 60’ que fue telonera de Hendrix, cuando este estuvo de gira por esas tierras) por lo tanto se puede entender que para esta primera entrega la banda aún no se "desprenda" de ciertas cosas, pues cuando uno escucha este álbum se van encontrar con: riffs cañeros, “cambios violentos”, “experimentación” ,atmosfera acida y OJO -aquí está la clave para saber qué rumbo va tomar la banda para su siguiente álbum- coqueteos con el Folk. Sin duda una obra bastante prendida, dinámica y entretenida, no cansa, tiene buen ritmo, y aplica una "formula" muy acertada, la banda sabe hacer las cosas con bastante ritmo, y consigue crear un ambiente bien perrón, el álbum sin duda alguna es divertimiento puro y duro, en resumen un disco prometedor para fans del Hard Rock sueco de inicio de los 70’s.

Han sido días muy alegres dentro de lo que se pudo, vaya que fue una semana durilla, he estado algo delicado de salud, pero con una dosis de buena música todo va bien, ¡MENTIRA!, intenta escuchar música con un fuerte dolor de barriga, ppfff ¡NADA!, mi estado de salud no me ha permitido gozar de todo, pero bueno con lo poco rescatable debo decir que la música de Resa Mot Okänt Mål a servido para liberar la carga, escucharlo ha sido refrescante, y con estos 32° ya se imaginaran, nada como llegar del trabajo, sacarse los zapatos, prender el ventilador, recostarse y escuchar un buen disco, sea cual que sea el álbum siempre va ser una gozada para el que sabe apreciarlo. Y bueno dentro de las cosas que logramos aprender en el camino aprendí hacer tolerantes con los demás álbumes de Kebnekajse. Me resulto muy grato el álbum, fue una maravilla haberlo descubierto en su momento, de eso ya mas de 12 años aproximadamente, en fin. 



La grabación tuvo lugar en Studio decibel en agosto de 1971. Los técnicos fueron Anders Lind y Bengt Göran Staaf. La banda se funda en Estocolmo, Suecia en 1971, luego se Disuelve en 1978  y se  reforma en 2001. Esta banda sueca de principios de los 70, llamada así por la montaña más alta de Suecia, probó suerte en varios estilos diferentes a lo largo de su carrera. Lanzo 6 álbumes que pasaron por varios géneros incluidos blues rock, jazz rock e incluso música africana. Sin embargo, es por un par de álbumes de folk escandinavo por los que son recordados. Su primer un álbum es básicamente una seudo-muestra de  “blues-rock”, realmente no se parece al resto de su répertoire. La “contratación” de seis nuevos miembros después de su lanzamiento resultó ser el punto de inflexión de su carrera, ya que produjeron dos excelentes álbumes de folk progresivo, "Kebnekajse II" y "Kebnekajse III".

El Hombre Polilla


Temas
1. Tänk På Livet - 0:00

02. Frestelser I Stan - 5:00

03. Orientens Express - 9:50

04. Resa Mot Okänt Mål - 12:00

05. Jag Älskar Sommaren, Solen Och Varma Vindar - 19:17

06. Förberedelser Till Fest - 30:08

07. Kommunisera! - 33:44


¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía








Comentarios