Entrada destacada

Panna Fredda - Uno (1971)

Imagen
 Hay discos que no nacen: se invocan. Uno de Panna Fredda es un espejo roto donde se refleja el fin de la inocencia prog. Es el sonido de un grupo que vio el fuego de los 60 apagarse y decidió prender su propio incendio, aunque fuera el último. Aquí no hay paz ni complacencia: hay Mellotrones como cuchillas, voces que parecen oráculos y guitarras que cortan el aire como un ritual de medianoche. Si el rock progresivo italiano tuvo un momento oscuro, fue este. Y se siente glorioso. Cuando salió en 1971, Uno fue como un conjuro lanzado en una plaza vacía. Pocos lo escucharon. Menos aún lo entendieron. El disco quedó flotando en el limbo, mientras las luces de los 60 se apagaban y el rock italiano se metamorfoseaba en algo más grande, más extraño. Panna Fredda no tuvo tiempo de convertirse en leyenda en su momento: el servicio militar, la censura y la maquinaria de la industria los trituraron antes de que el humo se disipara. Pero los discos malditos no mueren, solo esperan. Con los añ...

JONESY - No alternative (1972)

 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas.



Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias de bandas como YES y en mayor medida NEKTAR son significativas, los aspectos de guitarra, la forma de tratarla, los efectos, son un calco fiel de los producidos por Roye Albrighton en las huestes de NEKTAR.



La música es cerebral, elaborada, no dando lugar a posibilidades reales de improvisación. Sus estructuras gozan de poca flexibilidad que se respeta en melodías algo retorcidas pero fáciles de seguir, surgiendo ciclos concatenados que van elevando la música incorporando cada vez más elementos  pero sin llegar a caer en trances hipnóticos. Los arreglos en general son austeros, lo que intensifica ese ambiente más estático, aunque hay un tema que introduce orquestación en inicio y fin, resultando ser algo aislado. La base rítmica establece subrayado el pulso y velocidad de las composiciones, y me recuerda terriblemente a la fortaleza de la de MANFRED MANN & EARTH BAND.

Juan Carlos Rustarazo


Temas
1. No Alternative 
2. Heaven 
3. Mind of the Century 
4. 1958 
5. Pollution 
6. Ricochet 


¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía








Comentarios