Entrada destacada

ABEDUL - Nosotros (1979/ Columbia)

Imagen
 El sello The Fish Factory reedita al fin, aunque sea en formato cd, el único álbum de los barceloneses Abedul, "Nosotros" (1979). Y nos recuerdan que es la primera entrega de una serie, "The Fish Memories Series"......"Memoria de Pez"? Ummmm.......Que puede prometer grandes cosas viendo su cuidado primer lanzamiento.  Allá por 1978 se formó Abedul con Narcis Baiges (voz solista), Albert Aranega (teclados), Pedro Castro (bajo, luego Pedro Bruque), José L. Pérez (guitarras) y Luis Visiers (batería). En menos de un año ya tenían  en la calle vía Columbia (no confundir con la subsidiaria de CBS América), una tirada de "Nosotros" que presumo fue mínima. Ya que es un disco realmente difícil de encontrar. Como anécdota os diré que nunca pude conseguirlo. Pero sí el single promocional con portada, que debe ser todavía más escaso!  Así que es una noticia para celebración. Teniendo en cuenta la buena masterización y presentación del cd. "Flash"

ASGARD - For Asgard (2023/ Out-sider/Guerssen)

Conocidos por los alrededores de la Bay Area de San Francisco como Osgoode, fueron la base que fructificaría en 1971 como Asgard. Como anécdota,  Osgoode Place era una calle en North Beach donde se encontraba el cuartel general de Blue Cheer. Para situarnos.



En el 72 restan un miembro y se convierten en el cuarteto Asgard. Con el violinista eléctrico/voz, Gelon "Jake" Lau. Bob Hardy (guitarra, voz), Phil Robyn (bajo) y Steve Hall (batería,  voz). En el barrio Chinatown de San Francisco grabarán éste álbum, en el Roy Chen Recorders, (de donde saldrá Dr. Hook and the Medicine Show).

Disco éste que hasta ahora se mantenía inexplicablemente,  en el limbo de los tesoros perdidos de los 70. Gelon comparte banda con Gideon & Power, r'n'b group de notable popularidad. Esto hace que sea requerido en Los Angeles para ingresar en la Mary McCreary Band, futura mujer de Leon Russell. El violín-solo del tema "Reflections" (de Asgard), se convirtió en la Intro de los conciertos de Leon Russell. Como consecuencia, Asgard se apagó lentamente sin uno de sus miembros clave.

 Éste disco perdido (de los de verdad), se inicia con "Carmen" (6'03), donde el prog, psych y hard rock se fusionan en un sólo estilo muy compacto. Asgard eran incluso radiables. Armonías vocales,  violín sin avasallar, como una guitarra más, y una eficaz base rítmica.  Embrión del sonido Kansas, pero sin teclados. Más duros que It's a Beautiful Day y cercanos a The Flock. Con un guitarra espectacular, de la liga Cipollina-Kaukonen, y redonda construcción compositiva. La faceta hard ya aparece en "For Asgard" (5'13), como una Alice Cooper Band original. Efectista guitarra, pedal steel y efectos de Bob Hardy emulando teclados. Su solo nada tiene que envidiar a los Michael Bruce/Glen Buxton, Steve Hunter o Kerry Livgren. El violín responde en idioma prog, como un David LaFlamme o Jerry Goodman, directos responsables del futuro Robby Steinhardt.

Sigue el rock ácido en clave hard con "Vespucci (The Dutiful)" (4'42). No hace falta mucho poder de adivinación para deducir que éste material tenía que funcionar en directo como un cañón. La autoría de todos los temas en ésta primera cara corresponden a Gelon Lau, en "Fool" (4'20) co-escrita con el bajista Phil Robyn. Lo que da idea de la importancia en Asgard de su violinista. Éste corte tiene un aire a Mahogany Rush cerca de "IV" o "World Anthem". Psicodelia progresiva sobre raíles hard rock.

Damos la vuelta al vinilo y "So Let Go" (5'34) es lo primero que encontramos compuesto por el guitarrista Bob Hardy, el cual canta en un tono similar a Frank Marino o John Kay. El violín solea con la acidez de Papa John Creach en Hot Tuna. Que es contestado por una rítmica jazz y flamígera hacha en la línea de Jorma Kaukonen.

Las voces de "If i Had Anything to Say" (3'44), (escrita por otro guitarrista, Jack May, ahora como quinteto), recuerdan a Uriah Heep. Otro ejemplo de progresismo bien asimilado a su estilo.

"You Raise my Body Temperature, Baby" (3'50) es como una imposible mutación de Curved Air y Steppenwolf. Ya sabes, bien servido de voz macho Alfa, en lugar de la sexy Sonja Kristina.

"Center of the Sky" (5'48) vuelve al hard rock de Bob Hardy, de estilo Heavy Cruiser/ Neil Merryweather. Con ráfagas de segadora eléctrica violín-guitar. Ésta ultima se marca un solo-bucle que va pasando entre bafles en la mejor tradición de las grabaciones 70s. Me encanta. Por cierto, yo juraría que aquí hay órgano no acreditado.

Finalmente "Reflections" (5'02) encantó a Leon Russell para usarla como apertura de sus conciertos en grandes arenas. Es un tema proto-Kansas con todo el derecho para lucir entre álbumes de Companion, Ram,  Pavlov's Dog, McCarthur, Messendger, Jasper Wrath, Imagine, Chirco,  Freeport o Katmandu.



Un auténtico manjar perdido que Out-sider/Guerssen pone ahora al alcance de entregados buscadores de tesoros. 

J.J. IGLESIAS 


Temas
[00:00]   1.  Carmen
[06:02]   2.  For Asgard
[11:16]   3.  Vespucci (The Dutiful)
[15:59]   4.  Fool
[20:17]   5.  So Let Go
[25:52]   6.  If I Had Anything To Say
[29:35]   7.  You Raise My Body Temperature, Baby
[33:26]   8.  Center Of the Sky
[39:16]   9.  Reflections
[44:19]  10. Your Mouth Tastes Like You Just Woke Up
[47:46]  11.  Cradle Of Love (live rehearsal)

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía









Comentarios

  1. hi
    would you like to exchange links?
    i’ll add you to my bloglist when you have.

    https://blackwalls2.blogspot.com/

    no probs if not.
    thanks

    ResponderEliminar

Publicar un comentario