Entrada destacada

IN MEMORIAM DAVE GREENSLADE - From the Discworld (1994 / Virgin)

Imagen
 En esa verdadera epidemia de decesos dentro del rock clásico, le ha tocado el viaje dimensional a Dave Greenslade.  Muy querido en la comunidad prog, y uno de mis héroes de adolescencia. Desde que lo descubriera con " Time and Tide " , en una cassette comprada a ciegas y sin saber nada del grupo, Greenslade. Ya se había hecho un nombre en Colosseum y brevemente en IF. Incluso con los raros suecos Nature (ver reseña de su muy buen disco). "Cactus Choir" (1976) fue el primero en solitario, ya a su nombre total.  Y aquel mastodóntico doble conceptual sci-fi, " The Pentateuch of the Cosmogony " (1979) junto al ilustrador Patrick Woodroffe, sería lo último en un silencio que duró  hasta 1994. A causa de su trabajo para televisión y jingles.  Ése 94 fue para mí el inicio real del Nuevo Renacimiento Progresivo. Justo por ésas fechas compré "From the Discworld", recién editado. Y me encantó su propuesta. De algún modo conectaba con "The Pentateuch...

Dom Martins Savages – Live At The Harlington (2021)

 Todos estaremos de acuerdo en lo que representa la figura de Rory Gallagher en el blues y en el rock en general. Por eso resulta muy gratificante escuchar a Dom Martin siguiendo sus pasos.


Dom Martin procede de Belsfast, lógicamente. Irrumpe en el panorama musical del Reino Unido cuando Cerys Matthews lo invita a tocar en una sesión en vivo en el BBC Radio 2 Blues Show en 2018. Al año siguiente publica su primer disco, "Spain to Italy", cosechando excelentes críticas. En 2022 edita su segundo trabajo, "A Savage Life", consolidándolo en los circuitos del blues europeos. Su tercera producción, "Buried In The Hail", llega en 2023. Dom Martin ha sido premiado en numerosas ocasiones por su trabajo: 
- Mejor nistrumentista de 2022 y 2023 en los premios del blues del Reino Unido.
- Mejor artista acústico de 2020, 2021 y 2022 en los premios del blues del Reino Unido.
- Mejor solista acústico europeo de 2019. 
- Miembro del Salón de la Fama del Blues del Reino Unido.


"
Live At The Harlington" se grabó en trece de diciembre de 2020 en The Harlington, Fleet, UK. Junto a Dom Martins (voz, guitarra), tenemos a  Dave Thompson (bajo) y  Laurence McKeown (batería). Savages es la banda con la que Martins desarrolla su vertiente más eléctrica del blues. El "setlist" esta integrado por temas propios y grandes versiones de Rory Gallagher. Escuchar a Martins tocar estos temas del gran Rory hace que se te pongan los pelos como escarpias. No sólo es su forma de tocar la guitarra, su voz transmite perfectamente el espíritu de Rory. En esta ocasión me resulta difícil escoger temas destacados. Tanto sus temas propios, como los de Gallagher, los eléctricos o los más acústicos son verdaderas joyas del blues de los 70 y del blues actual. Sin duda, este es el camino a seguir.
J.C.Miñana


¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía








Comentarios

anuncios multiplex