Entrada destacada

ABEDUL - Nosotros (1979/ Columbia)

Imagen
 El sello The Fish Factory reedita al fin, aunque sea en formato cd, el único álbum de los barceloneses Abedul, "Nosotros" (1979). Y nos recuerdan que es la primera entrega de una serie, "The Fish Memories Series"......"Memoria de Pez"? Ummmm.......Que puede prometer grandes cosas viendo su cuidado primer lanzamiento.  Allá por 1978 se formó Abedul con Narcis Baiges (voz solista), Albert Aranega (teclados), Pedro Castro (bajo, luego Pedro Bruque), José L. Pérez (guitarras) y Luis Visiers (batería). En menos de un año ya tenían  en la calle vía Columbia (no confundir con la subsidiaria de CBS América), una tirada de "Nosotros" que presumo fue mínima. Ya que es un disco realmente difícil de encontrar. Como anécdota os diré que nunca pude conseguirlo. Pero sí el single promocional con portada, que debe ser todavía más escaso!  Así que es una noticia para celebración. Teniendo en cuenta la buena masterización y presentación del cd. "Flash"

Dom Martins Savages – Live At The Harlington (2021)

 Todos estaremos de acuerdo en lo que representa la figura de Rory Gallagher en el blues y en el rock en general. Por eso resulta muy gratificante escuchar a Dom Martin siguiendo sus pasos.


Dom Martin procede de Belsfast, lógicamente. Irrumpe en el panorama musical del Reino Unido cuando Cerys Matthews lo invita a tocar en una sesión en vivo en el BBC Radio 2 Blues Show en 2018. Al año siguiente publica su primer disco, "Spain to Italy", cosechando excelentes críticas. En 2022 edita su segundo trabajo, "A Savage Life", consolidándolo en los circuitos del blues europeos. Su tercera producción, "Buried In The Hail", llega en 2023. Dom Martin ha sido premiado en numerosas ocasiones por su trabajo: 
- Mejor nistrumentista de 2022 y 2023 en los premios del blues del Reino Unido.
- Mejor artista acústico de 2020, 2021 y 2022 en los premios del blues del Reino Unido.
- Mejor solista acústico europeo de 2019. 
- Miembro del Salón de la Fama del Blues del Reino Unido.


"
Live At The Harlington" se grabó en trece de diciembre de 2020 en The Harlington, Fleet, UK. Junto a Dom Martins (voz, guitarra), tenemos a  Dave Thompson (bajo) y  Laurence McKeown (batería). Savages es la banda con la que Martins desarrolla su vertiente más eléctrica del blues. El "setlist" esta integrado por temas propios y grandes versiones de Rory Gallagher. Escuchar a Martins tocar estos temas del gran Rory hace que se te pongan los pelos como escarpias. No sólo es su forma de tocar la guitarra, su voz transmite perfectamente el espíritu de Rory. En esta ocasión me resulta difícil escoger temas destacados. Tanto sus temas propios, como los de Gallagher, los eléctricos o los más acústicos son verdaderas joyas del blues de los 70 y del blues actual. Sin duda, este es el camino a seguir.
J.C.Miñana


¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía








Comentarios