Entrada destacada

ELKIN & NELSON - Ángeles y Demonios (1974 / CBS)

Imagen
 Los primeros 70 también traen, junto al soul de los finales 60, la fiebre latín rock al underground español. Principalmente por Santana y José Feliciano.  Barrabás será el efecto inmediato, puesto en marcha por el visionario Fernado Arbex. Y "Wild Safari" conquistará discotecas de medio mundo. Otro ex-Brincos, Juan Pardo, recoge el guante retador en un movimiento similar no muy original, y picado por el éxito internacional de Barrabás.  Se trae a dos hermanos colombianos de Medellín, llamados Elkin y Nelson Marín. Se habían recorrido USA y Europa en busca de la esquiva fortuna, y mira por donde, la flauta sonó aquí.  Juan Pardo los apadrina y pule su imagen,  amariconizando con elegancia, eso sí,  para poder entrar también  en eso del glam rock. Que aquí sería "gay power", y gracias que no lo llamaron "trucha rock".  Poco tenían que ver con todo eso, pero bueno, había que estar en onda. Fue todo un "too much, too soon". En un mismo año, 1974, su...

Dom Martins Savages – Live At The Harlington (2021)

 Todos estaremos de acuerdo en lo que representa la figura de Rory Gallagher en el blues y en el rock en general. Por eso resulta muy gratificante escuchar a Dom Martin siguiendo sus pasos.


Dom Martin procede de Belsfast, lógicamente. Irrumpe en el panorama musical del Reino Unido cuando Cerys Matthews lo invita a tocar en una sesión en vivo en el BBC Radio 2 Blues Show en 2018. Al año siguiente publica su primer disco, "Spain to Italy", cosechando excelentes críticas. En 2022 edita su segundo trabajo, "A Savage Life", consolidándolo en los circuitos del blues europeos. Su tercera producción, "Buried In The Hail", llega en 2023. Dom Martin ha sido premiado en numerosas ocasiones por su trabajo: 
- Mejor nistrumentista de 2022 y 2023 en los premios del blues del Reino Unido.
- Mejor artista acústico de 2020, 2021 y 2022 en los premios del blues del Reino Unido.
- Mejor solista acústico europeo de 2019. 
- Miembro del Salón de la Fama del Blues del Reino Unido.


"
Live At The Harlington" se grabó en trece de diciembre de 2020 en The Harlington, Fleet, UK. Junto a Dom Martins (voz, guitarra), tenemos a  Dave Thompson (bajo) y  Laurence McKeown (batería). Savages es la banda con la que Martins desarrolla su vertiente más eléctrica del blues. El "setlist" esta integrado por temas propios y grandes versiones de Rory Gallagher. Escuchar a Martins tocar estos temas del gran Rory hace que se te pongan los pelos como escarpias. No sólo es su forma de tocar la guitarra, su voz transmite perfectamente el espíritu de Rory. En esta ocasión me resulta difícil escoger temas destacados. Tanto sus temas propios, como los de Gallagher, los eléctricos o los más acústicos son verdaderas joyas del blues de los 70 y del blues actual. Sin duda, este es el camino a seguir.
J.C.Miñana


¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía








Comentarios

anuncios multiplex