Entrada destacada

Drifting Dots – Duskveiled (2023/ DD)

Imagen
 Con ése habitual halo de oscurantismo y anonimato que siempre acompañan a las llamadas producciones "dungeon synth", (o el mismo perro con distinto collar), nos llegan Drifting Dots. Y lo hacen desde Kyiv, Ucrania. Todo muy siniestro, sí. No he albergado negras dudas IA al respecto porque el tipo que anda detrás de ése alias se presta a comunicación vía YouTube muy amablemente. Ya sé que no es garantía suficiente, pero aquí ya ha entrado en juego mi propia intuición.  Porque lo que escucho tiene alma. Sin duda. Y un título inicial como "Atropos" (5'17) ya me ha ganado. Me trae recuerdos felices de otro tiempo en que lo editorial era impreso en papel y tendía a tener más importancia. Podría situarse su tonada entre "Force Majeure", "Logos" o "Pergamon". Tangerine Dream, claro. Cómo no. Cuida mucho la sensación,  el sentimiento romántico.  Y eso lo convierte en muy froesiano. Continúa en ésa bella textura en "Acedia" (10

Bateristas en la sombra XVI: Rashied Ali

 Nativo de Filadelfia, Rashied Ali comenzó su carrera de percusión en el ejército de los Estados Unidos e iniciándose en grupos de Rhythm and Blues y Rock cuando regresó del servicio. Rashied se introdujo en la música con grupos locales de R&B de Filadelfia como Dick Hart & the Heartaches, Big Maybelle y Lin Holt, para posteriormente dar el salto a la escena del Jazz local con los notables Lee Morgan, Don Patterson y Jimmy Smith.



En el inicio de la década de los sesenta la Gran Manzana llamó su atención para convertir a Rashied Ali en un elemento fijo de la escena del Jazz de vanguardia, respaldando las excursiones de espíritus musicales libres como Don Cherry, Pharoah Sanders, Paul Bley, Archie Shepp, Bill Dixon y Albert Ayler. Durante este período Rashied Ali realizó su primera grabación importante: On This Night, con Archie Shepp, para dar el salto formando parte de la banda de John Coltrane en el Half Note y otros clubes de Manhattan. 




En noviembre de 1965, John Coltrane decidió utilizar un formato de dos bateristas para un concierto en Village Gate y el percusionista que Trane eligió para complementar al ya legendario Elvin Jones fue Rashied Ali. Es así como comienza una odisea musical cuyas reverberaciones aún se sienten en la música actual. Trane, explorando los límites armónicos externos y cambiando el lenguaje melódico del Jazz, mientras Rashied Ali convertía la batería en un propulsor politonal y multirítmico, ayudando a alimentar los vuelos de Coltrane en plena fantasía de Free Jazz. La música ondulante y desgarradora generada por la asociación Coltrane/Ali en la actualidad se discute, analiza, revisa y disfruta a medida que Internet y la nueva tecnología de audio presentan en esta era a un nuevo batallón de personas armados con conciencia sonora.

Después del fallecimiento de Coltrane en 1967, Rashied Ali se dirigió a Europa, donde actuó en Copenhague, Alemania y Suecia antes de establecerse para un período de estudio con Philly Joe Jones en Inglaterra. A su regreso del continente, Rashied Ali retomó su lugar al frente de la escena musical de Nueva York, trabajando y grabando con artistas como Jackie McLean, Alice Coltrane, Archie Shepp, Gary Bartz, Dewey Redman entre una longeva lista de artistas.



En respuesta a la decadente escena del Jazz de Nueva York a principios de la década de los setenta, Rashied Ali abrió el club loft Ali's Alley en 1973 estableciendo a su vez una empresa asociada: Survival Records. Ali's Alley comenzó como como punto de partida para la salida musical y la vanguardia neoyorquina hasta transformarse en un crisol de estilos de Jazz. Aunque el Alley cerró en 1979, su legado continúa en la escena del Jazz de Nueva York. Durante ese tiempo, Rashied grabó y lanzó varios álbumes en el sello Survival Records y tocando con Who's Who virtual, refinando su música y alentando a músicos jóvenes y prometedores.



Durante los años ochenta y noventa su presencia en la escena fue esporádica llegando a actuar en ocasiones con el bajista Jaco Pastorius y grabando con el saxofonista tenor David Murray. En 1987 grabó y actuó como miembro del grupo Phalanx, con el guitarrista James Blood Ulmer, el saxofonista tenor George Adams y el bajista Sirone. Ese mismo año, Rashied formó un grupo con el multiinstrumentista Arthur Rhames, el saxofonista Antoine Roney, el bajista Tyler Mitchell y el pianista Greg Murphy. En 1991 hizo el álbum aclamado por la crítica: Touchin' On Trane respaldado por el bajista William Parker y el saxofonista tenor Charles Gayle. Cabe citar también el proyecto By Any Means que forjado en los años ochenta cuya vigencia se mantuvo hasta el año 2009. A principios de los noventa cimentó un quinteto con Ravi Coltrane, Matt Garrison, Greg Murphy y el guitarrista Gene Ess, con quienes graba un demorado esfuerzo: No One In Particular que no fue publicado hasta el año 2001 por Survival Records. Con esta misma formación llevó a cabo una gira por Francia que llegó a contar con Carlos Santana y Archie Shepp.




En el año 2003, Rashied restructura The Rashied Ali Quintet para publicar dos años más tarde las elogiadas obras: Judgment Day Vol. 1 y El día del juicio vol. 2. En 2009 fue puesto en circulación Live In Europe del Rashied Ali Quintet con el sello Survival Records. Este combo fue uno de los quintetos más potentes del Jazz actual, desarrollando un estilo que combinaba el Post-Bop moderno con el Free Jazz característico de Ali. .

Rashied falleció a los 76 años de rdad el doce de Agosto del año 2009 en un hospital de Manhattan tras sufrir una embolia pulmonar.

Luis Arnaldo Álvarez (Baterista  y Locutor profesional independiente


a




¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía






Comentarios