Entrada destacada

Puppenhaus – Jazz Macht Spazz (2009)

Imagen
 Una bestialidad de álbum que emerge de lo profundo del suelo para deleite de todos los amantes del Jazz Rock más desenfrenado e irreverente. Alemanes de pura cepa, gestores de los ritmos más intensos, vibrantes y creativos van entregados en copas de LSD mostrando su talento a tutiplén con una puesta asombrosa con mucho Crimson, con mucho Zappa, con mucho Colosseum. Cuna de la fecundidad progresiva en cuestión de arreglos. Entonados tributos de latón/bronce que hacen el viaje suculento. Flautas que cohabitan con los saxos dando ramalazos al cuerpo y el sabor dulce del ácido y el eclecticismo más puro logran producir al cuerpo una sensación muy cercano al éxtasis profundo, llámenlo "orgasmo máximum". Jazz Macht Spazz es una de esas obras que logran desprender virtuosismo de cabo a rabo Entre nosotros tenemos una exquisita obra maestra compuesta por una performance esmeradísima en donde se aprecian 3 puntos bien marcados: 1) Cambios de ritmos, 2) Arreglos virtuosos y 3) Pasajes

Intergalactic Touring Band – Intergalactic Touring Band (1977/ Passport)

Ya hemos traído por aquí  en alguna ocasión a ése genio de los modulares que es el norteamericano Larry Fast. Su carrera se inició aproximadamente a mediados de los 70. Aunque se silencie muy ladinamente, es requerido durante la grabación de "Tales from Topographic Oceans" de Yes, a causa de su estrecha amistad con Rick Wakeman. A saber qué haría Larry en ésa grabación....



Del 75 al 84 editará ocho álbumes  con su magnífico proyecto electrónico,  Synergy. A la vez que ayuda a Robert Moog en el desarrollo del Moog polifónico. Por éste motivo es invitado a participar en el álbum "Recycled" (1975) de sus compañeros de sello, Nektar. Un cambio estilístico notable en la carrera de los kraut-british. Ése mismo label, Passport, se monta un único y ambicioso proyecto con músicos de su escudería, y algunos más. 

Será en 1977 cuando salga el más que notable álbum de Intergalactic Touring Band. Un producto de vistoso look futurista e impecable envoltorio conceptual con libreto incluido. Su acción se producía en un tecnificado 2016, que ofrecía una perspectiva avanzada del futuro. Luego no ha sido para tanto. Los atropellos sociales si, que superan expectativas. Siempre he considerado pieza clave de éste proyecto a Larry Fast.  Que con su inmenso arsenal ponía una gran parte del peso auditivo de la obra. Eso sí,  es ésta una de las reuniones más espectaculares de los 70. Mientras que la banda estable estaba formada por David Scance (Raif Reed) guitarra, Brian Cuomo (Hope Larson) teclados, Peter Sobel (Justice Conrad) bajo, Paul Marchetti (Krys) batería y Larry Fast  (Ixol Phaane) síntesis computerizada de teclados. Los invitados abrumaban. David Bedford, Wil Malone,  Arthur Brown, Ryche Chlanda y Jim Cuomo (Fireballet), Clarence Clemons, Dave Cousins, Annie Haslam, Percy Jones (Brand X). Ben E. King, Peppe Marchello (Goodrats), Meat Loaf,  Mr. Snips (Baker Gurvitz Army), Rick Parfitt y Francis Rossi, Rod Argent, Anthony Phillips o John Tropea......Y me dejo gente! Todos coordinados por la macro-producción de Stephan Galfas.  Demasiado berenjenal que salió muy bien creativamente. Pero no tanto comercialmente. 

La "(Approach) Overture" ya te lleva dentro de la nave Enterprise, por lo menos. Con la London Symphony Orchestra a toda máquina,  más los sintes y Mellotron de Larry Fast.  Rod Argent canta solista en la sinfo-pomp, "Silver Lady", con el arropo teclistico de Cuomo-Fast. Y un sabor entre Ambrosia y unos americanizados Alan Parsons Project. De hecho  creo que éste álbum se hizo al amparo del éxito de "I Robot". Por cierto que en "Universal Zoo" /"Why" es Arthur Brown la voz solista, colaborador por entonces de Alan Parsons. Tiene un poso Broadway grandilocuente, con tremenda coral y efectos electrónicos por doquier. No alejado tampoco de guiños andersonianos que recuerdan a Yes. Peppe Marchello canta en "Starship Jingle", y ahora sería motivo de claro recuerdo Queen,  por su pompa similar y teatral tratamiento coral. David Scance trata de parecer Brian May descaradamente. Para "Heartbreaker" será Dave Cousins el guía vocal, e inevitablemente nos suena a unos Strawbs en puro estado pomp rock, algo que ellos mismos estaban practicando por ésas fechas. Se añade la deliciosa flauta de John Zangrando. Otra joya más, en la que Fast y Cuomo se afanan en llenar huecos junto a los arreglos orquestales de David Bedford y Stephan Galfas. Ahora serán los recordados Renaissance, con Annie Haslam al micrófono en "Reaching Out". Con la London Symphony Orchestra y Anthony Phillips no cuesta mucho imaginárselo !



 El otro lado del disco continúa ofreciendo momentos gloriosos. El estilo Starcastle de "First Landing". Más Cat Stevens con la voz de Mr. Snips, en "Space Commando". Nuevamente primer Alan Parsons Project en "Robot Salesman". Cuasi disco-funk en "Love Station", con gran colaboración de Ben. E. King y John Tropea, en un claro single para aquellos días. Larry Fast atento con sus electronics a cada volantazo estilístico de alta clase. "A Planet Called Monday" /"Epilogue", con unos misteriosos "A Planet Called Monday" como lead vocals, huelen mucho a Utopía. Y teniendo en cuenta que eran artistas de Passport Records.....luego juntan fuerzas con los líderes de Status Quo. Pero esto suena a outtake de "Ra" claramente. Por último "Keeper Keep Us", con arreglos orquestales de Wil Malone y el mismísimo Meat Loaf cantando en el mismo año de "Bat Out of Hell", deja prístinas intenciones de por donde iba éste disco. Que ni aún con toda ésa gente tuvo la suerte que mereció. Cosas que hoy ya no me sorprenden. 



Parece que la caprichosa fortuna prefirió esperarse un año más y fijarse en otro artefacto de parecidas características,  "The War of the Worlds". Perfectamente podía haber sido éste. 

J.J. IGLESIAS 



Comentarios