Entrada destacada

PRESTO BALLET - Dreamentia (2025 / Rat Pak)

Imagen
 El caso de Kurt Vanderhoof es especialmente único. Viniendo de los USA thrashers 80s, Metal Church, sabe perfectamente  cómo discernir y separar su otro gran amor, el classic prog rock. No todos saben. La mayoría caerían en la fácil trampa del metal pro-agresivo. Con los años, he llegado a la conclusión de que es metal de calidad, con algún elemento prog. Dependiendo bandas. Pero no pura sangres. Presto Ballet es un instrumento eficaz para su dueño, desde el 2005. Veinte años después,  "Dreamentia" es su sexto álbum.  En los 70 había bandas que podían editar más de 10 discos en una década. El ritmo productivo ha bajado porque son otros (jodidos) tiempos. Nunca ha bajado el listón éste grupo. Que se mueve entre el hard prog y el pomp, como pez en el agua. A la guitarra de Vanderhoof, poco solista pero muy, muy rítmica,  se le suma en protagonismo la voz de Scott Albright, (a veces con Savatage).  Los teclados de Kerry Shacklett tampoco dejan indiferente, si...

Josh Smith – Live At The Spud (2020)

 Cuando le preguntaron a  Jimmy Thackery , afamado "Bluesman", sobre nuestro protagonista de hoy, dijo lo siguiente: "Josh está a tres corazones rotos de convertirse en un verdadero genio de la guitarra de blues".  ¿Queréis conocerlo más a fondo?


Josh nace en 1979 en Middletown, Connecticut. Con tan solo tres años sus padres le regalan una guitarra y a los seis comienza a recibir clases. Con doce años  realiza jams en clubs al sur de Florida. Un año más tarde ficha por los Rhino Cats, banda oficial del Club M. en Hollywood. Este hecho le da la oportunidad de codearse con músicos como Johnny "Clyde" Copeland, Double Trouble, Joanna Connor y Kim Simmonds, entre otros. A los 14 años, Josh publica su primer trabajo, "Born Under A Blue Sign" y al año siguiente el segundo, "Woodsheddin". .Recibe el patrocinio de  Washburn que le personaliza una guitarra. Para su tercer disco contrata a Jim Gaines (Santana, Stevie Ray Vaughn, Luther Allison, Steve Miller y Jimmy Thackery). "Too Damn Cold" se publica en 1997. Durante dos años acompaña a B.B.King y posteriormente realiza varias giras junto a Ricky Fante. Su producción discográfica continua con "Woman" (2000), "Deep Roots" (2006), "Inception" (2009), "Don't Give Up On Me" (2012), "Over Your Head" (2015) y "Burn To Grow" (2018).


La grabación corresponde a la actuación de Josh Smith en el Baked Potato, Studio City, California, en 2018. Le acompañan Gary Novak en la batería y Travis Carlton en el bajo. La música de Josh es una mezcla de blues, rock ,jazz, country y funk. El show comienza con "How Long", tras una pequeña introducción de batería, Josh se adentra en sonidos netamente "Hendrixianos". " Pusher" es el tema más extenso de la grabación (13 minutos) con desarrollos instrumentales de los tres miembros en especial de su bajista que aplica un efecto envolvente a su bajo. "The Way You Do" es un blues a medio tiempo que poco a poco va subiendo en intensidad. "Letting You Go", mezcla de blues y funk. "When I Get Mine" con una poderosa sección rítmica rinde homenaje a Albert King. "Penance" es un tema escrito para su esposa que puede recordarte al gran Roy Buchanan. "Triple J Hoedown" es un country con toque rock, funk y jazz, y con un sonido que me recuerda a Eric Johnson. "The Middle" balada con una guitarra muy al estilo SRV, Finaliza con "Where's My Baby" con un gran "groove" y un guiño especial al "Mister Sandman".
J.C.Miñana


Comentarios