Entrada destacada

BLUE ŐYSTER CULT - Ghost Stories (2024/ Frontiers)

Imagen
 A cuatro años de su último álbum real "The Symbol Remains", Blue Őyster Cult dicen que adiós al estudio. Lo normal sería lo contrario. Que dejaran las agotadoras giras, todavía más pesadas a su edad, y se interesaran por crear.  Pero a éstas alturas, dudo que el romanticismo les importe algo. Se la suda un ciento. Saben que la pasta está en los directos, aunque tengan que morir sobre un escenario. Y eso que aquel "The Symbol Remains", haciendo criba y dejando 40 minutos, dejaba ver un buen álbum.  Sobraba paja ajena a la banda. Me encanta el título con segundas del "nuevo", "Ghost Stories". Entrecomillo porque de "nuevo" no tiene nada. Que se trata de material raro e inédito del 78 al 83. O sea, con la formación estelar mayormente: Albert Bouchard (batería,  bajo, voz), Joe Bouchard (bajo, guitarra, teclados, voz), Allan Lanier (guitarra, teclados), Eric Bloom (voz solista, guitarra, teclados) y Donald "Buck Dharma" Roeser (g

TOPO - El Ritmo De La Calle (2015, The Fish Factory) (Rockliquias Bandas)

 En poco más de una hora el cuarteto Topo hace un formidable repaso a toda su carrera; y no, no se trata este disco, El Ritmo De La Calle, de un recopilatorio, aunque sí trabaja como espejo en el que ver reflejadas todas las etapas de la agrupación madrileña. Y es que cada nueva canción podría tener perfectamente su lugar y sentido en alguno de los seis elepés de estudio editados con anterioridad –con los directos Mis Amigos Están Vivos y Cierta Noche En Madrid, y junto a este estreno de 2015, alcanzaban las nueve grabaciones oficiales… Aunque posteriormente, ya en 2017, saldría a la venta Milenio y el año pasado Duros Y Dulces Sueños; es decir, dos más para el haber del cuarteto–.

 


Esa es la impresión que me ha capturado a lo largo de las catorce composiciones de El Ritmo De La Calle, ese auténtico y meritorio esfuerzo en favor de la continuidad, de que el hilo conductor de la música de Topo siga atravesando décadas siempre tan reconocible. Ya sea “La Maquina Del Tiempo”, “Tarzán (J.W. El Único Tarzán)”, “Esta Casa No Es Un Hogar”, “Policías Y Ladrones” o la misma “El Ritmo De La Calle”, por citar unas cuantas, podrían repartirse en álbumes como Marea Negra, Ciudad De Músicos, La Jaula Del Silencio, etcétera. Si hasta hay veces que alguno de los temas pareciese compuesto para la voz del desaparecido Terry Barrios.

 


Es reconfortante saber que, pase lo que pase, todavía se puede seguir confiando en José Luis Jiménez, Lele Laina y compañía. Si a esto le añadimos la pegada y el empuje que con sus baquetas inyectaba José Martos a estos Topo –en los directos de esta gira lo pudimos disfrutar en plenas facultades y aportando un plus personalísimo a cada pieza–, se entiende enseguida el regocijo y la algarabía que suscita esta grabación. Un disco compacto originalmente empaquetado por un artwork que le confiere cuerpo de cómic; los Topo, más que nunca, minuciosos hasta con el último de los detalles.

por Sergio Guillén

sguillenbarrantes.wordpress.com


 Vuestros comentarios son nuestra energía




Comentarios