Entrada destacada

STACK - Above All (1969/ Stack)

Imagen
 Discos como éste son la razón de ser de Rockliquias. Se trata de una auténtica reliquia rock de primer orden, recién reeditada por los expertos rescatadores de Lleida, Guerssen. Cuánto bien le están haciendo a la historia más desconocida del rock.  Stack fueron un quinteto procedente del sur de California. Cuyas raíces,  consecuentemente, estaban en combos de surf music de los 60. Allá por 1968 se reúnen para incendiar escenarios con el más abrasivo hard rock del momento. Parecen más bien de Detroit. Rick Gould (guitarra solista, voz),  Kurt Feierabend (guitarra rítmica,  voz), Bill Sheppard (voz solista), Bob Ellis  (batería) y Buddy Clark (bajo). No se puede decir que no se codearan con los grandes : Buffalo Springfield, Three Dog Night, Iron Butterfly, Alice Cooper (asiduos compartiendo escenario), Flying Burrito Brothers,  New Yardibirds (Led Zeppelin, de hecho) o su primer concierto grande, que fue junto a Spirit. El mismo Jimi Hendrix utilizó su equipo para una improvisada jam j

LED ZEPPELIN - In Through the Out Door (1979)

 El último álbum de Led Zeppelin, In Through the Out Door, recibió este título por parte del grupo como consecuencia de sus recientes problemas (la muerte del hijo del vocalista Robert Plant) y el auge del Punk... Y por cientos de miles de invenciones que ni aún poseyendo más de cien dedos seríamos capaces de contar, dado que simplemente no son más que invenciones disfrazadas de leña ignífuga.



El disco es propiedad integra de John Paul Jones, y por en parte, sirvió para que los lazos de amistad entre Jones y el vocalista Robert Plant, se uniesen de manera uniforme, algo que nunca lograron mantener de modo regular durante la historia de la banda. Las sesiones de grabación se llevaron a cabo en jornadas tanto diurnas (Jones y Plant) como nocturnas (Page y Bonham).

Desde la publicación de este disco hasta la fecha, se ha escrito de todo a cerca de una musical perfectamente asociada a la progresión avanzada y la previsión escamada.

A pesar de que la recta final de vida de John Bonham dio inicio antes del mes de Agosto del año 1979, y de que no falleció precisamente asesinado por su infiel compañero de penas y alegrías, el alcohol, tras haberse bebido más de cuarenta vodkas... Bonham estaba muerto en vida siendo una minúscula partícula dentro de un universo de infinita y desafortunada fortuna.



A cerca de la figura profesional y personal de Bonzo, la historia ha narrado barbaridades de las que se excluyen como tales, su pasión por los tresillos, seisillos, su forma de tocar los backbeat en los tiempos dos y cuatro en la caja con el dedo pulgar de su mano izquierda hacia arriba, mientras que con la mano derecha sujetaba la baqueta con todo el puño generando que todos sus dedos fuesen el punto de apoyo, o que fue hereditario del legado de bateristas como Joe Morello y Buddy Rich... Entre otras escasas verdades.

A cerca de Bonham, pocas veces se ha dicho que estuvo reconocido como uno de los más afamados y prestigiosos ganaderos de Reino Unido, y a los números amigos y compañeros de profesión a quienes de forma humilde, leal y desinteresada apoyo con considerables ayudas económicas.

No es preciso recurrir a interpretar la segunda pieza más larga de toda la obra de Led Zeppelin como es el tema Carouselambra, fragmentado en tres partes, para tocar con un profundo respeto un tema que generó controversia, pero en el que como en otros muchos, su "simplicidad" de ejecución revelaba realmente una enorme complejidad envuelta en sutileza, que inclusive con los criterios actuales representan una sofisticación incomparable.



Mientras interpreté este tema, y a pesar de caminar en 4/4, aprendí a hacerme caquita en mis propios canchonchelos respetando numerosas dudas tan incuestionables como razonables.

Luis Arnaldo Álvarez (Baterista  y Locutor profesional independiente)



   Rockliquias Radio


Comentarios