Entrada destacada

BLUE ŐYSTER CULT - Ghost Stories (2024/ Frontiers)

Imagen
 A cuatro años de su último álbum real "The Symbol Remains", Blue Őyster Cult dicen que adiós al estudio. Lo normal sería lo contrario. Que dejaran las agotadoras giras, todavía más pesadas a su edad, y se interesaran por crear.  Pero a éstas alturas, dudo que el romanticismo les importe algo. Se la suda un ciento. Saben que la pasta está en los directos, aunque tengan que morir sobre un escenario. Y eso que aquel "The Symbol Remains", haciendo criba y dejando 40 minutos, dejaba ver un buen álbum.  Sobraba paja ajena a la banda. Me encanta el título con segundas del "nuevo", "Ghost Stories". Entrecomillo porque de "nuevo" no tiene nada. Que se trata de material raro e inédito del 78 al 83. O sea, con la formación estelar mayormente: Albert Bouchard (batería,  bajo, voz), Joe Bouchard (bajo, guitarra, teclados, voz), Allan Lanier (guitarra, teclados), Eric Bloom (voz solista, guitarra, teclados) y Donald "Buck Dharma" Roeser (g

SAYER - Artificial Intelligence! (2022/New Territory)

 Desde un lugar tan inesperado como Sugar Land en Texas, llega la última producción del sintetista Sayer Seely. Músico que comenzó a finales de los 90, y que cuenta ya con cerca de una veintena de obras.



"Artificial Intelligence" implica conceptualidad, lo que le permite fantasear en un territorio perfecto  como es la Berlín School. Armado de un buen equipo de generadores de síntesis, tanto real como "imaginario", proyecta sus imágenes sonoras con efectividad. Así entra "On Being Human" (9'29), donde los suntuosos arpegios analógicos y sus melodías nos transportan a los finales 70 de los íconos Tangerine Dream. Buen equilibrio rítmico y de tonos graves y manejo hábil de secuenciación melódica. En un entorno de esos que pueden sujetar el paso del tiempo con tranquilidad. El envoltorio futurista berlinés, entre retro y avant, procura y garantiza  la atemporalidad.

Insisto en que una buena ensalada analógica es indispensable en estos casos, y  "Awakening" (8'10) está condimentada con las especias adecuadas. Con la espontaneidad del primer Jean-Michel Jarre y la astucia del Mike Oldfield de "Platinum". Esto suena espectacular. Redondea que su capacidad solista trae recuerdos de Edgar Froese, resultando un manjar irresistible.

Multi-plano secuencial para "Essence" (10'57), donde la metamorfosis sonora es constante,  en hipnótica atracción melódica.  No sin cierto drama nostálgico en su "esencia", conformando una pieza de una evidente belleza tangerina (cerca de la etapa Schmoelling). Acertadamente,  "Cybernetics" (9'24) describe con su título un corte entusiasmante de pura imaginería berlinesa. La rítmica,  efectivamente ciber, es protagonista. Mientras que su línea melódica se situaría cómodamente en un film de acción sci-fi. Hay un inesperado break casi Schnitzler, que desarrolla un pletórico jaleo secuencial digno de un Peter Baumann. Creatividad desmadrada.

Atmosférica sensación de inmensidad transmite  "Dynamics of Emotion" (7'50). Tomando el testigo old Jarre, Larry Fast-Synergy o Chris Fournier-Fonya. Aquí con un sinfonismo muy acentuado. Vuelve el aire germánico  en "Theory of Mind" (9'03), de raíz un poco más contemporánea.  Como un "ensayo sobre un sonido" Mind Over Matter (Klaus Hoffmann-Hoock) o Software (Weisser & Mergener). Aún persiste la magia sympho-trónica del corte anterior. Los ritmos vivos de Arturia se mezclan  con los tangibles de Access Virus, Korg Prologue o Roland en "Ontologies" (8'43) cuando el prog se alía con la electrónica en óptima forma, su resultado suele ser imbatible.  



Y "Autonomous Motion" (7'52) es la próxima demostración de aptitud compositiva adecuada. Detallismo extremo y completa gama de texturas que mantienen la atención constante. Un "Autobahn" de alta velocidad para transportes del futuro. Cierra "Do Androids Love?" (6'05) con otra exquisita sensación de haber escuchado uno de los discos de prog-trónica del año.

Para mí,  altamente destacable.

J.J. IGLESIAS 



 
Temas
00:00:00 On Being Human  
00:09:24 Awakening  
00:17:34 Essence  
00:28:25 Cybernetics  
00:37:49 Dynamics of Emotion  
00:45:39 Theory of Mind  
00:54:42 Ontologies  
01:03:25 Autonomous Motion  
01:11:17 Do Androids Love?

Comentarios