Entrada destacada

Ian Moore – Live From Austin (1994)

Imagen
 El Steamboat 1874 era un icónico local de música en vivo situado en la sexta calle de Austin, Texas. Abrió sus puertas en 1982 y hasta su cierre en 1999 pasaron por su escenario multitud de músicos de renombre. Posiblemente la grabación mas famosa realizada en este local fue el "In the Beginning" de Stevie Ray Vaughan. Hoy nos adentraremos en su recuerdo de la mano de Ian Moore. Ian Moore nace en  1968, en Berkeley, California. A los seis años comienza a tocar el violín, pero algunos años mas tarde, sufre un accidente que le ocasiona daños en los tendones y decide iniciarse con la guitarra. Forma una banda con un amigo del instituto que toca la batería. Durante algún tiempo actúan en diversos clubs locales hasta que decide trasladarse a Austin. En esa ciudad conoce a   Joe Ely que le ofrece un puesto en su banda para realizar una gira.  En 1983 ficha con  Capricorn Records y ese mismo año ve la luz su primer trabajo homónimo y tiene la oportunidad de ...

SAYER - Artificial Intelligence! (2022/New Territory)

 Desde un lugar tan inesperado como Sugar Land en Texas, llega la última producción del sintetista Sayer Seely. Músico que comenzó a finales de los 90, y que cuenta ya con cerca de una veintena de obras.



"Artificial Intelligence" implica conceptualidad, lo que le permite fantasear en un territorio perfecto  como es la Berlín School. Armado de un buen equipo de generadores de síntesis, tanto real como "imaginario", proyecta sus imágenes sonoras con efectividad. Así entra "On Being Human" (9'29), donde los suntuosos arpegios analógicos y sus melodías nos transportan a los finales 70 de los íconos Tangerine Dream. Buen equilibrio rítmico y de tonos graves y manejo hábil de secuenciación melódica. En un entorno de esos que pueden sujetar el paso del tiempo con tranquilidad. El envoltorio futurista berlinés, entre retro y avant, procura y garantiza  la atemporalidad.

Insisto en que una buena ensalada analógica es indispensable en estos casos, y  "Awakening" (8'10) está condimentada con las especias adecuadas. Con la espontaneidad del primer Jean-Michel Jarre y la astucia del Mike Oldfield de "Platinum". Esto suena espectacular. Redondea que su capacidad solista trae recuerdos de Edgar Froese, resultando un manjar irresistible.

Multi-plano secuencial para "Essence" (10'57), donde la metamorfosis sonora es constante,  en hipnótica atracción melódica.  No sin cierto drama nostálgico en su "esencia", conformando una pieza de una evidente belleza tangerina (cerca de la etapa Schmoelling). Acertadamente,  "Cybernetics" (9'24) describe con su título un corte entusiasmante de pura imaginería berlinesa. La rítmica,  efectivamente ciber, es protagonista. Mientras que su línea melódica se situaría cómodamente en un film de acción sci-fi. Hay un inesperado break casi Schnitzler, que desarrolla un pletórico jaleo secuencial digno de un Peter Baumann. Creatividad desmadrada.

Atmosférica sensación de inmensidad transmite  "Dynamics of Emotion" (7'50). Tomando el testigo old Jarre, Larry Fast-Synergy o Chris Fournier-Fonya. Aquí con un sinfonismo muy acentuado. Vuelve el aire germánico  en "Theory of Mind" (9'03), de raíz un poco más contemporánea.  Como un "ensayo sobre un sonido" Mind Over Matter (Klaus Hoffmann-Hoock) o Software (Weisser & Mergener). Aún persiste la magia sympho-trónica del corte anterior. Los ritmos vivos de Arturia se mezclan  con los tangibles de Access Virus, Korg Prologue o Roland en "Ontologies" (8'43) cuando el prog se alía con la electrónica en óptima forma, su resultado suele ser imbatible.  



Y "Autonomous Motion" (7'52) es la próxima demostración de aptitud compositiva adecuada. Detallismo extremo y completa gama de texturas que mantienen la atención constante. Un "Autobahn" de alta velocidad para transportes del futuro. Cierra "Do Androids Love?" (6'05) con otra exquisita sensación de haber escuchado uno de los discos de prog-trónica del año.

Para mí,  altamente destacable.

J.J. IGLESIAS 



 
Temas
00:00:00 On Being Human  
00:09:24 Awakening  
00:17:34 Essence  
00:28:25 Cybernetics  
00:37:49 Dynamics of Emotion  
00:45:39 Theory of Mind  
00:54:42 Ontologies  
01:03:25 Autonomous Motion  
01:11:17 Do Androids Love?

Comentarios