Entrada destacada

Bateristas en la sombra XVIII: Juan Ángel Sanchez

Imagen
 Warlock podrían ser considerados como el primer grupo español de Hard Rock con estética e influencia satánica y ocultista.  Su germen, Necrophagus, oscuro grupo surgió en Madrid en 1974 con Victor al frente quien estaba altamente influenciado por bandas como Black Sabbath, Lucifer’s Friend o Hawkwind y con un sonido que hoy sería considerado como Proto Doom. Durante su corta existencia que abarcó desde 1977 a 1979, Warlock fueron teloneros de la Ian Gillan Band en el Teatro Monumental de Madrid en 1979. También participaron en numerosos festivales y compartieron escenario con grupos y artistas de la época como Burning, Cai, Teddy Bautista & Canarios, Azahar, John Martyn, Eduardo Bort, etc. No obstante la historia de Warlock y el rescate de sus ensayos mediante el sello Guerssen forma parte de las reseñas discográficas de esta misma página Web.  El singular baterista Juan Ángel Sánchez se identificaba con el culto al satanismo en un nivel digno de ser consultado, pero su dislocada

SYNC24 - Omnious (2018 / Leftfield)

 Desde mediados 90 llevan funcionando los suecos Carbon Based Lifeforms, con una decena de álbumes a sus espaldas. Un dúo electrónico que guarda conexiones estilísticas con los más electrónicos Ozric Tentacles o su ramificación,  Nodens Ictus. Daniel Vadestrid (o Segerstad, según donde mires), es uno de sus miembros. Complementa con su propio proyecto en solitario, Sync24. Con ocho grabaciones hasta la fecha, de la que "Omnious" es la sexta. Música ambient sin sobresaltos y muy inspirada en la naturaleza, tanto como en el cosmos, que no dejan de ser lo mismo.



"A Deep Sea Meditation Experience" (6'31) muestra su carácter tranquilo, reflexivo y relajado. En los 90 lo hubieran metido en la saca new age sin dudarlo. Tiene connotaciones del Popol Vuh más electrónico,  Deuter o Kitaro, (que ttambién fueron metidos en ésa saca). Gusta de pinceladas y detalles en miniatura, que crean un espacio de bella atmósfera. Envuelta en una niebla de misterio, "The Morning Before it All Happened" (6'13), es un perfecto soundtrack para película de David Lynch. Ahora a esto lo llaman "downtempo", o sea, ambient con algún ritmo. Cosa ésta que ha existido desde que Tangerine Dream editara "Atem" en 1973. 

En "Bunnies on Shrooms" (5'20) tenemos un mejor ejemplo. No deja de ser otra palabreja más para que el hipster de turno se haga el interesante. Aquí,  el Ed Wynne más electrónico  (junto a su hijo), puede ser una buena referencia comparativa. Un ritmo cardíaco nos adentra en "The Tale of the Lonely Apothecary" (6'24) donde vuelve la mística casi schulziana y kosmische, en un devaneo de sonidos bizarre y poco oídos,  creando una sugerente ambientación.  Más trabajado de lo que a priori pudiera parecer, con melancólica melodía que no busca lo bombástico, sino la completa atención del oyente, para un mayor disfrute. Ésa estrategia atmosférica y detallista se recrea muy bien en "Coffee break in Orbit" (5'10), donde parece el lado amable  de un Richard Barbieri en solitario.

Casi se puede intuir un reggae electrónico en "Lungs full of Clean Air" (5'52), y por eso vuelvo a recordar a los Ozric más ciber. "That Boring Autumn Day" (5'25) posee otro de esos aspectos característicos de Sync24, la nostalgia. Perfecto soundtrack costumbrista para llevar en las orejas paseando por lugares urbanos que una vez fueron importantes en tu vida, y hoy tan sólo un recuerdo.



Se despide con  "Wise  Whispers in the Wind" (6'30) del modo que más le gusta. Con minimal melodía adornada con pinceladas inesperadas aquí y allí. Algo Eno en ocasiones, pero teniendo bien claro el para nada improvisado, ente abstracto.  Su versión como doble álbum en vinilo (edición limitada 300 copias), ya se va a un pico. Así que recomiendo su hermano pequeño plateado.

Te dejará con ganas de más. 

J.J. IGLESIAS



 
Temas
1 Sync24 - A deep sea meditation experience 0:00
2 Sync24 - The morning before it all happened 6:31
3 Sync24 - Bunnies on shrooms 12:44
4 Sync24 - The tale of the lonely apothecary 18:05
5 Sync24 - Coffee break in orbit 24:29
6 Sync24 - Lungs full of clean air 29:39
7 Sync24 - That boring autumn day 35:31
8 Sync24 - Wise whispers in the wind 40:56

 








                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias





Comentarios

  1. Hello, we have the blog Classic-Rock-Covers.com. If you want put our link to your Blog List. We already put your blog to our Blog's Blog List. Thank you! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok.We already put your blog to our Blog's Blog List. Thank you

      Eliminar
    2. *Gracias por la crítica, quería decir.

      Eliminar
  2. Lo he escuchado esta tarde, me ha sorprendido gratamente! Prácticamente los temas son una sucesión de dos o tres acordes no más, pero los arreglos me han parecido muy elegantes. Y la sorpresa ha sido doble porque, si bien es cierto que nunca no he prestado atención a Carbon Based Lifeform, ese tipo de "ambient me deja muy frío. Gracias por la crónica. Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario