Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

MORGAN FISHER - Re-Fresh (1995 / PREM)

 Teclista para la historia del rock británico,  Morgan Fisher no ha parado de evolucionar desde los 60. Por entonces con Love Affair. Pero será mundialmente conocido por ser el teclista de Mott The Hopple, y sus spin-offs como Mott  o British Lions. Existe conexión constante que lo acabará uniendo a Queen. Primero con los progresivos Morgan (su "Nova Solis" es obligado),  y su cantante, Tim Staffel (vocalista de Smile,  banda pre-Queen). Mott The Hopple llevaría abriendo conciertos a unos primerizos Queen. Y finalmente acabará como teclista de sus majestades,  en la gira europea de 1982. Aún podríamos agregar en su CV a Third Ear Band (influencia que percibo en éste disco), Medicine Head y algún que otro proyecto 70s.



En los 80 se enamora de Japón y de la fotografía. Hasta hacerse un nombre en círculos artísticos del gremio, con innumerables exposiciones,  sobre todo por Tokyo. Inevitablemente entra en la new age que rige el mundo por entonces. Ya tenía yo ganas de elegir un ejemplo válido de de disco new age perfectamente digno, progresivo y de interés para nuestra causa. Haberlos, haylos.  Aunque haya que pisar como en un campo de minas. Éste "Re-Fresh" fue una nueva versión  de otro que hizo en el 92. Aquí recluta al virtuoso violinista eléctrico japonés,  Aska Kaneko  (ex-Mekong Zoo), y se marcan un bellísimo álbum que circula seguro sobre la cuerda equilibrista de la new age primigenia, el prog delicado y la electrónica de asimilable experimentación. La estrategia consiste en ir intercalando y numerando los temas "Bright Song" y "Shine Sound". En un hilo conductor muy agradable, sorpresivo e innovador. El protagonismo de Kaneko nos remite a trabajos de David Cross, y los teclados ajustan sonidos con inteligencia ajedrecista.

No es blando, es sensible. No es hortera, sino emotivo. No es comercial, sino un experimentalismo fluido, que entra bien en cualquier momento. Que podría ser una obra de los 70 cercana a Jade Warrior, Mike Oldfield  (con increíbles campanas tubulares, por cierto), Harmonia o La Dusseldorf. A veces es un minimalismo impresionista, para nada cargante, que fluye en hermosos pasajes de sinfonías bonsais tratadas con detalle y esmero. Philip Glass, King Crimson, Cluster, Eno o los referidos  son buenas guías  comparativas. Violín eléctrico y sintetizadores en perfecta conjunción  astral. Que en ocasionales momentos hasta podrían ser los actuales Tangerine Dream (también con violinista japonesa).



Una sesión relajante que no cae en la modorra, el aburrimiento o la caraja mental tan habitual en aquellos días. Aquello de la new age fue un hábil anzuelo de la industria para recoger feligreses perdidos del prog 70s. Y algunos acabaron idiotizados e hipnotizados,  haciendo la gallina o lo que les pidiese el hipnotizador de turno. Morgan Fisher no es de esos, y como prueba, ahí están sus colaboraciones con Hans-Joachim Roedelius en "Neverless" (2005). Componiendo o "descomponiendo" música improvisada, es elegante,  fino y exacto. Acertadamente,  "Re-Fresh"cante.

J.J. IGLESIAS


Temas
00:00 Bright Song 1
07:29 Shine Sound 1
13:12 Bright Song 2
19:11 Shine Sound 2
21:25 Bright Song 3
28:41 Shine Sound 3
30:43 Bright Song 4
38:34 Shine Sound 4
44:05 Bright Song 5
48:55 Shine Sound 5
51:18 The Refresh Theme












                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias






Comentarios