Entrada destacada

BLUE ŐYSTER CULT - Ghost Stories (2024/ Frontiers)

Imagen
 A cuatro años de su último álbum real "The Symbol Remains", Blue Őyster Cult dicen que adiós al estudio. Lo normal sería lo contrario. Que dejaran las agotadoras giras, todavía más pesadas a su edad, y se interesaran por crear.  Pero a éstas alturas, dudo que el romanticismo les importe algo. Se la suda un ciento. Saben que la pasta está en los directos, aunque tengan que morir sobre un escenario. Y eso que aquel "The Symbol Remains", haciendo criba y dejando 40 minutos, dejaba ver un buen álbum.  Sobraba paja ajena a la banda. Me encanta el título con segundas del "nuevo", "Ghost Stories". Entrecomillo porque de "nuevo" no tiene nada. Que se trata de material raro e inédito del 78 al 83. O sea, con la formación estelar mayormente: Albert Bouchard (batería,  bajo, voz), Joe Bouchard (bajo, guitarra, teclados, voz), Allan Lanier (guitarra, teclados), Eric Bloom (voz solista, guitarra, teclados) y Donald "Buck Dharma" Roeser (g

THAYKHAY - Tan Cerca Del Sol (2007, Subunder Records)

 La conjunción de un teclista y vocal argentino que responde al nombre de Mariano Fugillo con tres involucrados instrumentistas, dos madrileños (Alberto Perantón y Miguel Morales) y un mexicano (Adrián Galicia), hacen que un sueño como Thaykhay, poco visto y escuchado en nuestro país, se haga realidad. En días de inmediatez pareciese vellocino dorado todo aquello ideado para durar. Este Tan Cerca Del Sol podría ser una de esas escasas excepciones.



Un trabajo que no reniega de las primeras influencias del grupo, que lista nombres como The Mars Volta o Incubus, pero que está dotado de una personalidad natural a fuerza de beber de diversos manantiales. Paseando por las diferentes pistas, Thaykhay nos va desvelando secretos que de primeras parecen obras sencillas pero que con el paso de los minutos se confiesan delicias de detallado engranaje. Estos relojes de música ofrecen desde visiones a la garganta de Dingo María o a la antigua voz de Sôber, con instrumentación dotando a las estructuras de ese grupo de una atmósfera más experimental (“Microcosmos”), hasta inicios con marcadas reminiscencia al trabajo new age de Will Ackerman (primeros acordes de “Paralelo”, que luego de manera minimalista se arropan con claves étnicas casi tribales en lo rítmico). 


“Tan Cerca Del Sol” o ese infeccioso mantra de guitarra que sublima su base de percutor y se siente emparentada con el art rock británico rompedor de nueva generación. El coro de féminas infantes logra fragmentar la estructura base y ofrece un ventilador que aún refresca más la idea primera. De ahí al infinito imaginable: sus iniciales influencias de A Perfect Circle crecidas hacia el nuevo progresivo (“Más Allá De La Meta”), arranque stoner rock para ser complementado por unos teclados de contrastado tempo (“Autoeyección”), atmósferas experimentales y juegos oníricos.



Disco de pensamientos encontrados, furioso a la par que medido y solemne por momentos. Una balanza correctamente utilizada para adentrarse en páramos por descubrir. Thaykhay pudo abrir una puerta en nuestro país que llevase a planteamientos casi desconocidos a la hora de referirnos a un rock progresivo independiente y contracultural. Experimentación al poder.

por Sergio Guillén

sguillenbarrantes.wordpress.com











                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias










Comentarios