Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

Blacktown Band - I (ONE) (2020) (Rockliquias Bandas)

 El pasado año (2020) Blacktown Band publicaron su primer disco, "I (ONE)". Composiciones propias y algunas versiones cargadas de sabor setentero. Hablamos con Alejandro (bajo) y Esteban (teclados) para conocerlos más a fondo.



 ¿Cómo surge Blacktown Band?

Alejandro: Como banda podríamos decir que nacemos en 2016 como trío instrumental y tocando algunos covers e improvisando. No es hasta que nos ofrecen aparecer en un tributo a Pink Floyd cuando empezamos a tomarnos en serio la banda. Yo tenía un buen contacto en una discográfica que sacaba este tipo de discos en USA, algunos artistas de repercusión internacional y otras bandas desconocidas. En ese momento convencimos a Nina de cantar este tema, Hey You, y quedamos tan impresionados que le ofrecimos unirse a la banda de forma fija. El año anterior la banda quedó en standby y a raíz del confinamiento tomé la decisión de grabar todas las canciones para que no quedasen en el olvido. Nina estuvo de acuerdo en grabarlas y propusimos subirse al barco a Esteban, que ya lo conocíamos de hace tiempo para unirse al grupo como teclista. Recientemente ha vuelto con nosotros nuestro batería de siempre Oscar Archilla que no pudo grabar todas las baterías del disco.  Según se iban terminando las canciones y dando forma al álbum, vimos el potencial que había y empezamos a moverlo. Es ahí donde sale la figura de The Fish Factory que desde el inicio se mostraron encantados con trabajar con nosotros después de escucharnos. Para completar el disco saqué un par de canciones del baúl como son Living In My Room y The Box y de esta manera dar nuestro pistoletazo de salida con I (ONE). 


¿Cuáles es vuestra formación actual y que trayectorias musicales tienen miembros?

Alejandro: Desde el nacimiento de la banda han pasado diferentes integrantes, pero una vez que nos pusimos serios nos hemos mantenido fieles a nuestro cuarteto fuerte es decir Esteban a los teclados, Nina a las voces, Oscar a la batería y yo al bajo. Es cierto que Oscar no ha podido grabar el álbum pero es miembro de la banda desde su inicio. Para la guitarra como Markus vive en Alemania seguramente tocaremos en vivo con algún guitarrista invitado, ya veremos cómo lo hacemos.


¿Cómo elegisteis el nombre de la banda?

Alejandro: Buscábamos un nombre que evocase un poco a las bandas de rock de los setenta, quizá las más Prog. Al enterarnos que existe una ciudad en Australia con el mismo nombre, añadimos “band” para darle aún más color vintage y además para hacer más fácil la búsqueda en las redes (risas)



Vuestra música rezuma sonidos setenteros ¿Cuáles son vuestros referentes musicales?

Esteban: Pues aunque no lo creas, tenemos influencias bastante dispares. Desde Fleetwood Mac, pasando por los Doors o Deep Purple. En mi caso, tengo una trayectoria de piano clásico, pero siempre tirando a la improvisación, y desde niño, muy atraído por los teclados de Manzarek… de ahí sale una mezcla a la que hay que añadir una época de nu metal, o hardcore… me parece que siempre es un halago que te digan que “rezumas sonidos setenteros” así que me siento orgulloso de que así sea.


Vuestro primer trabajo, "I (ONE)”, ve la luz en diciembre del año pasado (2020),   ¿Nos podéis dar detalles de la grabación? 

Alejandro: En este aspecto ha sido cosa mía. Al grabar el disco en confinamiento hemos tenido que tirar del estudio de casa, para lo que creo que hemos conseguido un sonido fantástico. Para las pistas de batería hemos contado con Emiliano Fiori, que cuenta con estudio de grabación y nos ha facilitado bastante el proceso. La parte buena de producir nosotros el álbum hace que no tengas las prisas del tiempo, por lo que hemos podido probar diferentes sonidos, grabar tantas tomas como sean necesarias o cambiar canciones. También quiero destacar que soy de la opinión de que las primeras tomas de grabación suelen ser las buenas. Cuando grabas cuarenta veces lo mismo, aunque suene perfecto, pierde la chispa y esto está plasmado en nuestro disco. Para las guitarras hemos contado con nuestro buen amigo Markus Tautz, que vive en Alemania y hemos tenido una estrecha relación para conseguir el sonido que estábamos buscando, una mezcla de rock setentero llevados a sonidos más modernos.



¿Con qué colaboraciones habéis contado?

Alejandro: Como te comentaba anteriormente Markus Tautz ha sido el encargado de las guitarras pero no se le puede contar como colaboración, es parte de la banda pero desde Alemania. En el segundo disco seguirá estando presente.

Quien si que ha colaborado es María Betania en el tema Living In My Room. Ha sido todo un placer trabajar con ella y su violín. ¡¡Ha grabado tantas pistas de violín que parecía que tocase la sinfónica de Londres!! Para más adelante podríamos sacar una versión del tema a violín, voz y piano, ¡veremos!


¿Quién ha diseñado la portada?

Alejandro: Contactamos con un diseñador llamado “DaveDesign” ya que su trabajo nos llamó mucho la atención. Al fin y al cabo, la portada sigue siendo una ventana muy importante ya que una mal portada puede hacer que la gente no le pique la curiosidad de escucharnos. Por eso después de hablar mucho sobre la temática de la portada, creemos que el resultado es justo lo que buscábamos. Toques Pink Floyd con el guiño del triángulo, colores vivos estilo rock de los setenta y un logo potente.


Entre los temas del disco podemos escuchar tres versiones, “Let´s Spend The Night Together”, “Dancing in the Moonlight” y “Hey You”. ¿No podéis comentar las motivaciones para elegir estos temas?

Alejandro: Ha sido la verdad una elección natural que no queríamos dejar pasar de que aparecieran en el álbum porque forman parte de los inicios como banda. La primera canción que tocamos como grupo fué Dancing in the moonlight y con el tiempo hemos ido llevándola a nuestro terreno y queríamos plasmarlo en el estudio, también como tributo a Phil Lynnot y si es una canción bellísima. Con respecto a Let’s Spend The Night Together nos propusieron de nuevo aparecer en un tributo a Bowie (que finalmente nunca vio la luz). Elegimos este tema porque no estamos muy familiarizados con la discografía de Bowie y por tanto hemos terminado haciendo un cover doble, versionamos a Bowie que a la vez versiona a los Stones, ¡¡dos pájaros de un tiro!!


Completan la grabación seis composiciones propias ¿Podéis describirlas brevemente?

“I Really Need You”: Es el tema cañero del disco, creo que hemos conseguido juntar ritmo y potencia con estribillos pegadizos. La parte instrumental para mi es uno de los momentos álgidos de todo el disco.

One, Two and Three Men”: Esta es la primera canción que Blacktown compuso, rock directo y con fuerza. La letra halaga y homenajea a los tres pedazos de músicos que dan cuerpo, vida y alma a este disco. Y de nuevo son tres ya que tenemos la suerte de volver a contar con Oscar Archilla, batería de los inicios de la formación.

“Dangerours Sorrow”: Es una canción larga con muchísimos detalles que se van sumando al tema. ¡El final bien arriba con las guitarras apoyando las voces y con mucha intensidad, nos encanta! La letra trata sobre el lado oscuro y la luz que cada uno tiene en su interior y de cómo sacamos un lado u otro según nuestras vivencias.

“The Box”: Es el tema Uriah Heep del disco. ¡La parte instrumental es otro momento genial! ¡Perfecto para single! La letra en este tema nos lleva a un salón de una casa en los años 70, donde se celebra un guateque y hay invitados variopintos bailando, bebiendo e ignorando los paquetes de regalo que completan, como atrezo la escena.

“Living in my Room”:  Fue nuestro primer single. Creo que resume en una canción todos nuestros estilos. Comienzo muy melodioso con piano y guitarra, se suman las cuerdas de María Betania y poco a poco el tema va sacando la garra para acabar en un estribillo lleno de fuerza, pero muy contenido. La letra habla sobre los diferentes estados emocionales a los que se puede llegar en la más profunda soledad y cómo uno aprende a mirarse y escucharse.

“I Want to Find Out”: Canción de medio tiempo que eleva la voz de Nina. El solo de guitarra ha quedado sublime! La letra en esta canción desarrolla un cuento en un bosque, un escenario muy accesible pero en el cual podemos sentirnos perdidos en algo tan inmenso y desconocido. Algo tan agradable e inhóspito al mismo tiempo.


 ¿Cómo va el tema de las actuaciones?

Esteban: tenemos claro que queremos tocar en directo, tenemos muchísimas ganas, pero también tenemos igual de claro, o más, que queremos un concierto con todo, con cerveza y mucha fiesta. ¡¡Por ahora esperaremos a que todo vaya un poco mejor, y posiblemente aprovechemos para presentar el primer disco y quien sabe… quizás el segundo!!



Este año habéis publicado un nuevo tema, “Green Dress”. ¿Cuáles son los planes de futuro de la formación?

Esteban: Estamos inmersos en el proceso de composición de un segundo disco. Para mí es la parte más divertida de todo el proceso, ya que es donde te dejas volar, y te “peleas” con tus compañeros para que hagan suyas tus ideas, y te apoyen en ellas. Cambiamos muchas veces de ideas, en cosas muy pequeñas, pero esos pequeños detalles son los que hacen la diferencia.

Alejandro: Queremos sacar el próximo álbum antes de que acabe el año. ¡¡¡Tenéis ya un pequeño adelanto en FB. Va a ser muy potente y esta vez no habrá versiones!!! 


¿Podéis dirigiros a nuestros lectores para animarles a escuchar vuestra música?  

Alejandro: Si te gusta el rock de los setenta, aderezado con una pizca de sonido de los noventa y con una voz que recuerda a las mejores voces femeninas de los ochenta, no dejes de pasarte por Blacktown Band. De las cosas que más nos gusta es que el oyente irá descubriendo detalles y pasajes nuevos a cada escucha. ¡Es a propósito! La verdad es que estamos muy contentos de como ha quedado nuestro primer álbum. En el territorio nacional hay calidad de sobra equiparable a lo que hay fuera. Hemos cuidado la producción y el diseño, vamos a por todas! ¡Para finales de año tendremos en la calle la continuación, que no se llamará II (seria lo fácil) así que la banda a pesar de los tiempos que corren está vivita y coleando y saldremos con fuerza de este momento para presentar a la vez dos discos! 




Contacto

Onyric Joy:

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPiGIrziQrJHwcHx_EuCRhQ

Facebook: https://www.facebook.com/BlacktownBand/

Bandcamp: https://blacktownband.bandcamp.com/

Instagram: https://www.instagram.com/blacktownband/


Rockliquias Radio








P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias


Comentarios