Entrada destacada

Chris Neal – Winds Of Isis (1974 / M7)

Imagen
 Para 1974, la fiebre mooger y el síndrome del teclista alquímico, del multiinstrumentista druida, se había extendido por todo el mundo. El año anterior Rick Wakeman había editado "The Six Wives of Henry VIII", álbum para mí nunca superado. Y Mike Oldfield su "Tubular Bells", al que le pasa lo mismo. Demasiado todo de golpe. Eso creó afición,  lo que es siempre positivo. En Australia, Chris Neal editó su "Winds of Isis". Tan desconocido por éstas latitudes como magnífico trabajo. No todo fueron borrachuzos rockers pendencieros  por aquellas áridas tierras. Neal creaba una mezcla apropiada de los dos "vacos sagrados" referidos. Con omnipotente tecladina a base de sintes, Mellotron generoso ,  Hammond B3 persistente, Celeste, Clavinet, Leslie Wah pedal y demás parafernalia. También le daba muy bien a las guitarras con y sin enchufe, percusiones, batería,  bajo, glockenspiel, bells  (cómo no!), mandolina, bottleneck o armónica. Invitados había en do

LISA BELLA DONNA - Turning Point (2021 / LBD)

 Una de las más activas sintetistas del panorama USA. Estrecha colaboradora con la factoría Moog, en cuanto a búsqueda de nuevos sonidos, conferencias y desarrollos de nuevos aparatos. Miembro de la excelente banda progresiva, Eye.  Ella es Lisa Bella Donna. Una mujer que tras la victoria de Trump, no quiso saber más del mundo y se refugió en los Montes Apalaches. Hizo bien. Todo lo acontecido en los últimos meses, apenas le ha afectado. 



El año pasado, y a consecuencia de esto,  lanzó nada menos que 11 álbumes. Aquí traemos uno de los últimos,  que puedes ver filmado en YouTube, pues se efectuó como un "In Studio Concert". Para ello, echó mano de una infinitesimal parte de su inacabable colección de teclados.

Un Moog Synthesizer System, Mini Moog, ARP 2600, Mellotron y Hologram Electronics. De armas tomar, la Bella Donna! Todo comienza con el delicioso preludio "An Omen Bird's Departure" (2'52), un perfecto homenaje al Froese de finales 70, lleno de misterio y coros mellotrónicos sobrecogedores. Es "Turning Point" (16'12) la primera de las dos largas suites - jam  que presenta éste concierto filmado en casa, y posterior album. Se aprecia una inclinación y facilidad excepcional para la melodía de corte progresivo, dentro de un académico marco kosmische. Flautas de Mellotron y recuerdos al classic TD como parte de la escenificación musical. Original secuenciación en graves y despega nuestro viaje hacia destino desconocido. La textura secuencial se desarrolla por parámetros clásicos berlineses de primer nivel. Mientras se disparan líneas melódicas  de bello calado, que hacen de la escucha un placer exquisito. Es como si a partir de "Stratosfear", se hiciera una lógica continuación para un universo paralelo, en pleno 1976.

"Autopsy" (22'07) finaliza ésta sesión realmente inspirada. Y lo hace en un entorno de siniestra oscuridad cinemática,  adentrándose en inquietantes territorios dignos de Nekrópolis / Peter Frohmader. De hecho Lisa comenzó su andadura musical en bandas de hard rock,  así que el poso prevalece y lo saca a relucir cuando es necesario. Un aura tenebrosa que se hace indispensable en un buen disco de Berlín School, y éste lo es. Eso no afecta a su magnífica disposición melódica.  Llena de momentos plenos de un sinfonismo de mimbre altamente progresivo, (recomiendo una visita a su grupo Eye). 



Casi 40 mts, duración clásica,  que pasan en un segundo, dejando un excelente sabor tras su recomendada escucha. La actualidad electrónica anda en buenas manos.

J.J. IGLESIAS




Temas
1. An Omen Bird's Departure (0:25)
2. Turning Point (2:45)
3. Autopsy (15:41)












                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias





Comentarios