Entrada destacada

Puppenhaus – Jazz Macht Spazz (2009)

Imagen
 Una bestialidad de álbum que emerge de lo profundo del suelo para deleite de todos los amantes del Jazz Rock más desenfrenado e irreverente. Alemanes de pura cepa, gestores de los ritmos más intensos, vibrantes y creativos van entregados en copas de LSD mostrando su talento a tutiplén con una puesta asombrosa con mucho Crimson, con mucho Zappa, con mucho Colosseum. Cuna de la fecundidad progresiva en cuestión de arreglos. Entonados tributos de latón/bronce que hacen el viaje suculento. Flautas que cohabitan con los saxos dando ramalazos al cuerpo y el sabor dulce del ácido y el eclecticismo más puro logran producir al cuerpo una sensación muy cercano al éxtasis profundo, llámenlo "orgasmo máximum". Jazz Macht Spazz es una de esas obras que logran desprender virtuosismo de cabo a rabo Entre nosotros tenemos una exquisita obra maestra compuesta por una performance esmeradísima en donde se aprecian 3 puntos bien marcados: 1) Cambios de ritmos, 2) Arreglos virtuosos y 3) Pasajes

LISA BELLA DONNA - Turning Point (2021 / LBD)

 Una de las más activas sintetistas del panorama USA. Estrecha colaboradora con la factoría Moog, en cuanto a búsqueda de nuevos sonidos, conferencias y desarrollos de nuevos aparatos. Miembro de la excelente banda progresiva, Eye.  Ella es Lisa Bella Donna. Una mujer que tras la victoria de Trump, no quiso saber más del mundo y se refugió en los Montes Apalaches. Hizo bien. Todo lo acontecido en los últimos meses, apenas le ha afectado. 



El año pasado, y a consecuencia de esto,  lanzó nada menos que 11 álbumes. Aquí traemos uno de los últimos,  que puedes ver filmado en YouTube, pues se efectuó como un "In Studio Concert". Para ello, echó mano de una infinitesimal parte de su inacabable colección de teclados.

Un Moog Synthesizer System, Mini Moog, ARP 2600, Mellotron y Hologram Electronics. De armas tomar, la Bella Donna! Todo comienza con el delicioso preludio "An Omen Bird's Departure" (2'52), un perfecto homenaje al Froese de finales 70, lleno de misterio y coros mellotrónicos sobrecogedores. Es "Turning Point" (16'12) la primera de las dos largas suites - jam  que presenta éste concierto filmado en casa, y posterior album. Se aprecia una inclinación y facilidad excepcional para la melodía de corte progresivo, dentro de un académico marco kosmische. Flautas de Mellotron y recuerdos al classic TD como parte de la escenificación musical. Original secuenciación en graves y despega nuestro viaje hacia destino desconocido. La textura secuencial se desarrolla por parámetros clásicos berlineses de primer nivel. Mientras se disparan líneas melódicas  de bello calado, que hacen de la escucha un placer exquisito. Es como si a partir de "Stratosfear", se hiciera una lógica continuación para un universo paralelo, en pleno 1976.

"Autopsy" (22'07) finaliza ésta sesión realmente inspirada. Y lo hace en un entorno de siniestra oscuridad cinemática,  adentrándose en inquietantes territorios dignos de Nekrópolis / Peter Frohmader. De hecho Lisa comenzó su andadura musical en bandas de hard rock,  así que el poso prevalece y lo saca a relucir cuando es necesario. Un aura tenebrosa que se hace indispensable en un buen disco de Berlín School, y éste lo es. Eso no afecta a su magnífica disposición melódica.  Llena de momentos plenos de un sinfonismo de mimbre altamente progresivo, (recomiendo una visita a su grupo Eye). 



Casi 40 mts, duración clásica,  que pasan en un segundo, dejando un excelente sabor tras su recomendada escucha. La actualidad electrónica anda en buenas manos.

J.J. IGLESIAS




Temas
1. An Omen Bird's Departure (0:25)
2. Turning Point (2:45)
3. Autopsy (15:41)












                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias





Comentarios