Entrada destacada

LA ESCENA DE CANTERBURY 5 (Caravan 2)

Imagen
 Es muy probable que la pieza musical que más veces he escuchado en mi vida sean esos 22 mtos de “Nine Feet Underground” del teclista Dave Sinclair. A la par irían “The Cinema Show” de Genesis, “Song Of Scheherezade” de Renaissance o la suite de “Tarkus” de ELP. Hay muchísimas más claro y más concretamente en la clásica porque no puedo imaginarme un mundo sin “The Lark Ascending” de Vaughan Williams o “El Jardín Mágico” de Maurice Ravel, en definitiva, hay músicas que se pegan a ti de tal manera que ya resultan indivisibles de uno mismo. Todo aquello que nos hace individualmente mejores y nos recarga las pilas para continuar “a salvo” en un mundo adaptado a la “medida” de uno menos contaminado y más lúcido. Que además no nos deprima y estrese más de lo normal y a ser posible que esté completamente aislado del exterior y de la opinión ajena. Casi nada. Hay muchas otras músicas que son un camino estrecho, angosto, pesado y agresivo lleno de gente apretujada. Eso pasa con la mayoría d...

ON THE RISE - Dream Zone (2009, Frontiers Records)(Los Jueves AOR)

 Terje Eide creó para 2003 un disco compacto que más pareciese un extraño espejismo. On The Rise era el título del trabajo en cuestión, el mismo que el de la banda que lo firmaba. Este proyecto, en el que Eide ejercita su pericia como hombre orquesta, inyectaba un apasionamiento brillante a la corriente de ese AOR que pretendía ponerse a la moda en el nuevo siglo. Después de aquel lanzamiento, a On The Rise se lo comió la tierra y nunca más se supo. Sin embargo, Eide volvió por sus fueros en 2009 y bajo el sello –Frontiers Records nuevamente–, para entregar una continuación que, como pasó con su debut, recupera una forma de hacer las cosas con cariño extremo.



Dream Zone plantea de manera impecable un rock melódico cargado de referencias, aunque igualmente sabedor de su marca particular. Al inicio de la obra, y ante todo gracias a los temas “Lifeline” y “Lost Your Track”, el oyente disfruta de un auténtico déjà vu, de esa retrotracción a los estatutos Survivor –y por extensión a lo que resultó acierto posterior de su guitarrista Jim Peterik, unos Pride Of Lions que han sabido endulzar con estilo el revivalismo AOR–. 



Algo se puede olfatear de aquellos hermanos Nelson que se metieron en el bolsillo a principios de los noventa a un reducto de compradores que no querían abandonar la tan especial década que acababa de fallecer. Y hasta en “Howling At The Moon” se rememoran esos ejercicios de voz en doblete de los impagables Boston. Todo esto se escucha sabiendo que se está ante un disco difícil de hallar en nuestros días, grabación perfectamente hilada que mantiene un sentido sin por ello parecer algo monótono. No hay sobrantes, al igual que tampoco los había en aquel On The Rise de seis años antes.



En Terje late algo realmente especial que le hace entender el AOR como una disciplina que no debe renegar de su pasado, y eso es fundamental para recuperar el empeño por crear himnos concisos y adictivos. Eide lo logra, como ya lo hiciese con canciones como “Leaps And Bounds” o “Beat Of Your Heart”. Perfecto.

por Sergio Guillén

https://aorworld.wixsite.com/aorworld 



Si quieres comprar mi libro AOR WORLD. UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL ROCK MELÓDICO EN 200 DISCOS de la Editorial Milenio, entra aquí: https://www.edmilenio.com/esp/aor-world.html (también lo puedes pedir en tu librería preferida o en websites como Amazon). 

Suscríbete al canal 








                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias


Comentarios