Entrada destacada

IN MEMORIAM DAVID SURKAMP: PAVLOV'S DOG -Has Anyone Here Seen Sigfried? (The Lost Third Pavlov's Dog Álbum) (2007 / Rockville)

Imagen
 Se nos fue una de las más maravillosas e irreales voces del 70s pomp-prog USA, David Surkamp. Uno de mis héroes de adolescencia. Cantante y alma de los superiores Pavlov's Dog. Una voz imposible de describir. Pero que haciendo un esfuerzo, definiría como la hiriente y nasal aguda voz de un joven Geddy Lee, mezclada con el vibrato natural de Roger Chapman. Eso y mucho más. Puro drama y sentimiento. No de este mundo. Parece que a Surkamp ya se le localiza en unas grabaciones no editadas y datadas por 1969-70, para el álbum "Street Suite" de Touch (los de St. Louis, no los de Ohio). Concretamente en el tema "Rainbow".  En 1973 y ya como Pavlov's Dog, tienen su primer amago de debut. Saldrá muchos años después como "The Pekin Tapes". En 1975 aparece la obra maestra indiscutible de Pavlov's Dog, "Pampered Menial". Debut monstruoso, todo sea dicho.  El management de Blue Oyster Cult consigue un contrato con CBS, nada menos. Arma de doble f...

ON THE RISE - Dream Zone (2009, Frontiers Records)(Los Jueves AOR)

 Terje Eide creó para 2003 un disco compacto que más pareciese un extraño espejismo. On The Rise era el título del trabajo en cuestión, el mismo que el de la banda que lo firmaba. Este proyecto, en el que Eide ejercita su pericia como hombre orquesta, inyectaba un apasionamiento brillante a la corriente de ese AOR que pretendía ponerse a la moda en el nuevo siglo. Después de aquel lanzamiento, a On The Rise se lo comió la tierra y nunca más se supo. Sin embargo, Eide volvió por sus fueros en 2009 y bajo el sello –Frontiers Records nuevamente–, para entregar una continuación que, como pasó con su debut, recupera una forma de hacer las cosas con cariño extremo.



Dream Zone plantea de manera impecable un rock melódico cargado de referencias, aunque igualmente sabedor de su marca particular. Al inicio de la obra, y ante todo gracias a los temas “Lifeline” y “Lost Your Track”, el oyente disfruta de un auténtico déjà vu, de esa retrotracción a los estatutos Survivor –y por extensión a lo que resultó acierto posterior de su guitarrista Jim Peterik, unos Pride Of Lions que han sabido endulzar con estilo el revivalismo AOR–. 



Algo se puede olfatear de aquellos hermanos Nelson que se metieron en el bolsillo a principios de los noventa a un reducto de compradores que no querían abandonar la tan especial década que acababa de fallecer. Y hasta en “Howling At The Moon” se rememoran esos ejercicios de voz en doblete de los impagables Boston. Todo esto se escucha sabiendo que se está ante un disco difícil de hallar en nuestros días, grabación perfectamente hilada que mantiene un sentido sin por ello parecer algo monótono. No hay sobrantes, al igual que tampoco los había en aquel On The Rise de seis años antes.



En Terje late algo realmente especial que le hace entender el AOR como una disciplina que no debe renegar de su pasado, y eso es fundamental para recuperar el empeño por crear himnos concisos y adictivos. Eide lo logra, como ya lo hiciese con canciones como “Leaps And Bounds” o “Beat Of Your Heart”. Perfecto.

por Sergio Guillén

https://aorworld.wixsite.com/aorworld 



Si quieres comprar mi libro AOR WORLD. UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL ROCK MELÓDICO EN 200 DISCOS de la Editorial Milenio, entra aquí: https://www.edmilenio.com/esp/aor-world.html (también lo puedes pedir en tu librería preferida o en websites como Amazon). 

Suscríbete al canal 








                     Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias


Comentarios

anuncios multiplex