Entrada destacada

Demo Rumudo – Second Nature (2025 / Astronomy)

 Han aparecido en esas cansinas listas de "lo mejor del año", que no consiguen más que ilusionar a diez bandas y desilusionar a cien. Pero éstos lo merecen. Desde A Coruña, Demo Rumudo. Formación con un  excelente EP previo de 2022, "Consecuencias". Y éste "Second Nature" que en realidad, es su primer larga duración. 




Componen el sólido combo, Álvaro Fernández (saxo, flauta, EWI), Gabriel Visinel (guitarra), Ángel Rodríguez (batería), Andrés Real (fretless bass y contrabajo) y Hugo Martsan (teclados y producción).

Cinco largos temas de jazz rock instrumental de amplio marco de influencias, en progresión estudiada y milimétricamente construida.

Todo empieza con "Buratos" (9'28), de menos a más en el fader, y apreciación Soft Machine, como fuente inspirativa canterburyana. Rítmica impecable, saxo a la Elton Dean y magníficos sintes estilo Karl Jenkins, como descripción orientativa. Decisión en los trabajados arreglos y resolución melódica de superior factura. Suenan a experiencia. Nada verdes. El fretless habla y los demás contestan. Todos en perfecta armonía prog-jazzera que ya nos suena a clásicos. Al instante. Concretan composición sin dejar ni una sola nota al azar. Y suenan de maravilla.

"Flavours of Failure" (6'17) recorre senda inspirada por saxo y piano, en un camino floreado lleno de pequeñas genialidades que pueden recordar a Happy the Man, Boud Deun, However....Hasta a nuestros inmortales Música Urbana.

Con un aura de optimismo USA (del de antes), se presenta "Second Nature" (7'32). Quizá pensando en Weather Report, quizá onda Shadowfax.... Con muy buena conversación synth-guitar y recuerdos 70s al mejor jazz rock inteligente, sensible y de voraz feeling. Nada fácil de atrapar.

Proclaman como "single", "Helix" (7'19). Otra pieza que rezuma energía anímica y delicadeza armónica.  Donde el batería crece en detalles microscópicos percusivos brufordianos y la guitarra toma sinuosas tonalidades Etheridge-Metheny. Bajo que empasta todo con acierto y buen gusto. Y saxo que comunica emoción y alma musical. Teclados expresivos, progresivos, intuitivos, superlativos. Vaya con el single! La experimentación y complejidad avant no se olvida, en un entorno fluido y natural. Cada instrumento respira en su propio hábitat  y existe un equilibrio "ecológico" que le sienta fenomenal a Demo Rumudo. No se pierdan detalle, porque dan para muchas escuchas.

Termina el festín con la perfecta sobriedad de "Methods of Expression" (9'13), que comienza como un Keith Tippett / Jarrett y continúa en alegre pasarela de entusiasmante exposición arreglista. A veces se escapa la vena mediterránea y suman (todavía) más personalidad a lo descrito. Arti + Mestieri o Duello Madre en actualizada revisitación. Nada mal.



El debut en largo de Demo Rumudo  hace reflexionar sobre el buen estado creativo de nuestras músicas más aventuradas. Lo que da cierta esperanza de existencia, en una elegida humanidad con aspiraciones honestas.

Su música contribuye a un mundo mejor. Que falta nos hace.

J.J. IGLESIAS



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía















Comentarios