Entrada destacada

Irene Ketikidi - Live at Piraeus Club Academy (2024)

Imagen
 Piraeus Club Academy es un local situado en la zona costera de Atenas, cerca del puerto histórico del Pireo. Este club ateniense ha tenido una intensa actividad de conciertos en los últimos cinco años. Por su escenario han pasado Patti Smith, John Carpenter, The Waterboys, Megadeth, Ministry y  Monster Magnet entre otros muchos. Hoy tendremos la oportunidad de escuchar a una de sus hijas predilectas, Irene Ketikidi. Irene Ketikidi procede de Ioannina, Grecia. A los quince años se inicia en la guitarra de forma autodidacta y tomando clases de un profesor local. En 2001 entra en el Conservatorio Philippos Nakas en Atenas. En 2007 pone rumbo al Reino Unido para seguir formándose en el Guitar Institute (ICMP). Ese mismo año deja boquiabierto al mismísimo Stevie Vai en una masterclass. Con su  licenciatura de nivel 6 en enseñanza de música bajo el brazo colabora con diversos artistas de la escena londinense (Red N Pink, Cherry Lee Mewis, Ruchelle Scott entre otros). Paralelamente se involu

EMIL RICHARDS - New Sound Element - Stones (1967 / UNI) (Serie Pioneros)

La historia también lleva siglos dándonos su "pos-verdad". Sólo hace falta investigar un poco en ella para observar que mucho nombre de peso, desaparece de ella según a quién le toque escribirla.


Emilio Radocchia, más conocido como Emil Richards,  descendiente de italianos y nacido en Connecticut, tuvo un increible bagaje cómo músico percusivo y vibrafonista. Pero raro es el escrito que lo destaca como innovador electrónico. Lo fue. Y yo pienso que importante. En 1954 tocaba al lado de Charlie Mingus. Cuando se traslada a Los Angeles, toca con Don Ellis o Paul Horn. Lidera su propia formación,  la Microtonal Blues Band. Pero su fuerte es como sideman y sesionero. Impresionante la (resumida) lista :  George Harrison, Frank Zappa, Steely Dan, Sarah Vaughan, Frank Sinatra, George Duke, James Newton Howard, Quincy Jones, Stan Kentón, Henry Mancini, Lalo Schifrin, Shadowfax, George Shearing, Hans Zimmer.....No estamos ante un cualquiera,  eso es evidente. Mucho trabajo para televisión. Sus bongos se escuchan en sintonias ya inmortales, como "Mission Impossible" o "Los Simpsons". Experto coleccionista de todo artilugio percusivo existente. 

Le gusta la variedad timbrica, y por ello "ese nuevo invento" llamado sintetizador. Lo demostrará en su segundo álbum,  "New Sound Element - Stones", en el que con piezas cortas, conectaba minerales preciosos con los 12 meses del año. Y de paso se marcaba uno de los primeros concept albums conocidos. Su debut discográfico data de 1961, "Yazz Per Favore", así que en esos seis años debió estar muy ocupado como mercenario de estudio, y descubriendo aquel nuevo instrumento electrónico. Su space age music sale a relucir con toda su artillería percusiva, y el novedoso añadido del sintetizador. Y nada menos que contaba como colaborador en ésas lides con Paul Beaver, al Clavinet y Moog. Bill Plummer (bajo), Joe Porcaro , padre de los Porcaro brothers,  (batería), Dave Mackay (piano) y Mike Craden (percusión) emprenden ésta fascinante empresa musical a descubrir.

"Garnet (January)", entra en ése bizarre-sound-sixties-lounge, que igual bebe (Martini) del jazz de Modern Jazz Quartet, que de Gershon Kingsley, Dick Hyman o Mike Melvoin. Supongo que era su tiempo, pero hasta hoy suena freak. "Amethyst (February)" parece un trompetista borracho en una boda nivel desmadre máximo. Esos sonidos de "trompeta desafinada" son cosa de artilugios proto-electrónicos maravillosos. Más a lo jungla se revela "Bloodstone (March)", obviamente el nombre de la pieza tiene que ver. Percusiones selváticas y primitivos sintes en alegre armonía desquiciada. La música de "Diamond (April), tuvo que influir a papá Zappa sí o sí. Es como la del "tren de la bruja" en un mundo de Lewis Carroll. Yo no me adentraria en ésa atracción,  aviso. Si alguien todavía cree que esto no es vanguardia seria, que se atreva con la maravilla de "Emerald (May)". Excepcional experimento alucinatorio del todo brillante. Cierra la cara "Moonstone (June)", con la marimba y el moog en cruceta sonora que parece una profecía de Pierre Moerlen's Gong.

Vuelta al vinilo y a la mitad de año. "Ruby (July)" , con campanas tubulares y proto-electrónica gateando,  es otra valiente exposición melódica, única en su género.  Para "Sardonyx (August)", lo naive del modular y el enjambre percusivo crean mundos dignos de "Origen". Construcciones auditivas imposibles dignas de un cuelgue gráfico de Escher, bajo la aparente sencillez de lo lounge del momento. Aquí hay mucho más.  Casi Oldfield suena el comienzo de "Sapphire (September)", con sinte dislocado y caos organizado donde lo orgánico - electrónico  baila en alocado frenesí y trance derviche, olvidando las tendencias del momento. Pueden llamarlo psicodelia perfectamente,  a lo ofrecido en "Opal (October)". Con todas sus consecuencias pre-kraut,  world,  electroacoustic, free.....cacofonia inteligente, memorable y bien resuelta. Sun Ra,  Cluster y Mancini en alegre camaradería.  "Topaz (November)" recuerda a un film de Fellini en dos minutos, con sus momentos agridulces y una inquietante sensación de angustia existencial constante. Y finalmente "Turquoise (December)", podría ser una parte más de "Karn Evil 9", en un ambiente surrealista del que el propio Emerson parece formar parte.


Emil Richards se fue al otro plano en ése último mes de 2019, a los 87 años. Dejó ocho álbumes como solista que deben ser tan ceniza como él. Porque sucumbieron en aquella inmensa catástrofe cultural que fue el incendio de Universal, en 2008. Deberían resaltarse sus dotes para la invención sonora e ilimitada creatividad. Un genio que la historia está obligada a reconocer.
J.J. IGLESIAS




Temas
A1 Garnet (January) 2:26
A2 Amethyst (February) 2:00
A3 Bloodstone (March) 2:19
A4 Diamond (April) 2:35
A5 Emerald (May) 2:25
A6 Moonstone (June) 2:12
B1 Ruby (July) 2:33
B2 Sardonyx (August) 1:59
B3 Sapphire (September) 2:22
B4 Opal (October) 2:43
B5 Topaz (November) 2:00
B6 Turquoise (December) 2:21




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en








que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios