Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

THE ARTWOODS - Art Gallery (1964, Decca)

The Artwoods dan sus primeros pasos en 1964, momento a partir del cual empezarían a ser conocidos como una de las mejores formaciones de directo dentro del panorama inglés –rivalizando ocasionalmente con The Animals–. Arthur Wood era la figura destacada de un grupo que no estaba falto de estrellas en cuanto a calidad como instrumentistas se refiere. Este músico no había perdido el tiempo en el año anterior al nacimiento de la criatura, ya que en el 63 compaginaba las tareas de cantante junto a Alexis Korner’s Blues Incorporate con los desesperados intentos de sacar adelante su Art Wood Combo. Por otro lado, el teclista Jon Lord –futuro fundador de Deep Purple– y el guitarrista Derek Griffiths, ambos ex miembros del conjunto de acompañamiento de Bill Ashton, formaban parte por aquellos días del Don Wilson Combo (posteriormente conocido como Red Bludd’s Bluesicians). 


No fue hasta que Red Bludd’s Bluesicians deciden contratar los servicios de Arthur Wood, el punto en el que empiezan a existir The Artwoods como tales. En un primer momento The Artwoods se centran en presentar un escaso material propio –escaso en cantidad, que no en calidad– mezclado con versiones del blues que llegaba al Reino Unido desde Chicago. Estas sesiones, casi siempre en el 100 Club londinense, llamaron la atención del cazatalentos de Decca que no tardó en meterles en la plantilla de la casa. Todo esto se traduce en apariciones por diferentes programas televisivos; además de ayudarles a ser uno de los elegidos para actuar en la primera edición del Ready Steady Go Live, compartiendo cartel con músicos como The Kinks, Donovan o Tom Jones. Las cosas no podían empezar mejor para los cincos Artwoods. 

En aquellas fechas ya estaban promocionando su single “Sweet Mary”, el primero de seis que irían apareciendo en las tiendas en el periodo de tiempo entre 1964 y 1967. Y aunque muchos afirman que fueron sus sencillos el único mérito que hicieron para ganarse el respeto inglés, The Artwoods también dejaron dos huellas más: un EP y un LP. El primero contenía sólo cuatro temas, canciones entre las que se encontraba el “This Boots Are Made For Walkin’” popularizado por Nancy Sinatra, mientras que el larga duración estaba cargado de composiciones totalmente nuevas, dejando a un lado la provechosa idea de juntar todos sus singles de la época. 


En cualquier caso, tanto su extended play Jazz In Jeans como su disco Art Gallery lograron subir bastantes puestos a la banda frente a sus contemporáneos. Cuando se adentran en “If You Gotta Make A Fool Of Somebody” son menos jocosos que la visión de Freddie And The Dreamers y en “Work, Work, Work” logran vaticinar el beatleliano “All You Need Is Love” en su arrastrado estribillo totalmente parsimonioso. El raspón sensitivo y casi de plegaria aflora en “Down In The Valley”, dejando el patinaje twist para “Don’t Cry No More”. Necesarios.
por Sergio Guillén
sguillenbarrantes.wordpress.com


 





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios