Magenta cuenta con una formación estelar, que incluye al virtuoso teclista, productor y compositor Rob Reed , al subestimado pero extremadamente talentoso guitarrista Chris Fry y a la galardonada vocalista Christina Booth . En este álbum, se les une el bajista Dan Nelson , quien ya había tocado regularmente con la banda en directo, y el entonces nuevo baterista Jon 'Jiffy' Griffiths , un músico respetado en la escena. Mi primera experiencia con la banda fue a través del álbum Seven, publicado en 2004, que considero una de las grandes obras neoprogresivas de este siglo. La banda demostró una increíble habilidad para crear pasajes influenciados por Yes , despertando en mí la misma fascinación que la banda inglesa logró evocar en la primera mitad de los 70. Un aspecto constante en toda la obra de Magenta es la presencia de bellas melodías, realzadas por la singular combinación de la composición al teclado de Reed, la excelencia de Fry en la guitarra y la magnífica voz de Booth, q...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
P'FAUN - Sp'roque" (2018/ P'Faun)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
En principio iba a ser un único concierto. Pero la cosa se puso sería. Y después de cinco años como Betzler & Brückner (y dos álbumes), Tommy Betzler (batería, percusión y miembro fundador de P'Cock), y Michael Brückner (synths, electronics), se alían con Sammy David (guitarras, bajos) y formalizan P'Faun. Con éste "EP" de 60 mts......miedo me da pensar cómo será el "LP"......
Betzler llegó a tocar con Klaus Schulze en varias ocasiones. Recordemos que P'Cock estaban en la escudería IC, sello del legendario sintetista. Alemania ve con "Sp'roque" un debut de New Berlín School modernizado y puesto al día, pero sin olvidar nunca sus conexiones históricas.
"Sp'roque Part 2" (10'16), nos presenta ése añorado sonido lleno de planant music. Aunque el orgánico sentir de una batería "de verdad" y una guitarra que puede conectar con Joe Satriani, Steve Vai (o los Tangerine Dream de Jerome Froese), pone al día un estilo que se resiste a desaparecer. Gracias a los dioses. Siguen ahí los timbres rítmicos secuenciales, los sinuosos solos de sintetizador altamente melódico. Una imaginativa batería. .....pero también un fuerte condimento hard rock por parte de una guitarra que no reniega en su condición de pureza rockera.
Para "Only One Life" (11'01) relajan la tensión, y emplazan sonidos recordatorios de Embryo, por su fuerte naturaleza percusiva y étnica aflamencada. Como unos Shakti krautizados, desprenden su propia magia, estos P'Faun de nuevo nombre, pero muchas batallas libradas ya dentro del género. Se nota que aquí hay experiencia y paciencia por la creación redonda, bien hecha. Sin urgencias demostrativas que no necesitan exhibir. El componente compositivo previo se deja notar, con estructuras inteligentes y acabadas. La guitarra de Sammy David recuerda aquí a algún disco instrumental de Neal Schon en solitario. Y ésa línea melódica de sinte, que parece el profundo "quejìo" de un cantaor jondo en pleno trance inspirador.
Volvemos con "Sp'roque Part 1" (12'41) al puro sentir berlinés. Siempre he adorado un buen entramado secuencial con ritmos de batería, (Schulze ya lo sabía ). Adquiere una nueva dimensión equilibradora de texturas. Como cuando se utiliza una acústica en un contexto electrónico. Gana en riqueza. Para colmo, bajo y guitarra sueltan artillería funk que nos lleva sin remedio a grandes momentos de AshRa. Porque los teclados no pierden hegemonía, con líneas solistas muy al modo Tim Blake. Y el espíritu rock de la eléctrica contesta con fina técnica, en un resultado tan efectivo como simple. La fórmula es sencilla, pero hay que saberla hacer, para que funcione a las mil maravillas. Y es un triunfo más.
Se supone que "At First Sight" (6'55) era "el final del EP", (lo que lo pondría en 40 mts, duración standard de un álbum). Aquí la implicación floydiana viene dada por su blues guitar a la Gilmour y fondo teclistico misterioso. Un recurso si se quiere ya clásico, pero que bien expresado como es el caso, siempre es bienvenido. De repente explota en un hard rock-synth excelente e imprevisto, que me recuerda a un Ronnie Montrose en solitario. Demostrando buen gusto al derroche.
Como "bonus track" (ya suena viejuno, eso), nada menos que "Sequencer Improvisation" (18'40). Como su nombre indica, aquí se desinhiben compositivamente, y dan libertad plena a todos sus sentidos free. Lógicamente se convierte en la más purista de las piezas berlinesas. Joya absoluta y sueño húmedo perfecto para cualquier enamorado a éstas músicas. Un debut entusiasmante y lleno de esperanza para el futuro de la Berlín School. Esencial.
Perfect blend of electronics and progressive rock ! At this level, it's almost unbelievable ! Great evolution for the master of P'Cock ! Thank you very much for this absolute gem !
Hi,
ResponderEliminarPerfect blend of electronics and progressive rock ! At this level, it's almost unbelievable !
Great evolution for the master of P'Cock !
Thank you very much for this absolute gem !