Entrada destacada

Irene Ketikidi - Live at Piraeus Club Academy (2024)

Imagen
 Piraeus Club Academy es un local situado en la zona costera de Atenas, cerca del puerto histórico del Pireo. Este club ateniense ha tenido una intensa actividad de conciertos en los últimos cinco años. Por su escenario han pasado Patti Smith, John Carpenter, The Waterboys, Megadeth, Ministry y  Monster Magnet entre otros muchos. Hoy tendremos la oportunidad de escuchar a una de sus hijas predilectas, Irene Ketikidi. Irene Ketikidi procede de Ioannina, Grecia. A los quince años se inicia en la guitarra de forma autodidacta y tomando clases de un profesor local. En 2001 entra en el Conservatorio Philippos Nakas en Atenas. En 2007 pone rumbo al Reino Unido para seguir formándose en el Guitar Institute (ICMP). Ese mismo año deja boquiabierto al mismísimo Stevie Vai en una masterclass. Con su  licenciatura de nivel 6 en enseñanza de música bajo el brazo colabora con diversos artistas de la escena londinense (Red N Pink, Cherry Lee Mewis, Ruchelle Scott entre otros). Paralelamente se involu

ZEUHL: ESKATON: “Ardeur” (1980)


De todas las bandas que siguieron la senda de Magma probablemente Eskaton sea la más cercana al espíritu creativo de monsieur Vander y también la más agradecida de escuchar por su profundo sentido melódico y encanto instrumental. 

En estos días aciagos que parecen tranquilizarse y volver a cierta normalidad, me ha dado tiempo de investigar un poco más en las verdaderas raíces del zeuhl y, si digo algo que no sea del todo correcto no tengáis problema en decirlo. Es conocida la influencia del free jazz, el cool, hard bop y el jazz modal y más concretamente de John Coltrane en la música de Christian Vander. Tanto Coltrane como Miles Davis, Sun Ra, Pharoah Sanders, Cecil Taylor, Ornette Coleman, Eric Dolphy, Don Cherry  y tantos otros cambiaron para siempre el concepto del jazz durante la década de los años 60´s. Se suma a ello el minimalismo repetitivo electrónico de Terry Riley o La Monte Young. Si añadimos la clásica contemporánea y el modernismo y por supuesto el atonalismo del siglo XX y muy importante: los ritmos, las voces y la música tradicional de África o incluso del medio oriente, tenemos la receta al completo. De ello deducimos que tanto el Zeuhl, como el Canterbury, el rock en oposición y hasta el mismo Zappa parten de estas influencias en un alto porcentaje. Todo está interconexionado. Absolutamente. Ello lo encontramos en casi toda la música imaginativa del puente entre los finales años 60´s y comienzos de los 70´s. Volvemos siempre a la madre del cordero. A la esencia de toda la música inteligente que podemos escuchar hoy día. Sé que esto pertenece más a un estudio de musicología que a la crítica que nos ocupa. Pero en cierto modo si no se explican estas cosas de donde vienen y por qué son el oyente se pierde en un mar de dudas. Para la legión de expertos y entendidos en este mundo que puedan leernos esto les parecerá una obviedad y hasta previsible por mi parte, pero creo que es conveniente apuntar estas cuestiones pues facilitan mucho a la hora de oír una música que no es la habitual.


Eskaton aparecen en 1970 con la siguiente formación:  Paule Kleynnaert / voz. Amara Tahir / voz. Gilles Rozenberg / guitarra, órgano, sintetizador. Marc Rozenberg / piano, piano eléctrico Fender. André Bernardi / bajo y Gérard Konig / batería. Su estilo está directamente relacionado con Magma desde el principio y a ello se dedican con pleno conocimiento de causa. Desde su formación hasta conseguir grabar un primer LP pasan casi diez años. Paciencia del santo Job. En 1974 se reforman antiguos y nuevos miembros. 


Entre “Ardeur” (1980) y su siguiente disco “cuatro visiones” de 1981 hay confusión en cuanto a cual de ellos fue grabado antes pero respetaremos el año de edición. La densidad y repetición de los grandes bloques corales de Magma no se darán en Eskaton por lo que van a entrar mucho más fácil al oyente. La música parte de la misma raíz, pero es mucho más elástica en cambios y fluidez. Si uno opta por iniciarse en el zeuhl es mucho más fácil que lo haga con esta banda que con Magma. La música de Vander exige mucho más de audición sin embargo Eskaton enganchan desde el principio. 



El sello Soleil Zeuhl editará en 2003 este CD con la edición incluida de dos temas de su primer single de 1979. Las piezas de “Ardeur” no sobrepasan los 6 mtos de media es decir no se trata de las grandes sinfonías épicas magmáticas sino de agradables desarrollos melódicos con muchos cambios y muy activos. Los teclados son más variados: pianos eléctricos, órganos, sintetizadores se explayan a gusto con la adición de violín en algunas partes y las sensacionales voces femeninas a dúo como un instrumento más y la base mucho jazz-rock del momento con influencias de música contemporánea, pero sin perder demasiado el aspecto tonal. Seguiremos.
Alberto Torró




Temas
1 - Ardeur (0:00)
2 - Couvert de Gloire (2:33)
3 - Pierre Et L'ange (7:01)
4 - Attente (11:05)
5 - Dagon (17:49)
6 - Un Certain Passage (27:56)
7 - Eskaton (34:46)
8 - Le Chant de la Terre (40:51)
9 - If (47:16)




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios