Entrada destacada

Drifting Dots – Duskveiled (2023/ DD)

Imagen
 Con ése habitual halo de oscurantismo y anonimato que siempre acompañan a las llamadas producciones "dungeon synth", (o el mismo perro con distinto collar), nos llegan Drifting Dots. Y lo hacen desde Kyiv, Ucrania. Todo muy siniestro, sí. No he albergado negras dudas IA al respecto porque el tipo que anda detrás de ése alias se presta a comunicación vía YouTube muy amablemente. Ya sé que no es garantía suficiente, pero aquí ya ha entrado en juego mi propia intuición.  Porque lo que escucho tiene alma. Sin duda. Y un título inicial como "Atropos" (5'17) ya me ha ganado. Me trae recuerdos felices de otro tiempo en que lo editorial era impreso en papel y tendía a tener más importancia. Podría situarse su tonada entre "Force Majeure", "Logos" o "Pergamon". Tangerine Dream, claro. Cómo no. Cuida mucho la sensación,  el sentimiento romántico.  Y eso lo convierte en muy froesiano. Continúa en ésa bella textura en "Acedia" (10

CLICKER - Clicker (1973 / Hemisphere)

Atención, territorio midwest prog/pomp! (Starcastle, Albatross....), palabras mayores. Clicker saludaban desde Madison, Wisconsin. Y en ése tipo de sitios, si no haces tú algo por tu cuenta, no esperes que pase nada de especial. Así que Steve Tracy, (bajo y voz, - lo relacionan con A Euphonious Wail y su guitar/vocal de mismo nombre-, pero yo tengo mis dudas). Jerry "Cub" Tracy (batería,  voz), Richard Wiegel (guitarra y voz), Bob Schmidtne (guitarra) y Mark Everist (voz solista), se agrupan como Clicker y graban privadamente su homónimo primer álbum. Un disco que apoyaron fuertemente en vivo por Michigan e Illinois, hasta conseguir que el single "Keep on Tryin'" alcance el top 5 en algunas emisoras del área. 

El primer corte es "Mr. Fortunate", directo y pegadizo,  de imperante bajo, ingenioso juego de guitarras y una melodiosa y agradable voz. El citado single "Keep on Tryin" agrega coro femenino, con Christine Hess y Lynn McLaughlin, y el mellotron de Jeff Eisberner. Cierto poso psicodélico,  a pesar de estar ya en 1973, (ya se sabe que en los pueblos el tiempo circula más despacio! ), y un fondo mellotronico que aporta el condimento prog. Excelentes voces y un estribillo con suficiente gancho para que gustara moderadamente a las radio stations (y sus oyentes), del midwest. "Maple Tree" es un curioso instrumental de guitarras tullianas y cierto aire medieval. Puro ambiente a terruño rural-proggy, de cuidadas voces y excitantes gráficas guitarreras,  trae "Spring". No es descartable cierta influencia Starcastle. 

La esencia psych les delata en cortes como "Pick Yourself Up". Costa Oeste feel a la Quicksilver Messenger Service,  Moby Grape, The Byrds o Mad River.....sí,  algo tardío pero deliciosamente fabricado desde el corazón,  de total honestidad. No llega al minuto "Flying' Feathers" y me fastidia. Porque es un derroche de mástil bien tocado, una quedada sin voz que podrían haber definido por completo con otro minuto más de recorrido. La segunda cara entra con "Castle", tema que también conoció  formato single a pesar de su estructura barroca y casi en línea Gentle Giant. Un derroche de sensibilidad vocal que puede recordar también a otras bandas británicas tipo Fruupp, Strawbs, Capability Brown, Home o Amazing Blondel. Sensacional.

Ahora se sueltan cronológicamente, y en "Du Monde's Back Room" se explayan a lo largo de 16 mts sobrenaturales. Las guitarras planean elegantemente superando cualquier previsión. Ritmos engrasados al servicio de cuerdas que invocan a Steve Howe,  Andy Powell, Tony McPhee, Deke Leonard, Keith Cross o Jan Akkerman. Un monstruoso despliegue de ideas para un tema que se quedará grabado en tu psique sin remedio. Se deduce al escuchar esto que Clicker tenían que ser peligrosos en sus contiendas live, libres del férreo marcaje temporal  que presiona sus composiciones de estudio.Y éste último corte es la prueba definitiva de que su fuerte eran los largos desarrollos bien planificados. 


Lo intentaron de nuevo en 1975 en formato trío ésta vez, con "Harde har har har".Pero en 1979 tiraron definitivamente la toalla. Lástima,  porque Clicker poseían ése raro superpoder que no se ve muy a menudo. La originalidad.
J.J. IGLESIAS




Temas
0:00 Mr. Fortunate
3:16 Keep on Tryin'
7:10 Maple Tree
10:03 Spring
13:32 Pick Yourself Up
16:49 Flyin' Feathers
17:53 Castle
22:40 Du Monde's Back Room





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios