Formados en Freiburg en 1973 y primero conocidos como Brontosaurus, el único álbum de Yatha Sidhra se erige como indispensable en una colección respetable de cosmic-mystic kraut. Su líder era Rolf Fichter (Moog synth, flauta India, vibráfono, piano eléctrico, guitarra eléctrica y voz). Junto a su hermano Klaus Fichter (batería y percusión), Matthias Nicolai (guitarra 12 cuerdas, bajo) y Peter Elbracht (flauta). Pronto tendrán el beneplácito de Brain, por mediación de Achim Reichel, que además sería su productor y autor del poema de portada. Como ingeniero y mezclas, Dieter Dierks. Inmejorable equipo "en la pecera" de grabación. El álbum se componía de un único tema en cuatro partes, dos por cara. Y como fue el único legado del grupo, podríamos decir que fue la única banda kraut con un sólo tema en su repertorio! La portada, sofisticada y en troquel originalmente, simbolizaba muy bien su interior, de clara orientación mística y oriental. "Part 1" (17'45) era
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
CLICKER - Clicker (1973 / Hemisphere)
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Atención, territorio midwest prog/pomp! (Starcastle, Albatross....), palabras mayores. Clicker saludaban desde Madison, Wisconsin. Y en ése tipo de sitios, si no haces tú algo por tu cuenta, no esperes que pase nada de especial. Así que Steve Tracy, (bajo y voz, - lo relacionan con A Euphonious Wail y su guitar/vocal de mismo nombre-, pero yo tengo mis dudas). Jerry "Cub" Tracy (batería, voz), Richard Wiegel (guitarra y voz), Bob Schmidtne (guitarra) y Mark Everist (voz solista), se agrupan como Clicker y graban privadamente su homónimo primer álbum. Un disco que apoyaron fuertemente en vivo por Michigan e Illinois, hasta conseguir que el single "Keep on Tryin'" alcance el top 5 en algunas emisoras del área.
El primer corte es "Mr. Fortunate", directo y pegadizo, de imperante bajo, ingenioso juego de guitarras y una melodiosa y agradable voz. El citado single "Keep on Tryin" agrega coro femenino, con Christine Hess y Lynn McLaughlin, y el mellotron de Jeff Eisberner. Cierto poso psicodélico, a pesar de estar ya en 1973, (ya se sabe que en los pueblos el tiempo circula más despacio! ), y un fondo mellotronico que aporta el condimento prog. Excelentes voces y un estribillo con suficiente gancho para que gustara moderadamente a las radio stations (y sus oyentes), del midwest. "Maple Tree" es un curioso instrumental de guitarras tullianas y cierto aire medieval. Puro ambiente a terruño rural-proggy, de cuidadas voces y excitantes gráficas guitarreras, trae "Spring". No es descartable cierta influencia Starcastle.
La esencia psych les delata en cortes como "Pick Yourself Up". Costa Oeste feel a la Quicksilver Messenger Service, Moby Grape, The Byrds o Mad River.....sí, algo tardío pero deliciosamente fabricado desde el corazón, de total honestidad. No llega al minuto "Flying' Feathers" y me fastidia. Porque es un derroche de mástil bien tocado, una quedada sin voz que podrían haber definido por completo con otro minuto más de recorrido. La segunda cara entra con "Castle", tema que también conoció formato single a pesar de su estructura barroca y casi en línea Gentle Giant. Un derroche de sensibilidad vocal que puede recordar también a otras bandas británicas tipo Fruupp, Strawbs, Capability Brown, Home o Amazing Blondel. Sensacional.
Ahora se sueltan cronológicamente, y en "Du Monde's Back Room" se explayan a lo largo de 16 mts sobrenaturales. Las guitarras planean elegantemente superando cualquier previsión. Ritmos engrasados al servicio de cuerdas que invocan a Steve Howe, Andy Powell, Tony McPhee, Deke Leonard, Keith Cross o Jan Akkerman. Un monstruoso despliegue de ideas para un tema que se quedará grabado en tu psique sin remedio. Se deduce al escuchar esto que Clicker tenían que ser peligrosos en sus contiendas live, libres del férreo marcaje temporal que presiona sus composiciones de estudio.Y éste último corte es la prueba definitiva de que su fuerte eran los largos desarrollos bien planificados.
Lo intentaron de nuevo en 1975 en formato trío ésta vez, con "Harde har har har".Pero en 1979 tiraron definitivamente la toalla. Lástima, porque Clicker poseían ése raro superpoder que no se ve muy a menudo. La originalidad.
Comentarios
Publicar un comentario