Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

LOVECRAFT - Valley of the Moon (1970 / Reprise)

Éste caso me recuerda a otro muy similar que ocurrió con The Flock.  Que tras hacerse con un nombre en la escena internacional psicodélica  de los finales 60 y separarse, posteriormente publican un enorme álbum de un estilo muy distinto. En el caso de Flock, fue "Inside Out", (Kansas fans, atentos a éste disco!). H. P. Lovecraft no venían de la Universidad de Miskatonic, en Nueva Inglatera. Sino de Illinois, Chicago. Y si adoraban a algún "dios pagano", ése era Jefferson Airplane y toda la amplia escudería de San Francisco. En 1967 publican su homónimo,  en 1968 un live, y en 1969 "II" , y se separan dejando muy buen recuerdo en los adictos (al género y a las drogas, sí).


Pero mira tú por donde que su batería Michael Tegza crea un nuevo line-up en 1970, acortando el nombre a Lovecraft......De cuando las bandas tenían la decencia de variar el nombre si había cambios sustanciales en ella. Junto a Jim Donlinger (guitarra), Marty Grebb (teclados, voz) y Michael Been (bajo), graban en Wally Heider el álbum "Valley  of the Moon". Artefacto que se aleja sensiblemente de la psicodelia neta de H. P. Lovecraft (y eso que tan sólo había pasado un año!), y abrazan un estilo mucho más progresivo, sin dejar de lado la Costa Oeste. 

Un claro nombre destaca ahora como modelo : Crosby, Stills, Nash & Young. Y en las primeras notas acústicas de "We  Can All Have It Together" se ve con claridad. Hay más. Un cantante solista excepcional, el teclas éste. Arranques casi hard rock (sin llegar la sangre al río), y Hammond galore que los acerca a Lee Michaels, Child, Listening, Vanilla Fudge, Touch, Heartwood, Silver o Fools Gold. Temarraco que te humilla a la primera de cambio. Ritmos cabalísticos y guitar-organ en constante pugna. Ya sé que cambio de tercio, pero a veces parecen los primeros Uriah Heep! Si "Inside Out" de Flock posee un sonido pre-Kansas,  Lovecraft también deberían ir a la libreta del proto-pomp que surge de vocales inmaculadas influidas por CSNY. Organada a cataratas y fina guitarra solista, sobre inteligentes ritmos. Ahora con calma rural campestre y acústico feel, "Love Has Come to Me" llena el ambiente de perfecta armonía hippie, delicadeza en la composición y abrasadora sensibilidad. 


Otra maravilla, en firme estado pre-Styx cerca de "Grand Illusion". Recuerda, estamos en 1970. Y como Styx, esto es Chicago......"Will i Know When my Time Comes" me reafirma en lo dicho, el tratamiento vocal es simplemente majestuoso. Piano y acústica,  unos arranques de organo paladeables, soberbio soporte rítmico. ....Si tío,  esto es pomp hecho en 1970. Si hay que mojarse, hay que mojarse. Pero la historia no se escribe con los buenos anónimos,  como Lovecraft, Flock o Touch.Y eso me puede. No es justo. "Two Step Tussle" es más country rock en su textura, con una slide que destroza cualquier comentario sarcástico. Recuerdan ustedes la reseña de "Cooper Bros"? Si no, para eso tienen éste señor blog. Aquí tenemos un caso parecido, pero ocho años antes! Más Crosby y cía tenemos en "Take me by the Hand", como una outtake del "Deja-Vu" recién descubierta.Y prosigue el mobiliario proto-pomp a todo gas, por cierto.

Ésa atmósfera no se va a perder en la segunda cara. Donde el nivel no decae ni un segundo. Cinco canciones más  (no hay temas extensos pero si con enjundia), realmente descacharrantes. Lo que se dice un álbum BIEN HECHO. Con los acabados relucientes, aún a día de hoy.


Tuvo su prensaje plateado por Wounded Bird en 2008.
Y como seguían teniendo decencia, volvieron en 1975 con "We Love You Whoever You Are" (Mercury), ya como Love Craft, así que intuyo más cambios......Cuando lo oiga te aviso, si eso.
J.J. IGLESIAS





Temas
1. We Can All Have It Together
2. Brother I Wonder 3:52
3. Love Has Come To Me 6:18
4. Will I Know When My Time Comes 9:29
5. Two Step Tussle 12:27
6. Take Me By The Hand 16:08
7. Lady Come Softly 19:16
8. The Dawn 21:49
9. Never Gonna Go Back 26:43
10. Dear 30:23
11. Hopefully We'll All Remain Together 33:30





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Solo tengo su primer Lp, una reedición numerada de Radioactive del año 2004. Hace mucho que no escucho esta banda, aunque, no se si para salir del paso, debería decir que leo y releo más asiduamente al homónimo escritor de Providence. Me ha interesado mucho la entrada sobre este "Valley of the Moon", incluso alusiones como ese Hammong galore no dejan de tener su punto. Ya queda apuntado para próximas búsquedas y adquisiciones.
    Saludos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario