Entrada destacada

Drifting Dots – Duskveiled (2023/ DD)

Imagen
 Con ése habitual halo de oscurantismo y anonimato que siempre acompañan a las llamadas producciones "dungeon synth", (o el mismo perro con distinto collar), nos llegan Drifting Dots. Y lo hacen desde Kyiv, Ucrania. Todo muy siniestro, sí. No he albergado negras dudas IA al respecto porque el tipo que anda detrás de ése alias se presta a comunicación vía YouTube muy amablemente. Ya sé que no es garantía suficiente, pero aquí ya ha entrado en juego mi propia intuición.  Porque lo que escucho tiene alma. Sin duda. Y un título inicial como "Atropos" (5'17) ya me ha ganado. Me trae recuerdos felices de otro tiempo en que lo editorial era impreso en papel y tendía a tener más importancia. Podría situarse su tonada entre "Force Majeure", "Logos" o "Pergamon". Tangerine Dream, claro. Cómo no. Cuida mucho la sensación,  el sentimiento romántico.  Y eso lo convierte en muy froesiano. Continúa en ésa bella textura en "Acedia" (10

ONYRIC JOY - Tales The First Light (2017) (Rockliquias Bandas)

Hace más de dos años que los barceloneses Onyric Joy publicaron su debut discográfico, "Tales The First Light". Sonidos progresivos con mucha psicodelia y toques kraut. Como siempre nos adentramos en su mundo a través de la entrevista que nos concedieron.


Rockliquias.- ¿Cómo se formó la banda?

Edu y Víctor nos encontramos en un concierto muy emblemático de prog-rock en agosto de 2015. Andaba buscando un batería en la ciudad para montar un proyecto de rock con influencias del progresivo pero que incluyera un enfoque musical más psicodélico y abierto. Y por casualidad estaba ahí, nos conocíamos de la movida musical joven de Lleida de hacía unos años pero empezamos a hablar de música y de bandas y surgió la conversa. Nos hicimos con un ampli de bajo potente y fuimos a probar, a hacer ruido, algún cover… Ahí empezó la primera etapa de la banda con nuestro antiguo guitarrista Gerard. 


Rockliquias.- ¿En qué otras bandas habías participado?

Alvar: En la actualidad hacía tiempo que no participaba en una banda. Estaba centrado en acudir a jam sessions hasta que contacté con ellos.

Edu: Yo he estado en algunas bandas como Gaussian y Beagle, actualmente estoy en la banda The Grassland Sinners y también he sido músico de sesión y he tocado covers en bandas como La Bruixa Express. 

Víctor: Anteriormente había estado en bandas en Lleida como Callejón Canalla, Cronistes, Deperllà y la cobertura de una gira en la banda FOO. También en bandas de covers como 7Drock

Rockliquias.- En 2019, entra un nuevo guitarrista, Alvar de la Viuda, ¿Qué ha aportado al sonido y a la evolución del grupo?

Alvar es un guitarrista con muchas ideas y con una gran capacidad de aprendizaje. Entró en verano y cogió enseguida las texturas y los ambientes que creamos en directo. Evidentemente hay temas antiguos que no los interpretamos igual, pues intentamos estar todos de acuerdo con los arreglos y la producción de los temas. En cuanto a composición aporta muy buenas ideas y eso nos ha dado frescura y ganas de continuar con el proyecto, esperamos que a un nivel un poco diferente que hasta ahora. Alvar se encarga también de la parte audiovisual y aparición en redes y creemos que hemos mejorado en ese sentido. 


Rockliquias.- ¿Por qué Onyric Joy?

Éramos un poco freaks para decidir nombres de temas, del disco y de la banda. Tardamos un poco pero nos decidimos por este nombre. Parece que los oniros son las personificaciones de los sueños según la mitología griega, a menudo se interpretaba como que eran demonios, pero no creemos que los sueños sean precisamente demoníacos, si no algo a explorar. Vendría a significar lo interesante y necesario que es soñar en todos sentidos.

Rockliquias.- ¿Cuáles son vuestras influencias?

Coincidimos los tres en el rock progresivo de alguna manera, pero es cierto que como etiqueta abarca muchas influencias. Como raíces tenemos a Hendrix, Led Zeppelin, Yess, Floyd, del prog más “actual” nos gusta Tool, Porcupine Tree, Steven Wilson, Riverside, Caligula’s Horse, y de la movida underground de todo un poco, Samsara Blues Experiment, Mars Red Sky, Colour Haze, Somali Yatch Club, Weedpecker y una larga lista que no terminaríamos hoy.


Rockliquias.- ¿Cómo definiríais vuestra música?

Buff, es muy difícil responder a esto jajaja supongo que tocamos un poco lo que nos gusta dentro de unos límites que son el prog-rock, el doom psicodélico o otros rollos como el space y el kraut-rock. Pero supongo que queremos que la gente lo viva con nosotros en directo. 

Rockliquias.- En 2017, llega vuestro debut discográfico, "Tales From The First Light", ¿Nos podéis aportar datos de la grabación

Tras unos meses componiendo nos encerramos en un bonito estudio situado en la horta de Lleida llamado PhonoRec Studios. Allí nos liamos a ambientar el sitio para estar cómodos. Inicialmente Txesko Bobillo y Xavi Farré, que también son amigos a parte de artífices del disco, no sabían qué estábamos haciendo pero en poco rato teníamos hasta iluminación con focos led de distintos colores ¡Y esto lo pusieron ellos lo aseguro! Les hicimos entrar en el rollo con aromaterapia sagrada y tocando.

Intentamos ir con las ideas claras y grabábamos largas tomas los tres componentes a la vez en la misma sala, intentando mantener el feeling mientras tocábamos. Fue complejo, interesante, y agotador, pero nos agotábamos los cinco (técnicos y banda) a la vez, y eso nos llevaba a descansos efectivos y mucho colegueo con todo el equipo. Cuando tuvimos las pistas decidimos mezclar todo con calma, fuimos muy pesados y quisquillosos con Luís Díaz Vaca, otro miembro adoptado de nuestra familia, técnico excelente que estuvo codo con codo junto Edu trabajando en sonido, mezclas y panoramas. Y confesamos que otro amigo de la banda le dio un empuje final a las pistas, Nacho Fisac Cámara. Finalmente fue enviado a Alemania dónde Haldor Grunberg (Satanic Audio) hizo el masterizaje. Pudimos publicar bastantes meses después de grabar las pistas gracias a nuestro guía en estos temas David Mullor con el sello MMMMusic. 


Rockliquias.- ¿Quién se ha encargado de la portada y cuáles han sido sus motivaciones?

La ilustración de la portada exterior la hizo Jalón de Aquiles, gran artista afincado en Barcelona. Fue un gusto trabajar con él, entendió perfectamente el mensaje que queríamos transmitir y se puso manos a la obra. El niño simboliza el aprendizaje de cada persona a través de la conexión con su lado más dulce, ingenuo y libre de prejuicios. 

Para el interior del digipack contamos con el artworker Juan Castro Pazos, músico grandísimo y con pseudónimo Mr. Johnny Rooster. Juan sabe demasiadas cosas íntimas de los temas y menos mal que le pagamos por no hablar de esto a nadie jajaja Pero estamos muy contentos de cómo quedó el producto final a todo color.

Rockliquias.- El disco se compone de cinco viajes psicodélicos progresivos. ¿Los podéis describir brevemente?

Ephemeral memories from a foggy dream intenta plasmar este estado de semivigilia cuando cuesta entrar en un sueño profundo. En este estado hay una debacle de pensamientos que finalmente se entremezclan con sueños e imaginación. Cuesta distinguir entre real e irreal.

Seeking for a longed womb es una referencia a la necesidad de uno de los vínculos emocionales más fuertes de este mundo que es el amor de una madre. El vientre de una madre seria un arquetipo común en los sueños humanos.

Dunes under a decease Sun es una viaje a través de la rudeza y el calor del desierto para llegar a un lugar más habitable dónde descansar y pensar.

A journey beyond the abyssal trench es ese lugar de pensamiento y descanso, inmerso en el agua marina, rodeado de sus habitantes mamíferos. Un lugar dónde la oscuridad es cómoda.

Oblivion representa el final de una etapa, la sensación de estar perdido y atrapado entre un mundo real que no te encaja y una ficción que malinterpretamos como demasiado real.

Rockliquias.- ¿Qué tal han funcionado las presentaciones en directo?

Queremos creer que la gente ha estado a gusto. La gente estaba contenta e incluso turbada, y un poco es lo que queremos, remover emociones y que no se queden indiferentes. Estuvimos en el Fiestoner Vol.3 de Red Sun Barcelona y en el Tótum 4.0 y creemos que fue bien.


Rockliquias.- ¿Cómo habéis vivido el estado de alarma?

Teníamos un concierto programado con la banda de Barcelona Degraey que hemos tenido que posponer. Antes de estos meses de parón intentábamos buscar oportunidades para tocar junto a Alvar y disfrutar del directo en ese momento. Durante estos meses hemos aprovechado para avanzar algunas faenas de oficina pero no hemos podido vernos.  
A nivel personal lo vivimos con tristeza, muchas personas han perdido a familiares y amistades o incluso el trabajo y eso irremediablemente nos afecta a toda la población. 

Rockliquias.- ¿Cómo crees que influirán todos los cambios que estamos viviendo en el mundo de la música?

Deseamos con toda la fuerza que a pesar de lo ocurrido siga habiendo una apuesta de la gente por la cultura en general. Al final como banda queremos compartir ese espacio con el público, interactuar con él y ofrecer una experiencia sonora a parte de visual, y eso quizá no se puede transmitir igual mediante live en streaming o conciertos grabados. También se perdería el feedback de la gente.

Entendemos que los espacios que hasta el momento se ofrecían para programar conciertos y festivales puedan replantearse en la actualidad seguir haciéndolo. Pero no podemos ser negativos en ese sentido, la música no morirá mientras haya un sentimiento de expresión y pasión por ella.


Rockliquias.- ¿En que estáis trabajando y cuáles son los planes de futuro de la banda?

Así en plan primicia podemos adelantar que hace unas semanas contactó con nosotros la banda Austriaca Dos Brujos para realizar un split conjunto para los siguientes meses. Así que estamos muy ilusionados con el nuevo proyecto y tenemos ganas de volver a la rutina del local, a las jams espaciales, interactuar entre los componentes y a compartir lo vivido para el nuevo trabajo. Ya iremos desvelando mas avances en la redes sobre todo esto.
Muchas gracias por habernos invitado a realizar esta entrevista!








Contacto:

P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias


Comentarios