Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

GEORGE GARANIAN AND MELODIYA ENSEMBLE - Labyrinth (1974) (RUSSIAN PROGRESSIVE ROCK)

Pues rebuscando en el armario de curiosidades soviéticas me encontré con esta perla perdida en el espacio y el tiempo y al escucharlo sentí asombro y curiosidad. 


Georgy Aramovich Garanian de origen armenio resultó ser uno de los grandes del jazz y un precursor del estilo en su país de origen. Nació en Moscú en 1934 y falleció en 2010, llegando a ser un músico respetado por esas tierras heladas e intempestivas. Se formó en el conservatorio de Moscú. Fue de los primeros jazzmen soviéticos que comenzaron a tocar en la URSS nada más terminada la segunda guerra mundial con su saxo alto y las primeras Big Band. Su currículum es impresionante. Ha tocado con todos y en todos sitios y ha recibido varios premios internacionales. Su discografía es generosa y supongo que habrá de todo desde convencionales  standars de jazz a música propia así que lo dejo para los curiosos que quieran investigar. Pero lo que sí me ha picado la curiosidad es este disco de 1974 con su Big band llamada Melodiya Ensemble.



 Escuchando este vinilo me doy cuenta de la cantidad de riesgos sonoros y novedosos que se inventaron en aquella década independientemente del país de origen. He estado moviéndome por youtube para escuchar algo más de este señor, pero la verdad por lo poco que he oído es que la mayoría de sus álbumes entran dentro de lo predecible y bastante comercial. Por lo que me temo que esto debió ser una excepción en toda regla. 

El asunto de este disco no deja de ser curioso. La sonoridad es muy extraña. Es como si de repente a una banda de baile le dé por escuchar a Miles Davis a Zappa y al Soft Machine de los álbumes 3-4-5, lo agitasen todo bien y lo vomitasen en cuatro temas de 7 a 10 mtos de una enorme calidad instrumental dentro de la fusión y el free, pero con una estructura orquestal muy similar a los tiempos del Grand Wazoo zappero. Bajo con distorsión a la Hugh Hooper en “Labyrinth” la pieza título y curiosa mezcla con la orquesta apareciendo ocasionalmente, guitarra ácida y primitiva con la percusión selvática en primer plano. También me recuerdan algo a los primeros instrumentales de los Chicago Transit Authority. Sonido a la Coltrane y piano líquido protagonizan “Marina” con una sección rítmica a la Soft Machine pero sin perder un constante y extraño encanto melódico. 

Es jazz evidentemente, pero estamos en 1974 y las locuras del jazz rock y diversos híbridos espontáneos estaban en plena forma y estos rusos tomaron buena cuenta de ello. La alternancia de constantes solos, los típicos y peculiares cambios de tonalidad que encontramos constantemente en estilo Canterbury están presentes y todo es un agradable viaje. Los arreglos no obstante son los clásicos de una big band en toda regla. La tercera toma “Lenkoran” nos lleva por caminos funk pero se nota ligeramente la mano influencer de Ellington o Bassie en los lujuriosos arreglos. Los instrumentos de viento están pasados por pedales y efectos electrónicos de sordina que nos recuerdan de lleno en lo jazz prog más setentero y hasta experimental. Esos ecos procesados a lo Elton Dean inconfundibles y un swing irresistible nos meten en la cuarta y última pieza “Fiery River” donde Garanian se multiplica en garabatos sonoros absolutamente free mientras el ritmo funky con solo drum incluido, no cesa. 


En definitiva este es un álbum sin desperdicio tanto para amantes del jazz como para progres de la fusión rock. Me he salido de la línea sinfónica por esta vez, pero me apetecía comentaros esta rareza. No obstante, hay muchos discos de este jazzmen por la red así que vosotros mismos.
Alberto Torró 



Temas
A1 Лабиринт 9:39
A2 Марина 9:46
B1 Ленкорань 8:37
B2 Огненная Река 7:44





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios