Siguiendo mi vieja costumbre de meterme en densos jardines musicales como hice años atrás con Japón, Rusia, Escandinavia, USA, Italia o Francia y alguno más, intentaré describir un poco el panorama teutón porque en sí mismo tiene peculiaridades originales distintivas de otro tipo de rock progresivo mundial. Cuando yo empecé de adolescente en esto de la música allá por finales de los años 60 y permitidme la broma, el único alemán que conocía era a Mike Kennedy cantante de los Bravos. Entonces comprábamos singles con canciones de dos minutos y lo del prog era ciencia ficción. Lo que vino después es muy largo y pesado de contar. En alguna ocasión en viejos artículos aquí aparecidos os hablé de la impresión que me causó el “Phaedra” de Tangerine Dream allá por 1974. Creo recordar que me lo regaló alguien por mi veinte cumpleaños. Edición española además. No entendí nada. Era un disco experimental con sonidos espaciales nunca escuchados anteriormente. Pero lo que me fascinó fue el innovad
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
ROCKIN' JOHNNY & QUIQUE GÓMEZ – Dos Hombres WANTED (2019)
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
La prueba de que el blues no tiene fronteras es la colaboración entre el armonicista español Quique Gómez y el guitarrista de Starkville , Misisipi, Rockin Johnny Burgin y su último trabajo, "Dos Hombres Wanted", editado en 2019.
Quique Gómez es una madrileño que comenzó a tocar la armónica a los 18 años. Dos años mas tarde forma su propia banda " Juan Bourbon, Juan Scoth & Juan Beer" con los que recorre los escenarios durante una década. En 2008 visita Chicago donde conoce a maestros del blues actuando junto a John Primer, Bob Stroger, Jimmy Burns, Kenny Blues Boss Wayne y Eddie C. Campbell, entre otros. Ha grabado junto a Lorenzo Thompson ("Do The Siesta" 2010) y aparece en el álbum de Willie Buck, "Songs For Muddy". Quique es un músico inquieto que mantiene diversos proyectos abiertos:
- Quique Gómez & His Vipers con los que grabó su primer disco en 2017, "Dealin 'With The Blues"
- Quique Gómez & Curro Serrano, dúo acústico blusero que en 2018 ha publicado su primer trabajo, "Quique Gómez & Curro Serrano VOL.1”
- Gatos Bizcos, con dos discos en el mercado "I can't Believe my Eyes" (2012) y "Eurovegas" (2015)
- Bob Sands Big Band, es una big band dirigida por el saxofonista neoyorkino Bob Sands donde Quique canta.
- Imparte clases de armónica en la Escuela de Blues de Madrid
- Es director del Curso Intensivo de Blues de Béjar.
Por su parte Rockin Johnny Burgin nació en 1969 en Starkville y posteriormente se trasladó a la zona de Greenville. En su etapa universitaria en Chicago se convierte en DJ conociendo a multitud de "bluesman". Su primera formación, "Ice Cream Men", sirve de soporte a diversos artistas de la zona. En ese tiempo es contratado por el vocalista de blues Tail Dragger para actuar cuatro noches por semana. Su primer disco llegaría en 1998, "Straight Out Of Chicago", al que le seguirían seis más:
- "Man's Temptation" (1998)
- "More Real Folk Blues" (200)
- "Now's the Time" (2010)
- "Grim Reaper" (2012)
- "Greetings from Greaseland" (2015)
- "Neoprene Fedora" (2017)
También a participado en grabaciones de Martin Lang, Willie Buck, Jimmy Lee Robinson y Jimmy Burns entre otros.
"Dos Hombres WANTED" contiene catorce temas de los cuales once se grabaron en los estudios Alnico de Austin y tres en la Casa de Madera, Toledo, España. Todos son temas originales a excepción de dos versiones. Fue mezclado y masterizado por Kid Andersen en Greaseland Studio, San Jose. En el primer tema, "Your Charm Won't Help You", tenemos a Johnny cantando y tocando la guitarra con un Quique Gómez al estilo Billy Branch en la armónica. Blues de Chicago sin duda. En "Take It Like It Is" el testigo vocal pasa a las cuerdas vocales de Gómez acompañado por Josh Fulero a la guitarra. "You Can't Steal My Sugar" continua con Quique al frente en la armónica y voz. El estilo de Johnny Burgin puede parecer simple pero no lo es. Como diría el gran B.B. King "menos es mas". "The Jinx", blues rural del Delta del Misisipi. "Funny But True" (Robert Lockwood Jr) es la primera de las dos versiones que aparecen en el disco. Quique tiene una voz envidiable que te trasladará al sur de los "states". "Ain't No High Roller" un blues medio tiempo con ciertas sonoridades a lo Diddley. "Everybody Loves My Baby" , blues de los garitos humeantes de Chicago. "Coffee Can Blues", lamento, dolor, sufrimiento. Eso es el blues. "Livin' Day to Day", uno de mis temas favoritos que cuenta con con un excelente solo de piano de Christian Dozzler. En "Otro Hombre" Quique canta en español y le acompañan David Salvador Fructuoso (bajo) y Pablo Baréz del Cueto (batería). "Step It Up Bro" con Christian Dozzler al acordeón y Faris Jarrah al trombón nos traslada al cabaret de los 50. "The Right to Hurt Me" , blues con sentimiento al estilo " hoochie coochie men" . En "Are You Ever" tenemos a Greg Izor tocando la armónica. El disco finaliza con otra versión, "Don't Blame Shorty" de Hudson Whittaker . Como músico adicionales tenemos a Eric Przygocki (bajo) y Stephen Dougherty (batería). Sin duda un gran disco de buen blues.
Comentarios
Publicar un comentario