Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

ROCKIN' JOHNNY & QUIQUE GÓMEZ – Dos Hombres WANTED (2019)

La prueba de que el blues no tiene fronteras es la colaboración entre el armonicista español Quique Gómez y el guitarrista de Starkville , Misisipi, Rockin Johnny Burgin y su último trabajo, "Dos Hombres Wanted", editado en 2019.


Quique Gómez es una madrileño que comenzó a tocar la armónica a los 18 años. Dos años mas tarde forma su propia banda " Juan Bourbon, Juan Scoth & Juan Beer" con los que recorre los escenarios durante una década. En 2008 visita Chicago donde conoce a maestros del blues actuando junto a John Primer, Bob Stroger, Jimmy Burns, Kenny Blues Boss Wayne y Eddie C. Campbell, entre otros. Ha grabado junto a Lorenzo Thompson ("Do The Siesta" 2010) y aparece en el álbum de Willie Buck, "Songs For Muddy". Quique es un músico inquieto que mantiene diversos proyectos abiertos:

- Quique Gómez & His Vipers con los que grabó su primer disco en 2017, "Dealin 'With The Blues"

- Quique Gómez & Curro Serrano,  dúo acústico blusero que en 2018 ha publicado su primer trabajo, "Quique Gómez & Curro Serrano VOL.1”

- Gatos Bizcos, con dos discos en el mercado "I can't Believe my Eyes" (2012) y "Eurovegas" (2015)

- Bob Sands Big Band, es una big band  dirigida por el saxofonista neoyorkino Bob Sands donde Quique canta.

- Imparte clases de armónica en la Escuela de Blues de Madrid

- Es director del Curso Intensivo de Blues de Béjar.


Por su parte Rockin Johnny Burgin nació en 1969 en Starkville y posteriormente se trasladó a la zona de Greenville. En su etapa universitaria en Chicago se convierte en DJ conociendo a multitud de "bluesman". Su primera formación, "Ice Cream Men", sirve de soporte a diversos artistas de la zona. En ese tiempo es contratado por el vocalista de blues Tail Dragger para actuar cuatro noches por semana. Su primer disco llegaría en 1998, "Straight Out Of Chicago", al que le seguirían seis más:

         - "Man's Temptation" (1998)
         - "More Real Folk Blues" (200)
         - "Now's the Time" (2010)
         - "Grim Reaper" (2012)
         - "Greetings from Greaseland" (2015)
         - "Neoprene Fedora" (2017)

También a participado en grabaciones de Martin Lang, Willie Buck, Jimmy Lee Robinson y Jimmy Burns entre otros.



"Dos Hombres WANTED" contiene catorce temas de los cuales once se grabaron en  los estudios Alnico de Austin y tres en la Casa de Madera, Toledo, España. Todos son temas originales a excepción de dos versiones. Fue mezclado y masterizado por Kid Andersen en Greaseland Studio, San Jose. En el primer tema, "Your Charm Won't Help You", tenemos a Johnny cantando y tocando la guitarra con un Quique Gómez al estilo Billy Branch en la armónica. Blues de Chicago sin duda. En "Take It Like It Is" el testigo vocal pasa a las cuerdas vocales de Gómez acompañado por Josh Fulero  a la guitarra. "You Can't Steal My Sugar" continua con Quique al frente en la armónica y voz. El estilo de Johnny Burgin puede parecer simple pero no lo es. Como diría el gran B.B. King "menos es mas". "The Jinx", blues rural del Delta del Misisipi. "Funny But True" (Robert Lockwood Jr) es la primera de las dos versiones que aparecen en el disco. Quique tiene una voz envidiable que te trasladará al sur de los "states". "Ain't No High Roller" un blues medio tiempo con ciertas sonoridades a lo Diddley. "Everybody Loves My Baby" , blues de los garitos humeantes de Chicago. "Coffee Can Blues", lamento, dolor, sufrimiento. Eso es el blues. "Livin' Day to Day", uno de mis temas favoritos que cuenta con con un excelente solo de piano de Christian Dozzler. En "Otro Hombre" Quique canta en español y le acompañan David Salvador Fructuoso (bajo) y Pablo Baréz del Cueto (batería). "Step It Up Bro" con Christian Dozzler al acordeón y Faris Jarrah al trombón nos traslada al cabaret de los 50. "The Right to Hurt Me" , blues con sentimiento al estilo " hoochie coochie men" . En "Are You Ever" tenemos a Greg Izor tocando la armónica. El disco finaliza con otra versión, "Don't Blame Shorty" de Hudson Whittaker . Como músico adicionales tenemos a Eric Przygocki (bajo) y Stephen Dougherty (batería). Sin duda un gran disco de buen blues.
J.C.Miñana










Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      





que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios