Seguidores

SUSCRIPCIÓN A ROCKLIQUIAS

SI QUIERES RECIBIR LAS NOVEDADES DE ROCKLIQUIAS POR EMAIL. SUSCRIBETE :

Delivered by FeedBurner

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia



ARMADA - Beyond The Morning : Unreleased Recordings 1972 - 1974 (2011 / RPM)

Poca información,  inconcreta y difusa, nos ofrecen las fuentes habituales del oráculo digital, sobre éstos misteriosos Armada. Una banda inglesa que tuvo de vida activa de primeros 70 hasta mediados de la misma. Lo que significa que vivieron la explosión progresiva de primera mano y seguramente, junto a nombres que ya han pasado a la historia del género.  No así ellos, que nunca llegaron a grabar nada oficial. Algo que sorprende por su altísimo nivel, pero que nos da una idea de lo difícil que podía ser en aquellos días,  grabar un álbum. La competencia era brutal y desmesurada, con todos los grandes (o grandes de segunda división), pululando por la escena y copando hasta los sellos más pequeños.


Una de sus formaciones más estables fue la de Sammy Rimington (guitarras, saxo, clarinete, flauta), Terry Cooke  (voz, flauta, bongos), Geoff Skates (guitarra solista y rítmica) y Alan Wickett (batería,  percusión). Pero por sus filas también pasaron nombres como Gary Windo,  Steve Emery, Elmer Gantry o John Donaldson, entre otros.

El material rescatado proviene de unas viejas cintas de sesiones en estudio, que van del 72 al 74, por lo que el line-up puede variar entre canciones. Un material que por fortuna se ha conservado, y que guarda por lo general un buen nivel de grabación. A éstas alturas, el descubrir nuevas bandas de la etapa gloriosa del prog británico,  se hace un acontecimiento cada vez más importante. 

Éste valioso documento único comienza con "Beyond The Morning # 1" (6'58), puro british prog con pedigrí y el sentimiento propio de aquellos añorados días. El influjo de Canterbury se traduce en cambios jazzisticos de la sección de ritmo, con fuerte añadido de una deliciosa flauta y una encantadora y típica voz progresiva. Desconozco quien es el bajista (Steve Emery?...), pero hace una labor extraordinaria,  en la línea de Hugh Hopper. Tampoco conozco el nombre del músico detrás del Fender Rhodes,  tan necesario en estos ámbitos jazz progger, y que está perfecto en su ejecución. 

"Fortunes Fool" (5'53) lleva saxo y un aire King Crimson cerca de "Lizard", junto a jazzismos de piano eléctrico en la línea de Hatfield and The North. Sus cambios y salidas son tan frescos como si se hubieran efectuado ayer. Vale, hecho ayer, seguramente peores. Una maravilla que nos pone a la banda en la misma lista que a legendarios nombres de Harvest o Vertigo. Desde luego el sonido es el mismo. El cuidado que ponen en la melodía vocal es extremo, llegando a niveles propios de unos Cressida, como en "Sad Song" (4'09), pero Armada usa sus vientos en lugar de órgano como soporte vital.  Acercando distancias con inolvidables como Caravan. 

"Beyond The Morning # 2" (8'30) es una muy diferente versión a la que inauguraba el disco, y seguramente con otra formación. De cualquier forma otro superior exponente de prog con flauta y saxo protagonistas. Y justas comparaciones con Jonesy, Raw Material, Gravy Train, Circus, Back Door, Alan Bown o Titus Groan. Armada soporta el reto de los nombrados, cum laude. "Mockingbird" (3'33) es deliciosa, sin tener nada que ver con la de BJH, es puro Downer rock con un encanto de voz solista y flauta de irreal felicidad campestre. Joya.


Nuevas ráfagas crimsonianas nos trae "One In Ten" (5'48), con frenetismo y elegancia jazz rock en cruce con los mejores Nucleus. Es increíble que éste material haya estado escondido décadas.  El sonido de "Highway Girl" (3'28) es más maquetero, pero es que cada uno de éstos temas pertenece a una época distinta de la banda. Aún así,  es una bonita y relajada pieza, con el encanto habitual de su estilo. "Jester" (12'00) sigue por esa misma dirección, pero con más desarrollo instrumental,  con sólo de guitarra (nada normal en Armada), en sucesión solista con otros instrumentos,  (el de saxo es excepcional). Es uno de los temas más destacables en un "repertorio" de difícil elección.  Está claro que los de Fripp ejercían fuerte influencia, y en "Obsession" (3'55) volvemos a comprobarlo, con un estupendo instrumental con sólo de bongos inclusive, y una energía tremenda en el cómputo global. Que con la ensimismante flauta, vuelven a hipnotizarnos.

 "Dragon Child" (2'36) es casi puro hard rock con el saxo en lugar de la eléctrica,  en la onda de Mogul Thrash. "Sail Away" (4'00) y "Steeplechase" (11'10) sólo aparecen en la versión cd. Y no en el vinilo editado en 2015 por MAM. El nivel de ambas sigue siendo alto, con la segunda en directo, donde se puede comprobar su absoluto dominio sobre las tablas. Y como que no estamos para desechar material escaso del grupo, aconsejo en ésta ocasión su formato cd. Una maravilla de música y de banda, completamente perdida en el limbo de los olvidados. Ya no.
J.J. IGLESIAS


Temas
A1 Beyond The Morning #1 
A2 Fortunes Fool 
A3 Sad Song 
A4 Jester 
B1 One In Ten 
B2 Mockingbird 
B3 Obsessions 
B4 Highway Girl 
B5 Dragon Child 
B6 Beyond The Morning #2 








Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      






que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...