Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

ARMADA - Beyond The Morning : Unreleased Recordings 1972 - 1974 (2011 / RPM)

Poca información,  inconcreta y difusa, nos ofrecen las fuentes habituales del oráculo digital, sobre éstos misteriosos Armada. Una banda inglesa que tuvo de vida activa de primeros 70 hasta mediados de la misma. Lo que significa que vivieron la explosión progresiva de primera mano y seguramente, junto a nombres que ya han pasado a la historia del género.  No así ellos, que nunca llegaron a grabar nada oficial. Algo que sorprende por su altísimo nivel, pero que nos da una idea de lo difícil que podía ser en aquellos días,  grabar un álbum. La competencia era brutal y desmesurada, con todos los grandes (o grandes de segunda división), pululando por la escena y copando hasta los sellos más pequeños.


Una de sus formaciones más estables fue la de Sammy Rimington (guitarras, saxo, clarinete, flauta), Terry Cooke  (voz, flauta, bongos), Geoff Skates (guitarra solista y rítmica) y Alan Wickett (batería,  percusión). Pero por sus filas también pasaron nombres como Gary Windo,  Steve Emery, Elmer Gantry o John Donaldson, entre otros.

El material rescatado proviene de unas viejas cintas de sesiones en estudio, que van del 72 al 74, por lo que el line-up puede variar entre canciones. Un material que por fortuna se ha conservado, y que guarda por lo general un buen nivel de grabación. A éstas alturas, el descubrir nuevas bandas de la etapa gloriosa del prog británico,  se hace un acontecimiento cada vez más importante. 

Éste valioso documento único comienza con "Beyond The Morning # 1" (6'58), puro british prog con pedigrí y el sentimiento propio de aquellos añorados días. El influjo de Canterbury se traduce en cambios jazzisticos de la sección de ritmo, con fuerte añadido de una deliciosa flauta y una encantadora y típica voz progresiva. Desconozco quien es el bajista (Steve Emery?...), pero hace una labor extraordinaria,  en la línea de Hugh Hopper. Tampoco conozco el nombre del músico detrás del Fender Rhodes,  tan necesario en estos ámbitos jazz progger, y que está perfecto en su ejecución. 

"Fortunes Fool" (5'53) lleva saxo y un aire King Crimson cerca de "Lizard", junto a jazzismos de piano eléctrico en la línea de Hatfield and The North. Sus cambios y salidas son tan frescos como si se hubieran efectuado ayer. Vale, hecho ayer, seguramente peores. Una maravilla que nos pone a la banda en la misma lista que a legendarios nombres de Harvest o Vertigo. Desde luego el sonido es el mismo. El cuidado que ponen en la melodía vocal es extremo, llegando a niveles propios de unos Cressida, como en "Sad Song" (4'09), pero Armada usa sus vientos en lugar de órgano como soporte vital.  Acercando distancias con inolvidables como Caravan. 

"Beyond The Morning # 2" (8'30) es una muy diferente versión a la que inauguraba el disco, y seguramente con otra formación. De cualquier forma otro superior exponente de prog con flauta y saxo protagonistas. Y justas comparaciones con Jonesy, Raw Material, Gravy Train, Circus, Back Door, Alan Bown o Titus Groan. Armada soporta el reto de los nombrados, cum laude. "Mockingbird" (3'33) es deliciosa, sin tener nada que ver con la de BJH, es puro Downer rock con un encanto de voz solista y flauta de irreal felicidad campestre. Joya.


Nuevas ráfagas crimsonianas nos trae "One In Ten" (5'48), con frenetismo y elegancia jazz rock en cruce con los mejores Nucleus. Es increíble que éste material haya estado escondido décadas.  El sonido de "Highway Girl" (3'28) es más maquetero, pero es que cada uno de éstos temas pertenece a una época distinta de la banda. Aún así,  es una bonita y relajada pieza, con el encanto habitual de su estilo. "Jester" (12'00) sigue por esa misma dirección, pero con más desarrollo instrumental,  con sólo de guitarra (nada normal en Armada), en sucesión solista con otros instrumentos,  (el de saxo es excepcional). Es uno de los temas más destacables en un "repertorio" de difícil elección.  Está claro que los de Fripp ejercían fuerte influencia, y en "Obsession" (3'55) volvemos a comprobarlo, con un estupendo instrumental con sólo de bongos inclusive, y una energía tremenda en el cómputo global. Que con la ensimismante flauta, vuelven a hipnotizarnos.

 "Dragon Child" (2'36) es casi puro hard rock con el saxo en lugar de la eléctrica,  en la onda de Mogul Thrash. "Sail Away" (4'00) y "Steeplechase" (11'10) sólo aparecen en la versión cd. Y no en el vinilo editado en 2015 por MAM. El nivel de ambas sigue siendo alto, con la segunda en directo, donde se puede comprobar su absoluto dominio sobre las tablas. Y como que no estamos para desechar material escaso del grupo, aconsejo en ésta ocasión su formato cd. Una maravilla de música y de banda, completamente perdida en el limbo de los olvidados. Ya no.
J.J. IGLESIAS


Temas
A1 Beyond The Morning #1 
A2 Fortunes Fool 
A3 Sad Song 
A4 Jester 
B1 One In Ten 
B2 Mockingbird 
B3 Obsessions 
B4 Highway Girl 
B5 Dragon Child 
B6 Beyond The Morning #2 








Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      






que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. En "Beyond The Morning" el bajista es Colin Ellar. En los cuatro primeros cortes (incluido el mencionada) que corresonden a las sesiones de agosto de 1972 también. De hecho si tengo que hacer caso a los créditos del disco (tengo el CD publicado por RPM en 2011) la formación permanecería estable en esos tres años de grabaciones salvo por el cambio de bajista siendo Brian Stanley el encargado de las cuatro cuerdas (en esos años a nadie se le ocurriría llevar un bajo de cinco, verdad?). Hay, no obstante un teclista invitado en "Beyond The Morning #1" y "Fortunes Fool" por lo que eso seguramente otorga un dinamismo diferente a "Beyond... #2" como bien indicas.
    En cualquier caso una pena que esta gente no grabará en su momento un disco "de verdad" en una Vertigo, Harvest o Dawn porque material, clase y conocimientos tenían para haberlo llevado a buen puerto. De haberlo hecho ahora estaríamos hablando de Armada y su disco pero por la reedición efectuada por la Esoteric de turno. Si, la competencia en aquellos años en UK era enorme y la posibilidad de fichar por una major -o minor pero con buena distribución- jodida pero estos hacedores del Canterbury más accesible con ocasionales guiños al downer y a KC se lo merecían como ninguno.
    Buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brian Stanley es el bajista en el resto de cortes (5 a 12). Lo he dejado a medias.

      Eliminar
    2. Opps, y el trabajo de guitarras me lleva en muchos momentos a terreno Wishbone Ash aunque sin el factor twin gtr.

      Eliminar

Publicar un comentario