Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

ADICTOS A ADDICTED Parte 1 (Detieti, Joice Oh Yeah, Disen Gage)

Nuevo cargamento de surrealistas contenidos llegados del frío de la estepa. Siempre he pensado que, a temperaturas bajas, igual a calidades altas en éstas músicas. 

Apunten en sus agendas éstas grabaciones,  si quieren descubrir mundos inexplorados y del todo fascinantes. Por aquí ya andamos adictos a Addicted !!!


      DETIETI
            "In General Terms" (2016 / ADDICTED)

Entre mi círculo de amistades ha sido muy bien acogido éste grupo, del que solemos hablar ya como si fuera de la familia. Para su segunda entrega demuestran que aquel primero del camaleón loco no era simple suerte. Y que hay un férreo trabajo detrás de éstos majaras moscovitas.

Han (bajo, voz), Vanish (guitarras, voz), Viktor Tikhonov (batería) y Peyote-R (synths) vuelven a contar con invitados a los saxos,  trompetas, trombón,  voces femeninas, cello eléctrico o theremin.
En "Comme Koktebel" (6'22) disfrazan funk 80s con maestría y soltura, en recuerdos al Zappa de "Joe's Garage". Pero también y como ellos lo llaman, "frogressive", pronk,  Patton o punk. De todo hay bajo éste océano de majaradas sin fín,  y  por eso dedican la portada a un Jacques Cousteau recién pimplao, si nos atenemos a  su colorada nariz. Imagino que se identifican con él. "Sucre Dans Rebelle" (4'35) es como un Maceo Parker pasado por la batidora-guitar de Paul Gilbert y el bajo de Marcus Miller, en una fiesta de cumpleaños de Henry Cow. "Madonna La Atomique" (7'55) es como Donna  Summer y GBH en plena jam de ácido.  Y éso sólo es el principio. En "Vstupka" (1'12), "Putch" (2'11), "Vada Vadu" (1'18), "Zhek Zhmerek Zhesh" (2'33) y otras, atacan al oyente con breves ofensivas frenopaticas de intensidad bruta. Preparando tu psique para aguas más turbulentas del tipo "Entliczek-Pentliczek" (11'22). Ahí la cosa dadaista se pone "seria", y entrecomillo porque en éste grupo ésa palabra intuyo que se usa poco. Son imprevisibles, y unos encantadores nerds del caos bien ordenado. Únicos en sus individualistas planteamientos extremos. Una rara especie de bichos en extinción,  a la que hay que cuidar con sumo mimo. Esenciales.


Temas
1.Comme Koktebel 00:00 
2.Sucre dans Rebelle     06:22
3.Madonna la Atomique  10:57
4.Vstupka  18:52
5.PUTCH  20:04
6.Hominoid Relictum   22:15
7.Vada Vadu     28:15
8.Vous Vide (Azan Muazzin)  29:33
9.Zhek Zhmerek Zhesh  31:56
10.Entliczek-Pentliczek      35:43


   JUICE OH YEAH 
  "Sila Vselennoy" (2013 / ADDICTED)


Éste es un dúo de San Petersburgo que también se las trae. Boris Shulman (fretless bass, voz) y Sviatoslav Lobanov (batería) describen los suyo como "garage - jazz"...Pero se me queda corto el término. A priori y con ésos medios, pudiera parecer algo limitado y escaso en sonido. Pero no es así. Son sombríos y cuasi -góticos,  melodicamente muy sobrados y originales. Con un bajo que igual sirve para un roto que para un descosido, que igual te hace labores de guitarra o incluso de teclado. "Kozha" (8'39) es doom galáctico y extraño. Como unos Black Sabbath alternativos, vagando por otra dimensión. 

"Spat" (6'33) usa tonos graves como un audiogenerador de LaMonte Young, imaginando ambientes desolados o de inmensa soledad ancestral. Casi una melodía de raíz turca nos plantea "Krug" (5'43), como un nuevo renacimiento partiendo de cero, de la esencia psicodélica. 

El "doom de monasterio" de Juice Oh Yeah no tiene comparación posible con nadie de éste planeta. "Kozha Slona" (6'10) es blues de cementerio, que hace sonar a Pentagram o Candlemass como si fueran Abba. Y la final "Poslednaya" (4'42) suena como hacer sludge con el motor de una Harley Davidson. Sin embargo, dominan el territorio melódico y se hacen extrañamente fascinantes al oyente. Al menos conmigo ha funcionado. Un 9.



Temas
1.Kozha 00:00 
2.Spat'  08:43
3.Krug  15:12
4.Kozha Slona  20:55
5.Poslednaya  27:05
6.SV -amphetamine mix   31:50


  DISEN GAGE
     "Nature" (2018 / ADDICTED)


Con el bello texto alucinado que contiene éste cd, ya sabes que te enfrentas a una extraña fauna. Konstantin Mochalov y Anton Efimov.......Y todos los ruidos del universo. "Nature" se plantea como una grandiosa sinfonía en tres movimientos : "Planets" (16'25), "Trains" (15'25) y "Animals"(16'42). Se han aprovechado sonidos "de campo" de su entorno o de archivos, moldeandolos como dioses con barro, y creando un disco que no es de éste mundo. Particularmente me resulta de lo más inquietante-fascinante que he oído en mucho tiempo, el tema "Trains". Y cómo con sonido de frenados en los raíles, se puede crear algo tan increíblemente fantástico. Difícil se lo han puesto a inteligencias extraterrestres en cuanto a composición. Lo suyo es una amalgama elaborada de música concreta, cosmic kraut y RIO "planante", siendo amable con el lector, e intentando buscar una definición aproximada a éstas "estatuas sonoras" de Disen Gage. Nada que ver con el álbum que comentamos de ellos en una anterior entrega. "Nature" se acerca a la música contemporánea  y seguro que sería del agrado de Stockhausen, Ligeti, Xenakis, Schaffer, Cage, Varese o Boulez. Arquitectura sónica construída en la intangible solidez del sentimiento humano.
J.J. IGLESIAS


Temas
00:00 1. Planets 16-25 16:25 2. Trains 15-25 31:50 3. Animals 16-42








Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en








que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios