Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

FREE RIDE - Free Ride (2019) (Entrevista - Análisis) (Rockliquias Bandas)

El pasado mes de Mayo la banda de la estepa alcarreña Free Ride editó su primer disco. Sonidos stoner mezclados con algo de punk, grunge, psicodelía y blues. Hablamos con ellos para conocerlos mas a fondo.


Rockliquias.- Hola amigos de Free Ride nos podéis comentar ¿por qué os llamáis Free Ride?

El nombre de Free Ride significa libertad de elección de tu propio camino en la vida. Así como en el snowboard la modalidad free ride es lanzarse por un terreno salvaje, sin camino hecho, nosotros lo extrapolamos a la vida, en la que nadie te dice cómo hacer las cosas, sino que eres tú el que marca el camino a seguir.

Rockliquias.- ¿Quiénes son Free Ride? ¿Cómo se formaron?

Free Ride son dos hermanos, Víctor y Carlos (bajo y batería respectivamente) y Borja (guitarra y voz). Procedemos de las afueras de Madrid, de la estepa alcarreña, donde solíamos juntarnos de vez en cuando para beber cervezas, fumar hierba e improvisar durante largas horas. Desde hace poco más de dos años, decidimos comenzar a armar canciones en el garaje de los hermanos Bedmar, donde aún ensayamos a día de hoy.

Rockliquias.-  En Mayo de 2019 habéis publicado vuestro primer larga duración, "Free Ride" ¿Qué detalles nos podéis aportar de la grabación? 

El disco está 100% producido y grabado por nosotros, con cero presupuesto. Básicamente está grabado con un ordenador portátil, una interface de audio y dos micrófonos. La producción quedó en manos de Borja, y la grabación se hizo 50% en su home studio y 50% en el garaje donde ensayamos. Nuestra pretensión con este disco no era más que difundir entre el público las canciones que teníamos, no esperábamos para nada la aceptación que está teniendo. Estamos alucinando cómo la gente nos está contactando y felicitando desde miles de kilómetros, para nosotros eso es lo más grande, que gente desconocida y que vive a tomar por culo disfrute con nuestra música. Y siendo con una grabación casera hace que no sintamos más orgullosos.


Rockliquias.- El disco se inicia con el instrumental "Sativa", stoner psicodélico en la línea de grupos como The Re-Stoned. ¿Cuáles son tus influencias musicales?

Escuchamos una gran variedad de sonidos dentro del espectro del rock; punk, grunge, stoner, rock 70s, blues, garage…  Es evidente la influencia de grupos como The Atomic Bitchwax, Fu Manchu, Kyuss, Nebula… pero también la psicodelia, como por ejemplo el tema que mencionas, Sativa. Mucha influencia también de grupos como Pink Floyd, Colour Haze, Causa Sui, Earthless…

Rockliquias.- El segundo corte es "Free Ride", puestos a poner etiquetas podríamos calificarlos como "Stoner punk", con una graban labor guitarrera y una contundente sección rítmica. 

Sí, totalmente. Quizá donde todos coincidimos y nos sentimos a gusto tocando es dentro del stoner primigenio de los 90 y el punk rock. Todos comenzamos a introducirnos en este mundillo por medio del punk rock y es una influencia muy presente en todos nuestros temas. El tema Free Ride en particular es uno de nuestros temas más directos, con una sección rítmica totalmente punk rock, y si esto lo mezclamos con unos tintes psicodélicos y unos solos bien ácidos, obtienes Free Ride.

Rockliquias.- "Die Forever" viene cargadito de sonidos setenteros psicodélicos con buena dosis de fuzz ¿ De que forma está presente los 70 en vuestra música?

Los 70 y finales de los 60 son una constante en nuestra música, para nosotros es la era dorada del rock, es la época en la que se sentaron las bases del rock and roll y la evolución definitiva del blues; Led Zeppelin, Black Sabbath, Pink Floyd, Hendrix... crecimos escuchando estas bandas. Bases rítmicas con un sonido más garagero y unas guitarras setenteras son nuestra fórmula para hacer canciones.



Rockliquias.- "Libido Rising" continua con la descarga "stoner psicodelic" con cierto regusto "garage". ¿Quién ha diseñado la portada?

Libido Rising es el tema más gamberro de la banda y como ya hemos dicho, el toque garagero siempre nos ha tirado bastante. La portada la diseñó Carlos (Batería) a contrarreloj, queríamos sacar el disco unos días antes de un concierto que teníamos en Madrid, por lo que no había mucho tiempo. Carlos tenía una idea para la portada y en un par de días nos mostró el diseño final, un guiño al arte visual y lisérgico de los 70, a todos nos gustó y decidimos que era una portada que tenía una buena sinergia con la música del disco.

Rockliquias.- "Nowhere Fast" no baja el nivel de decibelios y de buenos y potentes riffs. Se os ha comparado con grupos como Nebula ¿Qué opináis del tema?

Sí, con Nebula y con Fu Manchu. Es cierto que a los tres nos encantan estas dos bandas y su influencia está muy presente. Nuestras canciones, al igual que las suyas, están bien cargadas de fuzz y con un sonido próximo al punk rock. Si a eso le sumamos el hecho de que el registro de voz de Borja y Eddie Glass son similares, las comparaciones son inevitables... También nos han comparado bastante con otras bandas como The Dandy Warhols o Mudhoney en ciertos temas.

Rockliquias.- "Rolling the Wheel" con una línea de bajo atronadora te taladrará el cerebro ¿Qué importancia tienen las letras de las canciones en vuestras composiciones? y ¿Quién se encarga de escribirlas?

Las letras de las canciones son bastante importantes para nosotros. Nos gusta transmitir ideas y conceptos profundos en nuestras letras. Rolling The Wheel concretamente habla del rat race, un concepto anglosajón que equipara a los humanos con ratas que intentan ganar una recompensa como el queso, en vano. Al igual que los humanos que llevan un estilo de vida repetitivo que no deja tiempo para la relajación o el disfrute,  entregar tu tiempo al trabajo para conseguir dinero y comprar con ese dinero cosas para alimentar una falsa felicidad. Todas las canciones las escribe Borja (guitarra y voz) en una línea oscura, de misantropía y filosófica.


Rockliquias.- "Caravan" supone un remanso de paz en esta maravillosa locura sónica. ¿ Qué podemos esperar en directo de Free Ride? 

Free Ride en directo intentará taladrarte el cerebro con su sonido contundente. Hay cierta diferencia entre el disco y el directo de la banda. Al igual que el disco está grabado con improvisaciones en todos los solos, en directo es igual, no hay dos conciertos de Free Ride iguales. En los temas más viajeros y psicodélicos partimos de una estructura base y a partir de ahí jameamos por encima sin un tiempo determinado. Canciones como Opium, en directo puede durar 8 minutos o 16, nos dejamos llevar.

Rockliquias.- "Nothing to Lose" vuelve al sonido stoner con multitud de efectos sonoros que realzan la composición ¿Cómo estructuráis la composición de los temas en el estudio?

Nothing to Lose es punk rock en estado puro, repleta de solos con ese toque setentero que tanto nos gusta, una de las canciones más rompedoras en directo. Cuando empezamos a grabar ya teníamos las canciones bastante cerradas y estructuradas y teníamos una idea aproximada de cómo queríamos sonar. Los temas suelen venir de un riff en un ensayo o un riff trabajado desde casa y desde ahí empezamos a construir y a desarrollar la canción, otras veces Borja nos enseña una canción que ha compuesto previamente y comenzamos a trabajar desde ahí. 

Rockliquias.- "Horny and Lonely", podría trasladarnos al sonido grunge. 

Totalmente. Todos tenemos mucha influencia grunge desde siempre, bandas como Melvins, Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains, Mudhoney, Bush… marcaron nuestra adolescencia, y en temas como Horny and Lonely sale a relucir el ramalazo grunge que llevamos dentro. Es un tema que nos gusta especialmente, porque como nosotros decimos, este tema es puro mojo.


Rockliquias.- "Crazy Woman" mezcla blues, stoner y por supuesto psicodelia. 

Nos encanta esa mezcla, jodido heavy blues. Es el tema donde más claramente se puede apreciar la influencia del blues porque nos ceñimos al 100% a la progresión de blues clásica, sin embargo, Free Ride no es más que blues camuflado entre riffs con fuzz y efectos de delay. Si escarbas en el sonido de Free Ride te darás cuenta de que el 80% de su esencia es blues.

Rockliquias.- El disco se cierra con otro instrumental, "Opium" siguiendo la línea de su primer tema. Ambiente jam total con sonidos "space rock", siguiendo los pasos de unos Color Haze, por ejemplo. ¿Cómo van las presentaciones del disco? ¿Tenéis fechas de próximos conciertos?

Opium es la primera canción que sacamos como Free Ride y una de las más queridas en nuestro directo. Es un tema que compuso Borja hace bastantes años y que empezamos a tocar en cuanto montamos la banda. Es nuestro tema más psicodélico y el más abierto a la improvisación en directo. 

El disco está teniendo una gran aceptación y unas muy buenas críticas, es curioso que nuestros oyentes son en su mayoría de EEUU, UK y Europa Central, nos encantaría poder hacer alguna gira próximamente por el extranjero, pero aún tenemos que mover muchos hilos. De momento estamos preparando varios conciertos para este verano que anunciaremos próximamente junto alguna que otra sorpresa.

Rockliquias.-¿Qué le dirías a nuestros lectores para que se compraran el Cd y fueran a tus conciertos?

Nos da un poco igual si compran o no el disco. Lo que queremos es que lo escuchen en Bandcamp, Spotify o Youtube, lo agreguen a sus favoritos y les pique el gusanillo para que vengan a vernos en directo que es donde somos más fuertes. Por supuesto siempre son bien recibidas las ventas del disco para ayudar con los gastos de la banda, de momento en Bandcamp se está vendiendo bastante bien. 

Muchas gracias por la entrevista, ha sido un placer. Nos vemos en algún bolo próximamente!! 






Contacto:




P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios