Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

VARIOUS ARTISTS - Fantastic 5 (1976 / DMA)

Creo que es la primera vez que reseño un sampler  (disco compartido por varios grupos), pero es que la Rockliquiaza de hoy se lo merece. No estoy seguro siquiera de que éste disco se comercializara. Ya que se trata de una recopilación de bandas pertenecientes a una agencia de management que operaba en el área de Detroit, Diversified Management Agency. Los cuales publicaron el álbum ellos mismos. 


Probablemente sólo se utilizó para promocionar a las bandas y promover sus bolos, distribuyendo el disco en lugares clave para saraos gordos de directo. Como el Cobo Arena, inmortalizado en "Alive" de Kiss o "Live Bullet" de Bob Seger. El Grande Ballroom, que vio atronar  en sus paredes el "Kick Out The Jams" de MC5. Y hogar habitual de Amboy Dukes,  Rationals, Stooges o Frost. Se hizo como respuesta al Fillmore, y hasta Bill Graham ayudó con su asesoramiento. El Fox Theater, The Michigan Palace, Olympia Stadium (sede del Detroit Pop Festival '69, con MC5,  SRC, Bob Seger System, Amboy Dukes y Rationals). O The Village,  histórico antro rhythm'n'blues donde se formarían Mitch Ryder & the Detroit Wheels. Cuando Detroit hervia en actividad y dinero, por sus grandes industrias automovilísticas y sus artistas soul,  impulsados por la hegemonía de la Motown y su jefe Berry Gordy. Todo ello daría un hijo bastardo, una mutación de ambos contextos sociales, llamado Grand Funk Railroad. Su aplastante hard rock soul aglutinaba todo lo que era la Ciudad del Motor. Cientos de bandas lo intentarán con esperanzadores repertorios, pero peor suerte. Y en "Fantastic 5" tenemos la rara oportunidad de testear algunos de ellos, realmente buenos. Todo repartido muy democráticamente. Dos temas por cada uno de los cuatro grupos, salvo el quinto que sólo expone uno, pero de doble minutaje. 


Comienzan ésta "Expo - underground Detroit 70s", Holy Smoke con "Motor City Man". Banda de Michigan con caliente imagen y light show. Influencia de los primeros Grand Funk Railroad cuando eran trío,  Amboy Dukes, Brownsville Station y The Third Power. Todavía con algo de poso psych heavy rock de finales 60, al menos en ésta canción. 


Sweet Crystal sólo aportan el corte "Nite Cryer" (8'30), pero con duración extra. Su actividad fue frenética por esas fechas, teloneando desde a la Average White Band a los propios Kiss (quizás abrieron su "Alive"?....). En los 70 sólo editaron tres singles, sin llegar al álbum. Que no llegaría hasta el 2001 ! Continúan en activo, lo cual es increíble. Lo suyo es hard prog espectacular, con mucho órgano y guitarras infalibles. Buenas voces y sección rítmica de vértigo. Muy cercanos en su propuesta a los paisanos legendarios Bump y su único álbum. De mis favoritos del sampler. Y de hecho, muy progresivos. Una maravilla.


Beauteaze ofrecen "Can't Get It Up" y "Fun City". Una banda satírica plena de sexo, violencia y rock'n'roll,  emulos de Alice Cooper, The Tubes o Silverhead. Imagen glam y show espectacular. El primer tema podría ser de Starz o los primeros Motley Crüe, anticipando el hair metal 80s en 1976. El segundo sigue la misma linea, más decantada a New York Dolls y Kiss.


Lado B y Ruby Jones presentan "Sayin' It Is Easy", que me recuerda a otra Ruby, la Starr y sus Grey Ghost. En un estilo entre southern,  hard y soul,  similar a éstos.  "Such A Woman" es hard rock detroitiano más convencional, pero altamente abrasivo. 


Interesantes también los dos cortes de Badge,  "Get Your Feet Wet" y "Sweet Lemon". De nuevo con frontwoman y hard soul impregnando su estilo. Inevitable,  era Detroit y la ciudad marcaba el ritmo. En el segundo tema la voz solista es masculina, y la chica hace coros. Buen gancho melódico,  piano eléctrico y excelente solo de guitarra, muy midwest rock en la línea de Roadmaster. 


Finalizamos como iniciamos, con Holy Smoke y su "Champaign Dream". En algún momento Holy Smoke fueron los # 1 de Michigan, aunque no hayan pasado a las páginas de historia. Ésta última aportación va en la onda de la flamigera "Smokin" de Boston, y es un broche de oro a tan rarísimo material documental. 

"Fantastic 5" transpira el hervidero rockero de las calles del Detroit de los 70, y sí,  podemos verlo como pura ciencia ficción.  En un futuro distopico,  el actual presente, ha quedado como una ciudad fantasma que sólo exporta diyais discotequeros de chunda-chunda. Peor escenario que en Mad Max.
J.J. IGLESIAS



Temas
A1 –Holy Smoke - Motor City Man 00:00
A2 –Sweet Crystal - Nite Cryer 02:34
A3 –Beauteaze - Can't Get It Up 10:40
A4 –Beauteaze - Fun City  14:56
B1 –Ruby Jones  - Sayin' It Is Easy 18:18
B2 –Ruby Jones  - Such A Woman 21:10
B3 –Badge  - Get Your Feet Wet 24:54
B4 –Badge  - Sweet Lemon 28:22
B5 –Holy Smoke - Champaign Dream 33:32





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Interesantes también los dos cortes de Badge, "Get Your Feet Wet" y "Sweet Lemon". De nuevo con frontwoman y hard soul impregnando su estilo. Inevitable, era Detroit y la ciudad marcaba el ritmo. En el segundo tema la voz solista es masculina, y la chica hace coros. Buen gancho melódico, piano eléctrico y excelente solo de guitarra, muy midwest rock en la línea de Roadmaster.
    Read more at dich vu thanh lap cong ty

    ResponderEliminar

Publicar un comentario