Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO - It (2019 / THRONE) (Rockliquias Bandas)

Afrontémoslo,  desde que Ghost han ido ganando más y más adeptos a su secta en todo el mundo, su imagen ha ido suavizandose. Ya no dan el miedito de los primeros discos. Algo que se puede arreglar si sientes añoranza, entrando en el oscuro universo de los salmantinos El Altar del Holocausto. 



Porque nada hay más chungo que la parafernalia cristiana, amiguitos. Que para eso han sabido preservar su imperio a lo largo de los siglos, a base de miedo. Y éstos tíos lo dan. Tres enmascarados vestidos de nazarenos, con corona de espinas inclusive, cruces mortuorias por doquier y demás memorabilia inquisitorial. Para sentirse "como en casa", vamos. Responden a los dudosos nombres de Reaper Model,  Weasel Joe y Skybite. E iluminan su senda en la vida, según ellos, a base de instrumental post rock doom. Vale. Igual puedo yo decir que esto me suena a gloria bendita stoner instrumental. Con ciertas pinceladas (de El Greco), psico-progresivas. 

Su primera misa en vivo se ofició en 2012, primero como dúo guitarra / batería,  (cuando les dio a todos por ésa fiebre, o a causa de la crisis, no sé ). Pero para hacer su primer disco, "He" (2013), ya entra Weasel. En ése debut había un tema que define el "postulado apostólico" del trío enmascarado : "Cuando los Sacerdotes que llevan el Área del Señor de toda la Tierra metan los pies en el Agua, el río se dividirá en dos partes, y el Agua que viene de Arriba dejará de correr y se detendrá como formando un Embalse".......Y ahora vas, y la pides en directo. También en el siguiente, "She" (2015) había otro lindo ejemplo : "Aunque Ande en Valle de Sombra, de Muerte, no tenere mal alguno, porque tú estás conmigo, tu vara y tu cayado, me Infundiran Aliento". Menos mal que son instrumentales. Otro ejemplo : " El que es Bueno es Libre aún cuando sea Esclavo, el que es Malo es Esclavo, el que es Malo, es Esclavo aunque sea Rey". Que digo yo que cuanto "Kuntakinte" tenemos entonces, entre Las Cortes y Casa Real.....Siendo serios,  El Altar del Holocausto se curran su música. No improvisan. Les gusta el doom como al que más. Pero son extremadamente melódicos e interesantes en sus homilías musicales. Juntas a Agalloch, Green Carnation o Pentagram, y el zumo  puede que esté agridulce, pero le acabas cogiendo adicción de la buena, para ser un "buen esclavo".


En su tercer álbum de éste año, "It" , lo de los títulos ha ido más comedido, ya que han sido numerados del I al VI. Más de un dj de radio lo agradecerá,  porque soltar un titulito como los expuestos, puede inducir al sufrido oyente a creer que ha sintonizado Radio Maria. El sonidaco del álbum es del todo espectacular. "I" (4'18) lleva aplastantes riffs doom, (busca algo más doom que la parafernalia cristiana). Pero pronto se lían con líneas melódicas finisimas,  de acústica psicodélica,  Que no anda alejada de un Achim Reichel, si lo metes a tocar con Candlemass!!! 

"II" (7'00) comienza como un soundtrack para la guerra de Siria. Dark ambient y doom descarnado, que hace que Tommy Iommi suene como Mark Knopfler, y ambientes desasosegantes  no exentos de majestuosidad y elegancia. La sección de ritmo exhibe inteligencia y esencial fuerza motriz, para una banda que tiene en su reinado melódico todo un potencial. Me dirán loco, pero en alguno de esos pasajes de aterciopelada guitarra, me recuerdan a .....Eric Johnson! Lo juro por el Santo Sepulcro de Hendrix. 

Y el comienzo de "III" (5'42) podría ser uno de esos momentos. Con capacidad reflexiva e introspección casi jazz fusion,  créanme. O no. A lo peor es que ya me han trastornado el cerebelo muy ladinamente. Sea lo que fuere, es subliminal, porque la cera que meten al final es evidente. 

"IV" (6'51) posee en su línea melódica de guitarra, maneras que trasladadas a voz sonarian como un himno AOR. En el mismo tema puedes escuchar guiños a Metallica, Satriani, Ulver, Héroes del Silencio y Trouble. Supongo que me merezco doble dosis de cilicio mortificante impregnado en jalapeños, por semejante acto descriptivo sacrilego. Pero así los veo yo, como miserable pecador que soy. Un final recitado como sermón de misa de 12 le da el inesperado acabado al tema. Que ya sales con ganas de echar el vermú,  tras el momento clerical.


"V" (5'29) tiene un tono apocalíptico,  casi de película de desastres, mezclado con otros pasajes que casi son Morricone, con el del poncho dejando viudas en el olvidado pueblo fronterizo......"VI" (10'09) parece que nos va a traer de un momento a otro al zombie de Bobby Liebling desgañitandose. Pero mira por donde es uno de los cortes con más carga psicodélica.  Puede que mi favorito del álbum. 

Si consigues apartar todo el aparato visual de la banda, te queda un excelente grupo, altamente original y con muchas ganas de sorprender. Eso siempre es un factor clave para alcanzar altas metas. Y en ello están El Altar del Holocausto, in crescendo y subiendo a las alturas celestiales, paso a paso, en su propio vía crucis del rock'n'roll. Ahora en serio, va, imprevisibles e impresionantes.
J.J.IGLESIAS 


Temas
I ·Because evident is God’s wrath from heaven against all impiety and injustice of men, that they stop the truth with injustice. 00:02

II · Love your enemies, do good to those who hate you, bless those who curse you, pray for those who insult you. If someone hits you on one cheek, offer them the other one. 04:16

III · Moses stretched out his hand over the sea, and the Lord, by means of a strong Eastern wind throughout the night, He caused the sea to retreat, and changed the sea into dry land. Thus the waters were divided. 11:17

IV · I have seen his ways, but I will heal him; I will guide him and give him comfort and those who cry with him, I have also given you clean teeth in all your cities, and lack of bread in all your places; but you have not turned against me. 17:00

V · From the Heart of Jesus opened on the cross, the man with the new heart is born. Lord Jesus, give me a new heart made in the image of yours, infuse a new spirit in the depths of my being, that keeps me open to God, our Father, and available to those who share with me the way of life. 23:52

VI ·They took off his clothes and put a scarlet mantle on him. Then they braided a crown of thorns and placed it on his head. Kneeling before him, they mocked, saying "Hail, King of the Jews!". There is no good tree that can bear bad fruit, nor bad tree that can bear good fruit. Each tree is known for its fruit. 29:21






Contacto:




P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios