Seguidores

SUSCRIPCIÓN A ROCKLIQUIAS

SI QUIERES RECIBIR LAS NOVEDADES DE ROCKLIQUIAS POR EMAIL. SUSCRIBETE :

Delivered by FeedBurner

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia



TABLETOM - Mezclalina (1980 / RCA)

La reedición más interesante de éste año dentro del Record Store Day, (invento especulativo de las discográficas,  para entendernos), ha sido el primer álbum imposible de conseguir de Tabletom. Banda malagueña formada en 1976 a partir de una comuna hippie en mitad del campo. Como rezan los santos evangelios del "Manifiesto de lo Borde", según el apóstol San Smash. 


Procedentes de bandas como Malaka y Aclaraban, los intrépidos psiconautas de Tabletom eran, "Rockberto" Gonzalez  (voz solista), Jesús Ortiz (bajo, violín), Javier Denis (oboe, saxos), los hermanos Pedro "Perico" (guitarras) y J. Manuel "Pepillo" Ramírez  (flauta) y Paco Oliver "Oli" (batería), sustituido poco después por Salvador Zurita. Nacidos desde el más profundo underground de Málaga,  sus inicios proceden del free jazz y jams de pura improvisación,  el cachondeo andaluz, Gong y Magma. Toma condimentos explosivos. Mediante el contacto del productor Ricardo Pachon, uno de los personajes clave en el impulso del rock andaluz, consiguen contrato con RCA y graban "Mezclalina" en 1980. Un disco incomprendido, poco (o nada) promocionado y menos entendido. Salvo en sus círculos under-jipiosos, donde lo airean en gira junto a Camarón,  Silvio Rodríguez, Kiko Veneno, Pata Negra y ....María Jiménez!  Se conoció como "La Gira Histórica", y fue patrocinada por la Junta de Andalucía.  Eran otros tiempos. 

En RCA no entienden su propuesta ni saben cómo hincarle el diente. Aunque de profunda raigambre sureña, no entra en los parámetros aceptados como "rock andaluz". A lo mejor es que era más original que todos ellos juntos. Así que acaban autoproduciendose en estudios locales de bajo presupuesto. "Recuerdo del Futuro" (EP de 1983) y "Raya" (1984....sólo en cassette!) son sus siguientes ediciones, algo más eclecticas. Se disuelven en 1985, pero volverán en 1990, con álbumes como "Inoxidable" (1992, y otra reedición del RSD) o "Vivitos y Coleando" (1996). 

Visto hoy, "Mezclalina" es un clásico,  fuera de cualquier tipo de encasillamiento. A no ser que nos vayamos a corrientes europeas de vanguardia, de las que no creo estuvieran muy al corriente, si exceptuamos las influencias antes referidas, King Crimson y Soft Machine. Claro que hay que entenderlo en un contexto lisergico-jipi-anarco y, para más ende, andaluz. Si no, la irreverente voz de Rockberto y la maravillosa música aquí expuesta te sonarán como agua y aceite. Y es que "Mezclalina" es único en todos los sentidos.



"Tipos Duros" (4'17) son los duendes fumetas de "Radio Gnome Invisible" de vacaciones por el sur, probando nuestra cosecha. "Ininteligible" (7'22) y la delicada flauta a la Jimmy Hastings de "Pepillo", es pura "canterburrada" que derrite, llevada a su terreno. Jazz rock psicodélico con un saxo estilo Didier Malherbe con sabor a Camembert eléctrico. Rockberto y sus entrañables filosofías de taberna dan su punto marginal, como Gong lo hacía con sus cosmic whispers o sus glissandos. Dada manda. Si no fuera por él,  podrias confundir a Tabletom con cualquier nombre avant-prog centroeuropeo.


"Mezclalina" (7'22) es otro suculento pastel marigüano con desorbitados ritmos jazz (gozada tridimensional asegurada, seguir al bajo y batería ), y surreales dominios "mezclalinos" donde los "pothead pixies" han formado una colonia malagueña. Rockberto canta parte en inglés y no lo hace nada mal. La guitarra,  junto a un teclista no acreditado, brillan con destellos crimsonianos. Si éste lado está bien, dale la vuelta y verás.


"Zero-Zero" (9'46)..... (The Hero?....) introduce una deliciosa flauta que recuerda a Ian McDonald o Peter Gabriel, mientras el resto de la banda va entrando con síntomas de haber visitado al camello, sí,  a ése  y al de Latimer. Ésta es una de las más tremendas revelaciones de un álbum tremendo y revelador. 



"La Guerra" (8'57), con letras que parecen escritas ayer, continúa en ésa maravillosa vena "Canterbury sui generis ", que los medios negaron asumir como "rock andaluz", y puede que sea de los cinco mejores exponentes del género. Música sin corsés, en su naturaleza salvaje, (la cual domina ampliamente a las majaradas de Rockberto), que ilustra magistralmente el surrealista  mundo de su arte de portada, en la línea de Ernst, Chirico o Magritte. 



Rockberto abandonó ésta dimensión en 2011 (puede que mucho antes), siguiendo con Tabletom los hermanos Ramírez. Para el 2015 cobran nuevo impulso con la voz de Salva Marina (de los geniales Frutería Toñi), y al año siguiente aparece "Luna de Mayo", primer disco desde la muerte de Rockberto.

Con su propia idiosincrasia geográfica,  "Mezclalina" está a la altura de los trabajos clásicos de Errobi o Gotic, en lo más alto del progresivo nacional 70s. Por una vez, RSD sirvió para algo práctico,  aunque pocos se habrán enterado de ello. El eterno deja-vu de Tabletom.
J.J. IGLESIAS


Temas
Tipos Duros 00:00
Inteligible 04:20
Mezclalina 11:42
Zero - Zero 19:00
La Guerra 28:47





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

1 comentario:

  1. Agradezco la entrada. Había oído hablar de ellos pero todavía no les había escuchado. Las referencias que mencionas, y el ambiente también, son ineludibles de una época, quizá más rica en matices que la actual, tan puñeteramente globatecnologizada. El Record Store Day (todos sabemos lo que significa) de vez en cuando asoma con sorpresas como esta. Desde luego, me haré con él si lo encuentro en algún lugar.
    Saludos,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...