Curley Wilson Bridges nació el 7 de febrero de 1934, en Fuquay Varina, Carolina del Norte, a las afueras de Raleigh. Su padre que era muy amigo de Fats Waller,trabajaba de granjero y su madre era organista en la iglesia ,de pequeño no pudo escapar a las influencias del country blues que por ese entonces invadía la zona rural del sur y a cada oportunidad que Joe Turner o Louis Jordan visitaban su ciudad se escapaba para verlos actuar ,amen de que por ese entonces no mostraba ningún interés por algún instrumento en particular pero si pretendía emular a sus héroes con la ayuda del fogueo en los coros del gospel . A los 19 años se alisto en el ejercito pero antes decidió aprender piano (alguien lo alerto de que un negro sobre unas teclas la pasa mejor a la hora de entretener a las tropas) Una ves concluida su etapa militar se establece en Washington DC para absorber el panorama musical que impregnaba en la ciudad ,mientras se ganaba el sustento fregando pisos y cocinando; por las noches
Misterioso disco y autor que iba por libre, (pero no mucho), si nos atenemos a que dedicó la obra a L. Ron . Hubbard y toda la secta de la cienciología.
Con la ayuda del ingeniero Klaus Grzeskowiak, creó capas y pistas superpuestas de instrumentos, tocados todos por él. A la manera y estilo de unos kraut rockers, Comus o Incredible String Band. Guitarras, teclados, bajo, batería y voz son interpretados por Schniering en sus propias composiciones. Ayudado a la percusión por Karla Schniering y Horst Tubbesing. Siempre he creído que la combinación entre guitarras acústicas y electrónica es una de las más acertadas de toda la revolución musical de los 70. Lo que hace Schniering podemos catalogarlo como "folk cósmico", con sinfonismos propios de Wallenstein. Además, el hombre cantaba estupendamente y con una muy capaz tesitura vocal.
"Changing at All" (7'20) tiene ése brumoso feel británico de Dransfield o Tir Na Nog, pero llevado a la Alemania hippie de glorioso reinado psych-prog, algo tardío. Cosa que parece no importarle demasiado a Uwe. Sonidos eléctricos, disparos de moog y rasgueos folk desenchufados, acompañan los devaneos vocales de nuestro hombre con mucho gusto y especial cuidado por lo refinado.
Embates acústicos pasados por flanger, con detallista eléctrica y ritmos, en una preciosa melodía vocal, lleva por nombre "Love Spring" (4'03), no muy alejada de los primeros Jethro Tull. "Sometimes Married" (2'51) tiene dominio fuzz casi a la Crazy Horse, equilibrado con un fondo sintetizado que le da un verdadero sentido a la acepción "psico-prog".
Schniering es un experto en crear nostálgicos y rurales ambientes de tristes reflexiones, como en "I Do Still Love You" (5'00). Una especie de Jim Croce krautie, que funciona y toca la fibra sensible, además con una ejecución instrumental si no virtuosa, siempre atractiva y que entra muy bien.
Nos ponemos en la segunda cara sin enterarnos, con la sinfo-tonada "What I An Doing Here" (6'37). Una melodía amable y casi en la cuerda de Al Stewart, envuelta en fat sounds de moog y pinceladas hábiles de guitarras con o sin enchufe. Excelente material que no hubiera molestado en una radio-rotation de FM del momento.
Uwe se nos va al cálido y acogedor amor de una chimenea en un frío invierno, (cuánto echo de menos eso, con éstos veranos anuales insoportables de ahora), como un Ian Anderson en jam con Witthüser & Westrupp, en "Face It" (3'36). Simplemente delicioso. "Bolivian Incident" (3'31) trata de llevar una "melodía bolivariana" (ooops! Anathema y sacrilegio!!!), con sus percusiones y acid guitar, por la suave senda kraut-middle -of-the-road, que firma el estilo softie-psych de Schniering, en un agradable instrumental.
Finaliza éste único álbum con "The Mission" (6'09), Rhodes y synths en frágil intro teclistica al modo de un Jürgen Dollase, con spoken word de acompañamiento, (otro lo diría al revés! ), a las vintage burbujeantes capas analógicas de esencial calidad-claridad-cavidad-cantidad teclistica.
"Cleared Universe" es un huérfano álbum perfecto para iniciarse en el kraut por el lado menos abrupto y espeso de la montaña. Forma parte de la $$$electa lista Pokora, pero sorprendentemente, no se sube a la parra en demasía (40 / 50 machacantes un original). Una reconfortante escucha y un muy recomendable artefacto folk-kosmische, casi inofensivo......O no.
J.J. IGLESIAS
Temas
01 Changing at all
02 Love spring
03 Sometimes married
04 I do still love you
05 What i am doing here
06 Face it
07 Bolivian incident
08 The Mission
Comentarios
Publicar un comentario